Galaxy Nexus con Telcel en México: El Análisis

Nuestro trabajo de probar Smartphones para publicarles análisis de ellos es muy divertido aunque puede llegar a ser algo monótono cuando la gran mayoría de dispositivos no son “top of the line”.. Pero de vez en cuando, llega a nuestras manos un Smartphone que en verdad estremece nuestros sentidos y hasta nos hace desear cambiar nuestros equipos de uso diario. Tal es el caso de esta ocasión, en donde hemos estado jugueteando con el Samsung Galaxy Nexus y he de confesarles que he abandonado totalmente mi iPhone 4 para convertir al Galaxy Nexus en mi Smartphone de uso diario durante el tiempo que ha durado el préstamo del equipo. Es una VERDADERA Y PODEROSA BELLEZA.

Samsung es hoy en día el fabricante número 1 en Smartphones a nivel mundial y como les platicamos hace unas semanas, el fabricante surcoreano ha desplazado a Nokia como el fabricante principal de dispositivos celulares. No por algo, Google designó a Samsung como empresa encargada de diseñar y fabricar su Smartphone estrella y puedo decirles con total seguridad que el Galaxy Nexus es sin duda, uno de los mejores Smartphones que he probado en toda mi vida, nó solo comparativamente hablando de la actual generación de dispositivos, si no que el Samsung Galaxy Nexus aporta una de las mejores experiencias de uso de todos los tiempos, aún comparandolo con icónicos Smartphones que fueron reyes en su tiempo.

El camino para alcanzar la cima no ha sido fácil para Samsung y en el camino han tenido importantes aciertos como bien lo ha sido el Samsung Galaxy S II, del cual analizamos en su debido momento, así como el poderoso y enorme Samsung Galaxy Note del que les hemos informado desde su lanzamiento oficial en México hasta editoriales completas donde les hemos platicado largo y tendido sobre el curioso Smartphone-Tablet que ha causado tanto revuelo entre los consumidores de alto perfil en México y en los países del resto de Latinoamérica donde también se comercializa.

Comprar Galaxy Nexus en PoderPDA

Quizás, la diferencia más grande entre el Galaxy Nexus y casi cualquier otro Smartphone Samsung de la línea de equipos Galaxy es la presencia de Ice Cream Sandwich en su estado puro, es decir, sin la interfaz touchwiz que tantos fans y detractores tiene.

Resulta curioso, pues por azares del destino no había tenido la oportunidad de probar un equipo Nexus, únicamente probar los Nexus de amigos y familiares y en lo particular, proviniendo de equipos Android HTC, todos ellos con interfaz Sense 3.x -> 4.x, la realidad es que no tenía grandes expectativas de lo que era la interfaz Android pura y erróneamente tenía el prejuicio de que sería una experiencia más vacía que con las interfaces de otros fabricantes encima, aún de TouchWiz del cual, yo no me declaro muy fan que digamos..

Tenía una gran expectativa de probar el Smartphone más que nada por su pantalla ligeramente más amplia que la de mi HTC EVO 3D, del cual también analizamos a profundidad hace unos meses, y fue una sorpresa tras otra la que el Nexus Galaxy me otorgó conforme pasaron los días y me fui acostumbrando y enamorando de la interfaz sin modificaciones de Android.. total, que dicen por ahí que son muy enamoradizo adaptable a lo nuevo.

El Galaxy Nexus tiene un diseño peculiar, una clara evolución de su predecesor el Nexus S, con una leve curvatura en su amplia pantalla de 4.65 pulgadas. Su delgadez llama mucho la atención, aunque los materiales usados en el Galaxy Nexus bien podrían engañarnos a primera vista y pensar que nos encontramos ante un equipo frágil, lo cual no podría ser más equivocado.

A pesar de su look aparentemente “frágil”, el Nexus Galaxy al igual que su predecesor son equipos muy robustos que soportarán el uso de casi cualquier tipo de usuario. Si bien el plástico trasero podría tender a rayarse o llenarse de pequeñas abolladuras, el aspecto general del dispositivo no sufriría pues la pantalla y su parte frontal conforman casi la totalidad del frente en sí.

El único lugar en donde detecté erosión casi inmediata (a las dos semanas de uso diario) se trató de la zona que rodea el lente de la cámara trasera, donde también encontramos el LED de la cámara en la misma zona, la cual está pintada de un color distinto al de la tapa trasera; fué ahí noté algo de desgaste en la pintura.

Regresando al tamaño del Nexus, estamos ante un dispositivo que es significativamente mayor en medidas que la gran mayoría de Smartphones disponibles, sin llegar a ser una aberración como casi podría serlo el Galaxy Note para muchas personas. El Analisis Galaxy Nexus es un equipo que cómodamente podemos ocupar a dos manos y con ciertas dificultades a una sola mano si nuestras manos son ligeramente más pequeñas que el promedio. Lo que ayuda al respecto es su grosor y peso, que también han sido  significativamente reducidos, lo que ayuda en la experiencia general de uso del equipo. Revisemos entonces, las características o detalles técnicos del Samsung Galaxy Nexus.

Especificaciones Samsung Galaxy Nexus

  • Sistema Operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich
  • Pantalla Multitáctil de 4.65?
  • Resolución 1280 x 720pixeles
  • Tecnología HD Super AMOLED
  • Procesador Doble Núcleo a 1.2Ghz (TI OMAP)
  • Memoria RAM de 1GB
  • Memoria Interna de 16GB o 32GB
  • Conectividad GSM con HSPA+
  • HSPA+ 4G a 21Mbps y HSUPA 5.76Mbps 850/900/1900/1700/2100
  • Cámara de 5mpx con LED Flash (0 Segundos en Tiempo de Captura)
  • Cámara Secundaria de 1.3 Mpx para Videoconferencia
  • WiFi 802.11 a/b/g/n
  • Bluetooth 3.0
  • AGPS
  • NFC (Near Field Communications)
  • Acelerómetro
  • Magnetómetro (Compass Digital)
  • Giroscopio
  • Sensor de Luz
  • Sensor de Proximidad
  • Barómetro
  • Bateria Li-Ion 1750 mAh
  • Dimensiones: 135.5 x 67.9 x 8.9 mm
  • Peso: 135 gramos

Comprar Galaxy Nexus en PoderPDA

Como les comentaba hace un minuto, en la parte trasera del Galaxy Nexus que se comercializa en México tenemos una superficie rugosa sobre toda la tapa trasera, seguida de un plástico más liso en la demás parte trasera y en los contornos del equipo. Tenemos tatuados el logo de Samsung como fabricante y el de Google que nos indica que estamos frente a un dispositivo “neutral”, “limpio” y que mantiene los estándares de usabilidad bajo los que Google decidió que Android Ice Cream Sandwich se lanzara al mundo, pero que lamentable o afortunadamente para nosotros como usuarios, los fabricantes pueden modificar a su gusto para diseñar “distintas experiencias de uso” y poder “diferenciarse” entre fabricantes.

Debajo de la tapa encontramos el slot para el SIM telefónico GSM, si bien en la fotografía pueden ver que estuve utilizando el MicroSIM que ocupo en mi iPhone 4 con mi línea Telcel para las pruebas del Galaxy Nexus. Debajo del SIM Tray tenemos la batería de 1750mAh, la cual demostró ser sustancialmente más duradera que la de mi actual iPhone 4 y definitivamente mejor que la batería de 1750mAh de mi EVO 3D CDMA, el cual a duras penas puede llegar a las 7:00 pm con una sola carga de batería en el día.

El Galaxy Nexus cuenta con 16GB o 32GB de almacenamiento interno y dado el caso, Samsung determinó que la inclusión de una tarjeta MicroSD no era necesaria. Y es que quizás éste aspecto sea uno de los pocos negativos que pude encontrar en el Samsung Galaxy Nexus de Telcel que estuve probando.

Al costado derecho del Galaxy Nexus encontramos el botón de encendido en la parte superior, mientras encontramos 3 pines de conectividad a accesorios como el cargador de auto o la base multimedia en la parte inferior del costado derecho. En la parte izquierda únicamente están los botones de volúmen. Llama la atención la decisión de Samsung de no incluir un botón de cámara dedicado (el cual sí extrañé mucho del enorme botón disparador de mi EVO 3D..).

En la parte inferior del Nexus Galaxy está ubicado el conector MicroUSB desde donde cargamos de energía al Smartphone o podemos conectarlo a una computadora o laptop como memoria USB, al igual que la conexión Thetering, permitida desde fábrica con la versión de Android 4.0 Ice Cream Sandwich. También en la parte inferior está ubicado el jack de audio de 3.5mm. Finalmente, en la parte superior, simplemente no hay nada, sólo un borde plasticoso.

Comprar Galaxy Nexus en PoderPDA

Multimedia

Otro de los (pocos) aspectos negativos que encontré al Galaxy Nexus es su bajo volúmen de audio en cuanto al speaker trasero, el cual está ubicado en la parte posterior-inferior del dispositivo, debajo de la tapa del dispositivo, en donde encontraremos dos pequeñas ranuras las cuales poco ayudan al volúmen general del equipo, el cual de por sí no es muy alto.

Sin embargo, cuando conectamos audífonos al jack de 3.5mm, el asunto cambia pues la claridad del audio y el volúmen son más que suficientes en el Galaxy Nexus. Otra cualidad es que la aplicación de audio incluye un pequeño ecualizador con el que podremos mejorar por mucho la experiencia de escuchar nuestra música en el Smartphone.

La aplicación de música es la última disponible en el Android Market (Ahora Google Play) y como pueden ver en la imágen, su diseño es minimalista, limpio y sobre todo, práctico. Si bien, el manejo de la interfaz es radicalmente distinta a lo que encontraríamos en un iPod/iPhone/iPad. Recordemos también, que gracias a la apertura de Android, los archivos incluyendo los de audio son como piezas más libres dentro de la memoria de nuestro Galaxy Nexus, así que la cantidad de cosas que podemos hacer con nuestros archivos musicales es mucho más completo que lo que iOS ofrece.

La cámara del Nexus Galaxy es buena, aunque ni de lejos la mejor entre los Smartphones de la actual generación. Con algunas ventajas como la velocidad extrema entre capturas pero con pequeños problemas como el tono azulado con el que salen algunas fotografías bajo ciertas condiciones lumínicas. A continuación tienen un par de fotos ejemplo (tomadas de Intomobile.com) y un video prueba grabado con el Samsung Galaxy Nexus a Full HD (1080p). Pueden hacer clic en las fotografías para ampliarlas a su tamaño completo y reproducir el video seleccionando “play”.

La cámara del Samsung Galaxy Nexus es de 5 megapíxeles con flash LED incorporado. También integra opciones de auto-enfoque, detección de rostro y zoom digital de 4x. Por otro lado, el Nexus tiene una cámara frontal para videollamadas con una resolución de 1.3 megapíxeles. El Smartphone puede capturar fotos a 5 mpx, 3mpx, 2mpx, 1.3mpx, VGA y QVGA en tamaños de 2592×1944 px, 2048×1536 px, 1600×1200 px, 1280 x 960 px, 640×480 px, 320×240 px respectivamente.

Es incierta la razón por la que Samsung y/o Google optaron por un sensor de 5 megapixeles en vez de uno más grande de 8 mpx o incluso superior, siendo que el dispositivo no es de gama media ni nada por el estilo. Quizás el próximo Nexus tenga la cámara mejor, pero por ahora, esto es lo que tenemos en el Nexus Galaxy..

Al respecto de los formatos multimedia compatibles, el Nexus Galaxy puede reproducir MP3, WAV, eAAC+, AC3, MP4, H.264 y H.263 a una máxima resolución de 1920×1080 con 30fps.

En esta fotografía podemos observar, de izquierda a derecha, al Galaxy Nexus seguido del Nexus S (su predecesor), un iPhone 3GS, un BlackBerry 9320, un Nokia N8 y un BlackBerry 9100; Los cuales hemos acomodado de manera que puedan apreciar con mejor facilidad el tamaño aumentado del Nexus Galaxy, pero que gracias a su grosor reducido, es igual o hasta más fácil de operar que equipos de menor tamaño.

La Pantalla del Nexus Galaxy

De las primeras cosas que adoras del Nexus Galaxy es su pantalla, que además de ser eficiente en el consumo de energía, sus colores son peculiarmente profundos y restaltan a primera vista, pero sin llegar a ser molestos o demasiado brillosos. Lo otro que inmediatamente te das cuenta es el hecho de que la resolución de pantalla (1280×720 pixeles) es tan grande que a resulta imposible notar pixeles individuales, algo que todavia es levemente notorio en equipos recientes o de hace menos de 3 meses.

Con tecnología Super AMOLED HD (HD por el elevado número de pixeles), el Nexus Galaxy tiene una densidad de pixeles de 315ppi, aunque no olvidemos que el precursor de ésta tecnología es el iPhone 4 e iPhone 4S con 326 pixeles por pulgada cuadrada (ppi en sus siglas en Inglés).

Samsung dio un gran paso con la pantalla del Samsung Galaxy S2, dejando a un lado la matriz Pentile de píxeles, y para dejarlo claro inventó el apellido “Plus” que citamos unas líneas más arriba.

Aunque las pantallas Pentile, que también utiliza Motorola (RGBW), son muy buenas, en una comparación directa pierden en detalle y definición (se aprecia bien en letras) con respecto a la LCD de un nuevo iPhone o las propias “Plus” de Samsung, que utilizan una matriz RGB de píxeles.

¿Por qué?, la razón la encontramos en el número de subpíxeles (llamaremos así a los elementos que conforman el píxel) que realmente tiene cada píxel, que en el caso de la matriz Pentile es de dos subpíxeles, con respecto a los tres habituales en un iPhone 4 o en una pantalla “Plus”. (con información desde Xataka)

Comprar Galaxy Nexus en PoderPDA

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Desde su presentación en Octubre 2011, Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” ha sido visto como la cima del desarrollo en Smartphones, con todo lo que Google aprendió de Android Honeycomb y Gingerbread, compilado en un solo paquete robusto, bien diseñado y con una menor cantidad de errores y bugs, que si bien el Nexus Galaxy no estuvo exento de ellos al principio de su lanzamiento, en la actualidad estamos hablando de un equipo con muchas menos fallas que otros Smartphones Android.

El cambio más radical en ICS 4.0, en el caso particular y específico del Nexus Galaxy, es que Google ha ido más allá en el rediseño de Smartphones y ha eliminado por completo los botones en la parte frontal del equipo, sustituyéndolos por botones virtuales dentro de la pantalla, de modo que en aplicaciones o zonas del software del equipo, sea posible aprovechar un mayor espacio en pantalla y no desperdiciarlo en una zona física de los mismos botones que encontramos comúnmente en casi cualquier otro Smartphone.

Haz clic en la imágen para verla a tamaño completo.

La otra cuestión de cambio es la inclusión de la fuente de letra “Roboto”, de la que Brian nos platicó hace meses con lujo de detalle, la cual otorga un sentimento de mejor espacio en todo el equipo y permite mantener un estándar de diseño muy superior a casi cualquier otro Sistema operativo o versión de Android distinta.

El general, el diseño de ICS es minimalista pero sin perder funcionalidad, aunque algunos elementos de menús hayan cambiado de ubicación. Como el caso de los Widgets, los cuales en vez de insertarse desde el escritorio (pantallas de inicio), en el caso del Nexus Galaxy con ICS 4.0 se insertan desde el menú de aplicaciones, al cual accedemos desde el botón virtual central de los seis cuadritos ubicado en entre los íconos de acceso principales:

Desde el escritorio de Android 4.0, al dejar presionado en alguna zona libre de widgets, obtendremos el menú de cambio de Wallpaper, por uno de la galería de fondos, de los álbumes de fotos o algúno de esos wallpapers animados que tanto gustan pero que tanta memoria y rendimiento quitan a los Smartphones..

Un pequeño cambio, apenas visible, pero que sin duda representará un incremento sustancial en las descargas de Google Play (Android Market) será la presencia de un ícono permanente de acceso directo a la tienda de aplicaciones en la parte superior derecha de la pantalla de iconos de Apps descargadas e instaladas del Nexus, con lo que seguramente Google incrementará en algún porcentaje determinado el número de descargas desde Google Play en los años venideros conforme ICS 4.0 se popularize entre los fabricantes y dicho elemento sea algo común entre los millones y millones de Smartphones Android que se venden cada semana.

El resto de cambios lo tenemos en éstas pantallas arriba del párrafo, en donde Google ha insertado algunos gestos para quitar notificaciones de la barra superior y ahora podemos generar “carpetas circulares” en el escritorio de Android 4.0 ICS, en donde podremos agrupar nuestras aplicaciones de mejor manera, sin tener que recurrir a abrir el menú de aplicaciones completo cada vez que abramos alguna App que no utilicemos tanto.. Sin duda, un cambio heredado de iOS 4.2.

Por último, y sin duda el cambio más significativo en la manera de operar Android, es que con la llegada de los botones virtuales en vez de físicos en la parte frontal del Galaxy Nexus, Google ha rediseñado el menú y en vez de un botón de menú, la mayoría de aplicaciones incluyen un acceso a sus menús de configuraciones en la parte superior o inferior derecha, y el espacio generado, Google lo ha ocupado para la inserción de un menú que aparece encima de nuestra app en curso, en donde podremos cambiar de aplicaciones o cerrar aquellas App´s en segundo plano que tengamos funcionando en nuestro Smartphone. Este cambio pueden apreciarlo en la última captura de pantalla de la imágen superior que ilustra éstos párrafos.

Otra aplicación que ha recibido enormes cambios positivos es la del navegador. Ahora, en Ice Cream Sandwich, hay un modo de “pantalla completa”, pero que gracias a un gesto en pantalla podemos controlar las funciones sin necesidad de salir del modo de pantalla completa, algo curioso y simple que no se porqué nadie  había pensado en integrar nativamente con anterioridad. Al igual que todo el resto del diseño de ICS, el navegador es simple, fácil de utilizar pero sobre todo, muy veloz al mostrar y navegar entre páginas web.

Por no olvidar mencionar, que Google liberó también recientemente, una versión móvil de Chrome, su navegador estelar para computadoras, pero que únicamente funciona en equipos con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Y obviamente, es una de las Apps obligadas a descargar en el Nexus Galaxy.

Durante los días que probé el Smartphone, utilice algunas veces Chrome y aunque la interfaz es más familiar que la del navegador nativo de Android, no siento que esté 100% listo para reemplazar al navegador de facto, el cual está basado en Webkit como el navegador de iOS o de Palm/HP WebOS o el navegador de Symbian 3.x – 3.3 y BlackBerry 7.

Comprar Galaxy Nexus en PoderPDA

Sin duda, donde más disfrutamos de Roboto como fuente de letra nueva es en los menús de opciones. Además, es el lugar donde también se ha rediseñado casi todo, con iconografía más simple pero más fácil de ubicar que anteriormente con iconos de colores. Los menús han sido divididos en secciones mucho más ordenadas y con mejor  categorización orientada a las partes que más son utilizadas, otorgándole una clara preferencia a los menús de conectividad, seguidos de las opciones de personalización y por último, las secciones de configuración avanzada e información del hardware.

Y es aquí donde encontramos dos de las nuevas características más interesantes de Ice Cream Sandwich Android 4.0, con el menú de “Uso de Datos” (Data Usage) mostrando la cantidad de GB´s o MB´s utilizados en la conexión 3G (GSM o CDMA) y contabilizando los datos transferidos via WiFi y generando una gráfica muy útil que nos dirá qué tanto nos queda de nuestro limitado plan de datos, que hoy en día con las restricciones de los operadores, se convierte en una característica sumamente útil.

Aún así, ésta característica no es nada del otro mundo y existen varias aplicaciones descargables desde Google Play que realizan la función de conteo de datos, pero es agradable ver que por fin ha sido integrada la función en el core de Android. Y es que al estar tan integrada en el sistema operativo, la aplicación es capaz de medir con gran detalle, cuáles son las aplicaciones y funciones del sistema operativo que más consumen de tu plan de datos.

Por último tenemos otra de las cosas “nice”, aunque no tan útiles.., de Ice Cream Sandwich. Y eso es el desbloqueo del Smartphone por reconocimiento facial. Sin duda se trata de una función que querrás mostrarle a todos tus amigos, pero que en la práctica, se vuelve algo tedioso y agrega varios segundos de tiempo “perdido” en lo que enciendes el teléfono hasta que está en modo “operable” para hacer lo que realmente quieres hacer.

De hecho, cuando activas la función, también se solicita al usuario que añada un patrón clásico de desbloqueo, como los de toda la vida en Android, y que una vez que el teléfono falla en reconocer tu cara, puedes desbloquearlo vía el método clásico. En mis pruebas, unas 2 de cada 3 veces lograba que el teléfono reconociera mi rostro y en el resto de veces, tenía que recurrir al desbloqueo manual. No sé realmente si recomendarles que activen la función o no, pero es algo que tendrán que probar una vez que tengan su Galaxy Nexus.

Conclusión

Como les dije al principio, disfrute muchísimo la experiencia del Galaxy Nexus al punto de decidir unificar mis equipos (iPhone 4 y HTC EVO 3D) y renovar en Telcel únicamente con el Galaxy Nexus, portando además mi línea Iusacell a Telcel… (Lo cual de hecho, en el intento de hacerlo me llevó a escribir la editorial “Telcel y la Eliminación de los Planes de Datos Ilimitados”).

La realidad es que se trata de un equipo que con la llegada del Samsung Galaxy S III está bajando muchísmo de precio y lo bueno es que como saben, al ser un equipo “Pure-Google”, seguramente será el primer dispositivo en recibir la actualización de Android 4.5 “JellyBean” cuando éste sea liberado a finales del 2012 junto con el nuevo Galaxy Nexus 2. Es decir, que una de las ventajas críticas del Galaxy Nexus es que es a prueba de futuro y con ello, tendremos asegurado que al menos durante lo que resta del 2012 y una buena parte del 2013 seguirán teniendo un dispositivo actualizado y perfectamente a la par de lo que venga en un futuro próximo en cuanto a nuevas actualizaciones de sistema operativo así como de aplicaciones y usos novedosos que estén por salir en los próximos meses.

Como toda tecnología, el Smartphone no es perfecto, pero se acerca mucho y sin duda, yo le daría un 9.5 de calificación, apenas con algunos detalles que podrían mejorarse, detalles que además no son suficientemente notorios como para descalificar al equipo en ninguna manera. Se los recomiendo realmente.