Diseñando Android Wear, el proceso de Google

Android Wear tomó el pequeño mundo dividido y de futuro desconocido de los smartwatches y lo transformó en una plataforma que promete mucho, aún estando en su primera etapa de desarrollo público. Era un mercado ya existente, conocíamos ya las primeras generaciones de los esfuerzos de grandes fabricantes como Sony y Samsung y los esfuerzos de pequeñas startups, como Pebble. Cada fabricante elaboraba, a su mejor conocimiento, desarrollo y diseño, lo que creían sería un digno competidor por el codiciado espacio en nuestras muñecas. Y de pronto, un 25 de Junio de este 2014 (cumpleaños de su redactor), durante el Google I/O de este año, Android Wear es oficialmente presentado, junto con el lanzamiento de los primeros dos relojes inteligentes que lo usan. El LG G-Watch y el Samsung Gear Live.

Android Wear en su lanzamiento

Después de que Motorola lanzara su Moto 360, y que LG presentara apenas en IFA 2014 su nuevo LG G Watch R, Google hizo de conocimiento público que pronto estarían lanzando la primera, y merecida, actualización a Android Wear. La movida que parece estar haciendo Google, es con el fin no sólo de mejorar el producto para los consumidores, sino para acaparar la porción de mercado que hoy tiene Samsung con Tizen. Ésta es la oportunidad de Google para demostrar que saben hacer de Android Wear un sistema operativo perfectamente capaz y suficientemente poderoso para dominar el mercado. Y convencer a los fabricantes y desarolladores de sistemas operativos similares, de que pueden utilizar Android Wear y no desgastar sus recursos en el desarrollo de un sistema operativo.

Hoy, podemos observar algunos bosquejos (sketches) compartidos por Google, sobre el proceso de diseño de Android Wear, y podremos darnos una idea de cuán diferente podría haber sido.

Un bosquejo inicial muestra  cómo podría haberse visto la interfaz de búsqueda por voz.

Un bosquejo inicial muestra cómo podría haberse visto la interfaz de búsqueda por voz.

Nuevamente, cómo podría haberse visto la interfaz de búsqueda por voz.

Nuevamente, cómo podría haberse visto la interfaz de búsqueda por voz.

Aquí podemos apreciar una variedad de conceptos para formas de representar eventos en un determinado horario.

Aquí podemos apreciar una variedad de conceptos para formas de representar eventos en un determinado horario.

En un principio, Google probó la interfaz basada en gestos horizontales para cambiar de 'cartas' (como lo hace Glass).

En un principio, Google probó la interfaz basada en gestos horizontales para cambiar de ‘cartas’ (como lo hace Glass).

Una inerfaz posible (estilo 'acordeón) fue rechazada porque podría volverse complicada fácil y rápidamente.

Una inerfaz posible (estilo ‘acordeón) fue rechazada porque podría volverse complicada fácil y rápidamente.

El concepto 'compas' fue descartado por requerir mucho movimiento para navegar entre las diferentes 'cartas' y acciones.

El concepto ‘compas’ fue descartado por requerir mucho movimiento para navegar entre las diferentes ‘cartas’ y acciones.

El concepto de la interfa por 'Zoom' podría haber funcionado como muchas apps, pero simplemente era dificil de maniobrar en una pantalla pequeña.

El concepto de la interfa por ‘Zoom’ podría haber funcionado como muchas apps, pero simplemente era dificil de maniobrar en una pantalla pequeña.

Imágenes de diseños de 'home' preliminares muestran que los diseñadores consideraban planos, como vemos en el cajón de aplicaciones.

Imágenes de diseños de ‘home’ preliminares muestran que los diseñadores consideraban planos, como vemos en el cajón de aplicaciones.

Inspiración para diferentes pantallas para la interfaz redonda de Android Wear.

Inspiración para diferentes pantallas para la interfaz redonda de Android Wear.

Google pasó bastate tiempo experimentando con diferentes colores para mejorar la facilidad de lectura.

Google pasó bastate tiempo experimentando con diferentes colores para mejorar la facilidad de lectura.

El equipo analizó diferentes esquemas de colores para diferentes tipos de pantalla, incluída una pantalla a escala de grises.

El equipo analizó diferentes esquemas de colores para diferentes tipos de pantalla, incluída una pantalla a escala de grises.

Conceptos para mostrar información en espacios pequeños.

Conceptos para mostrar información en espacios pequeños.

¿Cómo indicar que el reloj te está escuchando? Los diseñadores probaron varios conceptos antes de escoger el micrófono rojo.

¿Cómo indicar que el reloj te está escuchando? Los diseñadores probaron varios conceptos antes de escoger el micrófono rojo.

Diseños de posibles temas para Android Wear.

Diseños de posibles temas para Android Wear.

Google analizó elementos de diseño en relojes reconocidos por su gran diseño.

Google analizó elementos de diseño en relojes reconocidos por su gran diseño.

Diseño de la interfaz por la que eventualmente, Google optó por usar en Android Wear.

Diseño de la interfaz por la que eventualmente, Google optó por usar en Android Wear.

Vía: TheVerge