Patrullas con PDA
Iván Cid publica el día de hoy una nota interesante en Tecnología y Gobierno sobre el uso de tecnologías inalámbricas y PDAs en las patrullas de Ciudad Juárez.
Se trata de la solución iPatrol, de la empresa iData Wireless, y se está utilizando para automatizar el proceso de levantamiento de infracciones. El proceso es el siguiente: si un conductor comete una infracción, la policía detiene al conductor y le pide sus documentos. Posteriormente, a través del PDA verifica el historial del conductor en la base de datos del municipio y los datos del vehículo en la base de datos nacional. Posteriormente imprime la boleta directamente desde el PDA mediante una impresora móvil y el conductor tiene la opción de pagar su multa en ese momento con tarjeta de crédito. Por último se captura el movimiento automáticamente en la bitácora del agente, evitando los trámites burocráticos de dar parte a sus superiores al final del día.
Actualmente cuentan con 70 equipos de este tipo, y la meta es automatizar todo el proceso de infracciones vehiculares antes de terminar este año.
El tiempo de respuesta de los agentes en incidentes viales también ha disminuido considerablemente, al dotar a las patrullas de sistemas de posicionamiento global GPS. De esta forma, la patrulla más cercana al lugar del incidente es la encargada de atenderlo. La logística se efectúa desde un centro de mando en Ciudad Juárez denominado Centro de Atención Inmediata, que cuenta con tecnología GPS, Wireless y cámaras digitales para monitorear a las unidades y para recibir las llamadas de los ciudadanos (060) con respecto a quejas, denuncias o reporte de accidentes viales.
Lo que nos gustaría ver es que se llevara esta tecnología un paso más allá, al terreno de las patrullas de seguridad pública y no sólo las de tránsito. De esa manera podrían monitorearse las unidades, tanto para prevenir abusos como para mejorar la seguridad de los agentes y de la población en general, y tener tiempos de respuesta mucho más ágiles en una ciudad que ya ha sufrido demasiado.