HDMI 2.1a será presentado en el CES 2022

HDMI 2.1a llegaría con los televisores premium lanzados en 2022

No vamos a negar que los estándares HDMI son un completo desastre y la mayoría de las veces son muy confusos. Uno de ellos es HDMI 2.1, que desde su lanzamiento llegó con un soporte desordenado entre los fabricantes de televisores inteligentes, fabricantes de cables y los dispositivos compatibles con los 120Hz, como las consolas de videojuegos.

La experiencia del estándar HDMI ha sido desalentadora, pero de acuerdo con el Foro HDMI, está revelando que durante el CES 2022 en Las Vegas se dará a conocer la nueva generación del estándar que, se dice, llevará por nombre HDMI 2.1a, otro nombre confuso y técnico que lo único que llegará a hacer es complicar aún más las cosas dentro de la electrónica de consumo.

¿Qué es HDMI 2.1a y sus ventajas sobre HDMI 2.1?

HDMI 2.1a es la próxima versión y sucesor natural del estándar HDMI 2.1, el cual agregará una nueva característica muy importante: Source-Based Tone Mapping. Esto es conocido también como SBTM y es una nueva función HDR que descarga parte de la asignación de tonos HDR a la fuente de contenido como una computadora o decodificador junto con la asignación de tonos del televisor o monitor.

Es importante señalar que SBTM no es un nuevo estándar HDMI, de hecho, no viene a reemplazar a HDR10 o Dolby Vision, está destinado a ayudar a que las configuraciones HDR existentes funcionen mejor al permitir que una computadora o consola de videojuegos optimice mejor el contenido que pasa a la pantalla o al eliminar la necesidad de que el usuario calibre manualmente sus pantallas para HDR.

Otro uso que se daría con HDMI 2.1a podría ser para cuando hay una combinación de tipos de contenido, como streaming, donde se podría estar mostrando un juego HDR junto con una ventana de texto en blanco y negro, por lo que se mostrará cada área de contenido. Por el momento todo es muy confuso en cuanto a las características del estándar HDMI 2.1a, pero sabremos más del durante el CES 2022.