Análisis del Xiaomi Mi Box S, el mejor dispositivo de streaming 4K de bajo costo

Puedes reproducir series de Netflix en 4K con Dolby Digital

Hemos tenido la oportunidad de adquirir y analizar el Mi Box S, un dispositivo de streaming que ofrece a los usuarios contenido 4K compatible con HDR, Android TV como sistema operativo y un hardware lo bastante robusto para ejecutar, descargar e instalar aplicaciones desde la Google Play Store.

Este dispositivo tiene un diseño compacto que cabe en la palma de la mano. Tiene una carcasa cuadrada construida en policarbonato cuyas dimensiones son de 95.5 x 95.5 x 16.7 mm y 150 gramos de peso. Algo que echamos de menos es que no tiene un revestimiento de goma en la parte inferior, esto ocasiona que pueda resbalar fácilmente y tener una caída, sobre todo si lo tienes sobre el límite de un mueble.

Por otro lado, el control remoto tiene un diseño sobrio, que empalma bien en la mano y proporciona un ajuste preciso. Este tiene botones para acceso directo a aplicaciones de streaming populares como Netflix y Prime Video, así como un botón dedicado para Google Assistant, además de los botones de selección dentro de un mando circular.

En cuanto al hardware, el Mi Box S de Xiaomi tiene un procesador Amlogic S905X con una CPU ARMv8-A y una GPU Mali 450 MP3. La calidad del procesamiento tanto de la caja como del control remoto es inmaculada, se nota claramente su rendimiento acorde al precio, hemos tenido la oportunidad de probar con un Chromecast con Google TV y la diferencia es abismal.

Las opciones de conexión en el dispositivo no son del todo robustas, más bien viene solo lo necesario. Hay un puerto USB 2.0, un puerto HDMI 2.0a que es suficiente para reproducir video a 4K, una salida de audio (S/PDIF/3.5 mm) y el orificio para conectar la caja al tomacorriente. No hay presencia de un puerto Ethernet, que en la mayoría de las veces suele ser bastante útil para tener una conexión estable durante la visualización de contenido, sobre todo en 4K.

El Xiaomi Mi Box S tiene un chipset de cuatro núcleos con un Cortex-A53 cuya frecuencia de reloj es de 2.0 GHz. La pieza de silicio viene acompañada de un 8 GB de almacenamiento eMMC, aunque hay que tener en cuenta que el sistema ocupa alrededor de 3 GB, por lo que tenemos disponible únicamente 5 GB para aplicaciones y juegos.

Viene con conectividad Bluetooth 4.2, y la interfaz es meramente Android TV en su versión 8.1. Se puede configurar fácilmente en unos pocos pasos, tan solo hay que seguir las instrucciones en pantalla, y para exprimir al máximo el dispositivo será necesario y un requisito indispensable tener una cuenta de Google.

Android TV 8.1 en el Mi Box S está especialmente diseñado y adaptado para funcionar correctamente. Las funciones de transmisión de Chromecast built-in funcionan a la perfección, en este apartado podrás visualizar contenido de tu smartphone o tablet directamente en tu televisor mediante la caja.

Asimismo, Google Play Store está disponible con aplicaciones especiales de Android TV, así como numerosos servicios de video streaming como Netflix, YouTube, Prime Video y apps de música como YouTube Music. Es importante destacar que gracias al amplio soporte DRM, se puede acceder a muchos de los servicios de VoD, como Netflix, a la resolución 4K más alta.

Sin embargo, en servicios como Prime Video solo se puede descargar en el Mi Box, contenido en resolución 1080p. Google Assistant viene integrado por defecto, el asistente puede responder preguntas básicas y controlar otros dispositivos inteligentes conectados a la misma red.

En cuanto a la reproducción y transmisión de video, el pequeño Mi Box S es capaz de reproducir video 4K con hasta 60 fps. El chip Amlogic decodifica los estándares actuales H.265 y VP9, entre otras cosas. En el apartado del sonido, hay multicanal Dolby Digital y DTS, el cual se complementa con el soporte de HDR10 para tener una experiencia multimedia completa. Es importante mencionar que este dispositivo no es compatible con HDR10+ ni Dolby Vision.

Si estás buscando adquirir un dispositivo de streaming para convertir tu viejo televisor en una Smart TV, la Mi Box es una opción accesible que ofrece contenido en 4K con Google Assistant y sonido Dolby Digital. Sin duda hemos tenido una buena experiencia con este pequeño gadget de Xiaomi, y puede cumplir a la perfección tus expectativas para disfrutar tus series, películas y demás cosas favoritas directamente en tu televisor.