fbpx

BlackBerry Curve III 9330 – Análisis

La serie de equipos BlackBerry Curve será recordada como uno de los equipos más icónicos de la primer década de los Smartphones. Los primeros equipos BlackBerry Curve en Estados Unidos (82xx y 83xx) se mantuvieron en la lista de los equipos más vendidos del 2008-2009 y en el caso de Latinoamérica, los Curves se mantuvieron como algunos de los Smartphones más vendidos. Es más, para comprobar su éxito es tan fácil como acudir a la zona de comida de cualquier plaza comercial, caminar un poco y literalmente, contarlos en muchas mesas y en las manos de ávidos adictos a la comunicación móvil.

En el 2008, realizamos el video-unboxing del BlackBerry Curve 8330, así como un breve análisis con fotografías del dispositivo. Durante el 2009, salió al mercado el BlackBerry Curve 8520/8530, del cual sólo capturamos algunas fotografías y no quisimos realizar ningún análisis debido a que el incremento de características fué muy marginal y la estética, lejos de mejorar empeoró en varios aspectos de calidad del equipo.

Quizás el cambio más radical entre los diferentes Curves es el método de control. El primer BlackBerry Curve (82xx) ostentó una de las famosas “perlas” que a modo de TrackBall, permitía un control completo sobre el Sistema Operativo y sus aplicaciones, pero lamentablemente, la pieza de hardware móvil tendía a fallar en determinado tiempo y el desperfecto, aunque muy fácil de arreglar, ocasionaba que los equipos prácticamente quedaran inutilizados hasta su sencilla reparación.

El “problema” de las perlas, se amplió a otros equipos BlackBerry y los usuarios de equipos Bold, Tour, Curve y Pearl recordarán esta situación. Debido a ello, RIM añadió una interesante tecnología a sus nuevos dispositivos, incorporando de paso, una nueva y mas eficiente forma de control sobre los BlackBerry. Hablaremos sobre ello en unos momentos

Como ya es tendencia, el empaque de los nuevos equipos es cada vez más reducido, procurando cumplir algunas normas ecológicas en la utilización de los materiales de la caja y sus envoltorios.

Como ya mencioné, a diferencia del BlackBerry Curve 2, esta nueva rama de los equipos mantiene líneas más elegantes y la sensación de tomarlo no es la de un equipo de bajo costo, otorgando robustez en su construcción general. Alrededor de todo el dispositivo encontramos un lateral cubierto en pintura “metalizada”, mientras en la parte trasera encontramos una tapa plástica recubierta de una textura rogusa que actúa como antiderrapante, siendo quizás que lo más negativo en el diseño es el material de los botones del teclado QWERTY que se sienten algo duros, algo difíciles de presionar. En la parte intermedia encontramos los botones principales de control, los cuales están finamente integrados al diseño y como cereza del pastel, encontramos el mejor diseño de Trackpad que RIM ha fabricando, con cerca de dos milímetros de separación con respecto al cuerpo del equipo, generando una sensación de mejor control al utilizarlo, ya que en el resto de modelos de BlackBerry, el TrackPad regularmente está prácticamente pegado al cuerpo del equipo.

Características Técnicas del BlackBerry Curve 9330

  • Procesador de 624 Mhz
  • Sistema Operativo BlackBerry OS 5.0.x (Actualizable a OS 6.0.x)
  • 512mb en RAM
  • 512mb en ROM
  • Pantalla TFT 2.4 ” (No Táctil)
  • Resolución de Pantalla, 320 x 240 pixeles
  • Conectividad CDMA 1xEvDO Rev. A
  • Conectividad WiFi 802.11 a/b/g
  • Conectividad Bluetooth 2.1 +EDR & A2DP
  • Cámara de 2megapixeles
  • Teclado QWERTY completo
  • TrackPad
  • Slot para memoria MicroSD de hasta 32GB
  • Jack de Audio de 3.5mm
  • Puerto MicroUSB
  • Acceso a Servicios BIS, BES, IusaTV, BlackBerry Messenger, Conexión BAM, Ubicacel, etc..
  • Bateria de 1150mAh
  • Tamaño 109 x 60 x 14mm
  • Peso de 105 gramos

El BlackBerry Curve es muy apreciado por los usuarios más jóvenes y me sorprende la decisión de RIM, a pesar del éxito que ha conseguido con este equipo, de no incluir una mejor cámara, ni un flash en sus equipos.

La intención del Curve no es ser el mejor equipo en prestaciones, sin embargo claramente podemos ver su tendencia multimedia mediante la colocación de los botones de reproducción en la parte superior. Dado que prácticamente cualquier celular-no-smartphone de precio similar al Curve tiene mejores cámaras integradas regularmente de 3 megapixeles, este aspecto del Curve es otro de los peores detalles del Curve 3. Si bien el objetivo de los equipos BlackBerry es la transmisión segura de información inmediata, y sin duda eso lo hacen perfectamente, es una pena que la captura de fotografías y videos siga siendo tan pobre en casi 3 años y medio.

Los botones a los costados del BlackBerry Curve 3 son, al igual que en su antecesor, pequeñas protuberancias supremamente fáciles de identificar y oprimir sin siquiera ver el equipo, característica que se agradece con respecto a otros Smartphones cuyos botones son más difíciles de encontrar y presionar.

La línea de diseño de los equipos BlackBerry ha sido altamente modificada desde el primer modelo, sin embargo, dado el éxito que ha tenido el Smartphone, su tamaño y forma básica no ha cambiado prácticamente nada. Su peso se ha reducido en cuestión unos 15 gramos y de entre los equipos que ven en la foto (Xperia X8, MotoRoi X, LG GW620, BlackBerry Curve 3, Palm Pre Plus y Nokia N8) es el más ligero de todos.

En mi caso prefiero que los dispositivos tengan un peso ligeramente mayor al que tiene el Curve 3 (104g) y la razón es que ciertos equipos pueden llegar a ser tan delgados y ligeros que a veces “se pierden” en tus bolsillos o entre las cosas que llevamos, pero recordando que el Curve está enfocado a un mercado casi enteramente juvenil, su peso y diseño esta en perfecta sincronía.

La otra cuestión es que a comparación del resto de equipos en la fotografía, el Curve 3 es quizás uno de los equipos más elegantes que existen a la fecha y será del encanto de los usuarios fashionistas.

Sistema Operativo y Software

El BlackBerry Curve 3 9330 (CDMA) viene con Sistema Operativo BlackBerry OS 5.0, mientras su homólogo GSM, el BlackBerry Curve 9300, ya incorpora la nueva versión de BlackBerry OS 6.0.

La razón es que regularmente en el caso de RIM, los dispositivos CDMA son los primeros en ser diseñados y homologados por los operadores celulares, lo que muchas veces dá la impresión de “retraso” hacia los lanzamientos de mercado. Afortunadamente, RIM y los operadores celulares que comercializan el Curve 3 9330, tienen la opción de liberar la actualización del Sistema Operativo a la versión 6.0 más adelante. No dudo que a lo largo del 2011, en algún punto del año, Iusacell en conjunto con Research in Motion (RIM), permitan la descarga del nuevo Sistema Operativo desde la página de Descargas Oficial o bien, empujen la actualización vía BlackBerry Desktop Manager.

La mayoría de los usuarios más experimentado en el manejo de diferentes equipos y Sistemas Operativos así como Analistas de la industria coinciden en que el Sistema Operativo de BlackBerry se encuentra en una cierta fase de obsolescencia. Incluso los desarrolladores en su mayorían ha preferido otros OS´s como Android o iOS para diseñar sus creaciones.

Desde mi punto de vista, si bien también coincido con la opinión de que el OS de los BlackBerry no luce “actual” ni se comporta de la mejor manera, sé que la filosofía detrás de los equipos BlackBerry ha sido durante casi una década: “No hago mucho, pero en lo que hago, soy el mejor”.

Básicamente, los equipos BlackBerry fueron diseñados en torno a las necesidades de comunicación de las empresas y gobiernos, más adelante y sin planificarlo del todo, los equipos de RIM se hicieron muy populares entre algunos sectores jóvenes del mercado y gracias a sus capacidades de comunicación casi instantánea, BlackBerry reinó este segmento durante algún tiempo, casi sin competencia.

No ha sido si no hasta los últimos dos años que el dominio de RIM en los mercados de Smartphone del Continente Americano comenzó a flaquear, en gran medida gracias a Android e iOS. Esto ha dado un fuerte golpe a los Canadienses de RIM, quienes han sabido mover sus cartas y ya tienen casi listo un interesante paquete de medidas para seguir adelante en la batalla de los Smartphones.

Con la adquisición de QNX como Sistema Operativo basado en UNIX y la adquisición de TAT (The Astonishing Tribe), RIM está re-armándose y gracias a su robusta plataforma de comunicación, aún le queda mucho camino por recorrer antes de que podamos considerarla “la siguiente Palm”..

Ya en anteriores ocasiones les hemos platicado sobre las ventajas del Servicio BIS y los beneficios corporativos de BES, con el Curve 3, RIM ya ha aprendido gran parte de las lecciones necesarias para crear uno de los mejores servicios de comunicación y la configuración inicial para dar de alta nuestros correos electrónicos y que éstos lleguen de manera inmediata a nuestro dispositivo se ha vuelto sumamente fácil para el usuario.

La cantidad de pasos necesarios desde que encendemos nuestro equipo por primera vez hasta que recibimos el primer correo electrónico son menos de diez y el mismo dispositivo nos va mostrando y preguntando para llegar a ese punto, algo que los usuarios menos experimentados agradecerán de sobremanera.

Como ya dije, los servicios de comunicación son quizás el mayor punto fuerte de los equipos BlackBerry y el Curve 3 no es la excepción. Con acceso casi inmediato a Twitter, FaceBook, Messenger, ICQ, Google Talk, Yahoo! Messenger y la descarga de otras tantas aplicaciones de mensajería instantánea desde el BlackBerry App World, los más sociales se volverán verdaderamente adictos a su equipo y conocerán al por mayor el concepto de “siempre comunicados”.

Si bien en las pruebas iniciales que realicé, actualmente la red CDMA de Iusacell ya no entrega las mismas velocidades a los servicios de comunicación como hace uno o dos años, espero que sólo sea debido a los cambios que el operador ha tenido que realizar en sus redes debido a la presencia de GSM HSPA+ 4G (“3.9G”) y más adelante, la experiencia de uso mejore al existir una mejor velocidad y respuesta en las aplicaciones que hacen uso de Internet.

Con la enorme ampliación de RAM, el OS del Curve 3 es muy fluido, lamentablemente por ahora, con el hecho de que la red que soporta este dispositivo está bajo constantes mantenimientos, la experiencia final es un poco lenta debido a los tiempos de espera entre acción y acción cuando éstas requieren de acceso a Internet.

Aún con los retrasos de internet vía 3G del Curve, al momento de pasarnos a WiFi, la situación cambia bastante y otras aplicaciones que hacen uso intensivo de Internet, como es el caso de Google Maps o la misma aplicación de mapas que viene en el dispositivo es ágil y nos muestra la información casi al instante.

En el caso de IusaTV, me llevé una grata sorpresa al notar que en Iusacell han otorgado un mayor bitrate al feed de video de algunos canales, enviando un streaming mucho más fluido y sin cortes que le da más valor a lo que fué el primer servicio de televisión móvil en México, el cual ha operado desde principios del 2006.

El navegador web del BlackBerry Curve 3 dista mucho del pesado, lento y a veces inútil navegador que encontrábamos en el primer Curve y ahora podremos disfrutar la mayoría de páginas web en una forma mucho más natural. Además, el cursor en pantalla que controlamos mediante el TrackPad del dispositivo permite también una mejor interacción con los elementos en pantalla, algo que antes era también más dificultoso.

Durante más de un año utilicé un BlackBerry Curve a la par de otros Smartphones de mucho mayor poder y capacidad. Mi experiencia con los equipos Curve fue incluso más placentera que con el BlackBerry Storm que utilicé meses después.

Algunos usuarios llegan a necesitar un segundo dispositivo de comunicación y si fuera mi caso, seleccionaría un dispositivo BlackBerry como mi respaldo principal, aquél equipo que no te va a entretener del todo, pero nunca te fallará, ni se quedará rapidamente sin pila ni te ocasionará cuelgues inesperados durante una llamada telefónica.

Para ser francos, la confiabilidad de prácticamente cualquier equipo BlackBerry ha sido y es una de las mayores entre los Smartphones y sin duda, no sólo recomendaría el Curve 3 a los “recien llegados”, si no también a usuarios ligeramente más experimentados que necesitan comunicación instantánea ya sea con su empresa o con sus amistades y claro, como uno de los más perfectos equipos de apoyo que actualmente se encuentran disponibles en el mercado.

Aunque si eres de los que viven y respiran “Apps” con jueguitos y otros menesteres de entretenimiento, mejor apunta para otro lado.