Amazon envió conversaciones de Alexa al usuario equivocado

Amazon ya trabaja para que esta situación no se repita

Las bocinas inteligentes son de gran utilidad, pero tiene sus riesgos. Eso es precisamente lo que le ha pasado a un usuario, quien recibió de manera errónea todos los archivos de voz de Alexa que eran para otro usuario y ni siquiera tiene un smart speaker.

Alexa además de estar presente en las bocinas, es parte de televisores, pantallas y otros dispositivos compatibles, por lo que recopila mucha información de los usuarios (igual otros productos similares). Es por eso que cuidar los datos personales debe ser prioritario para Amazon, para que no los proporcione a otras personas.

Un ciudadano alemán recibió en su cuenta de forma accidental, 1700 grabaciones de voz de un usuario. De acuerdo con las leyes de la Unión europea, cualquier usuario puede solicitar los datos que son recolectados a las empresas que ofrecen servicios de internet , usando dispositivos como el Amazon Echo. Según Martin Schneider, eso fue lo que hizo en agosto de este año, lo que obtuvo fue grabaciones de Alexa, cuando él no posee ningún equipo con Alexa.

Lo que recibió fue grabaciones de otro usuario que posee dispositivos con Alexa. Intentó reportarlo a Amazon, pero al no poder, los llevó a la revista, donde se pudo determinar de quién eran los datos. Entre esos datos habían órdenes para controlar Spotify, el termostato, alarmas, consultas del clima, su nombre y el de los amigos, un Fire TV y hasta que el dueño tenía esposa además de poder buscar los amigos de Facebook y Twitter.

Amazon ya se ha reportado al respecto y considera que fue un error humano y un hecho aislado, el cual no deberá ocurrir ya que han tomado medidas para evitarlo. Y cómo no hacerlo, si esto puede implicar violar las leyes en la UE que puedan perjudicar sus ventas.

Sin embargo, poco ha hecho considerando que antes hubo un reporte en donde se le acusó de grabar la conversación de un matrimonio de forma accidental y la misma fue enviado a un colega del esposo. Acá se culpó al fallo de un comando que de forma accidental grabó la plática…sin avisar a los dueños.

Aunque en este caso pasó con un smart speaker, yo en mi correo recibo todos los datos de al menos seis cuentas de Google, y aunque lo he reportado, la empresa solo dice que eso no es posible y que solo los bloquee y elimine.

Con información de c’t.