HTC Arrive WP7: Análisis

Cuando analizamos el LG Optimus 7 hace unos meses, el panorama de Windows Phone 7 como Sistema Operativo se veía algo “sombrío y opaco”, ante las negativas de Microsoft por otorgar una fecha definitiva para la ansiada entrega de la actualización a los Smartphones Wp7. Al día de hoy, la llegada de Mango como una completísima actualización al Sistema Operativo Móvil de Microsoft, Wp7, ha cambiado por completo las previsiones de lo que es y podrá ser. Por eso, ahora hemos analizado el nuevo smartphone HTC Arrive, funcionando con Iusacell y proveniente desde Estados Unidos, con Sprint, lanzado apenas en Febrero pasado.

La actualización de Windows Phone 7 Mango ha inyectado una fortísima dósis de interés público en WP7, en un momento en el que Microsoft aún vende más equipos Windows Mobile que nuevos dispositivos con Wp7 Si bien, los Smartphones HTC, al igual que los que ya hemos analizado en el pasado como el HTC EVO, el HTC Incredible o el HTC Touch Pro 2, son equipos de una calidad de construcción que pocos fabricantes han logrado alcanzar en el mercado y una excelente integración del OS.

La forma del HTC Arrive recuerda mucho a la que recién hemos visto en el Nokia E7, otro Smartphone que analizamos a profundidad, sólo que con Symbian ^3 PR2 “Anna”. en vez de Windows Phone 7. El HTC Arrive es un dispositivo comercializado en Estados Unidos con el operador Sprint, pero que tenemos disponible en la Tienda de Smartphones de PoderPDA funcionando totalmente con Iusacell 3G CDMA.

Hardware

El HTC Arrive viene en una caja tradicional de Sprint, equipado con una batería removible, el cargador de corriente con puerto USB que hemos visto en otros equipos HTC, un cable MicroUSB y unos audífonos, además claro, de los típicos manuales y garantías de usuario.

A diferencia de otros modelos de Smartphone Wp7, el HTC Arrive realmente se percibe como una continuación de los legendarios y potentes equipos Windows Mobile del fabricante Taiwanés, equipos que prácticamente cualquier power-user con más de 3 años en el hobby llegó a utilizar, y es que tanto el diseño diseño como los detalles de los materiales en el HTC Arrive son muy parecidos a sus antecesores, aunque enormemente renovados y con lineas de dibujo pertenecientes al 2011.

Por otro lado, la integración de Windows Phone 7 siento yo que está mucho mejor implementada en este equipo que en el anterior que probé, el Optimus 7. Si bien existe una diferencia de casi 6 meses entre los lanzamientos de cada uno de los equipos, el avance que ha logrado HTC en la integración de Windows Phone 7 es visible al primer toque de la interfaz Metro.

Especificaciones Técnicas HTC Arrive

  • Sistema Operativo Windows Phone 7 (Actualizable a Mango)
  • Procesador Qualcomm QSD8250 SnapDragon 1Ghz Scorpion
  • GPU Adreno 200
  • Pantalla Multitáctil Capacitiva TFT 3.6″ con resolución 480x800px
  • Memoria RAM 576Mb
  • ROM 512Mb
  • Memoria Interna de 8 o 16GB (No ampliable con MicroSD)
  • Cámara de 5 megapixeles con AutoFocus y Flash LED
  • Grabación de Video 720p
  • Bluetooth 2.1 con A2DP +EDR
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Conectividad Celular CDMA 800 / 1900 1x-EvDO
  • A-GPS con Bing Maps
  • Acelerómetro
  • Magnetómetro (Compass Digital)
  • Batería de 1500 mAh
  • 117.5 x 59 x 15.5 mm
  • 185 g

HTC Arrive tiene una pantalla multi-táctil con la que tendremos acceso al teclado virtual además de un Teclado QWERTY deslizable que al mostrarse, coloca a la pantalla en un cierto ángulo de modo que el equipo no se desbalancee al colocarse sobre una superficie y pueda seguir utilizándole en esa ligera posición inclinada.

El único inconveniente que podríamos mencionar con referencia al diseño y la composición del HTC Arrive es el hecho de que su peso y grosor son sustancialmente mayores a otros equipos Wp7 o Android, algo que también se deriva de la pila de 1500mAh que compensa el peso extra al otorgarnos un 30%-40% de más rendimiento en pila con respecto a otros equipos que he probado recientemente.

El teclado QWERTY físico tiene una buena sensación de feedback, con un retroceso mecánico ideal y un espaciado entre teclas muy positivo que con algo de práctica, es capaz de superar la media de teclados virtuales tanto en iOS, como en Android y Windows Phone 7, algo que no asombra del todo pues estamos hablando de HTC, uno de los fabricantes más experimentados en el diseño y fabricación de teclados QWERTY físicos en Smartphones de gama alta.

En la parte frontal de la pantalla del HTC Arrive encontramos los logos de Sprint y HTC y en la parte inferior los tres botones distintivos de Windows Phone, el botón de regresar una pantalla en la parte izquierda, al medio el botón de Windows Phone que nos lleva a la pantalla de inicio y el botón de búsqueda que funciona en una gran cantidad de aplicaciones y permite acceder rápidamente a la información específica sin que tengamos que realizar múltiple scroll en listas de contactos o de aplicaciones por ejemplo.

La pantalla y los botones hápticos sensibles en la parte inferior forman parte de una misma superficie contínua y en la parte inferior y superior encontramos una pequeña “rejilla” que dá al Arrive un diseño más especial. Debajo de ambas rejillas encontramos tanto el speaker de teléfono como los micrófonos de cancelación de ruido ambiental, una característica cada vez más común en Smartphones de gama media y alta. En la parte superior del Arrive tenemos el botón de encendido justo a un lado de las bisagras que permiten la apertura y deslizamiento del teclado QWERTY y el contorno del Smartphone es de un cierto plástico metalizado que dá una sensación de firmeza y durabilidad.

En el costado izquierdo del Arrive encontramos los botónes de volúmen, que mantienen la forma curveada de los laterales del equipo y son gruesos para poder ubicarlos fácilmente. En el costado lateral derecho, encontramos el botón de la cámara, el cual por cierto, es capaz de activar la aplicación de la cámara para tomar fotos y video sin necesidad de que desbloqueemos completamente el teléfono y accedamos manualmente vía la interfaz de Metro en Windows Phone 7.

Aunque quizás, lo mejor en mi opinión del diseño del HTC Arrive se encuentra en su parte trasera, en donde encontramos la cámara y el Flash LED además de una cubierta metálica con un material muy elegante, en un conjunto de diferentes tonalidades de gris con una superficie que si bien no es anti-derrapante, permite sostener al dispositivo cómodamente sin tener el constante miedo de una caída de nuestras manos.

Durante más de una década, los fabricantes como HTC se diferenciaron especialmente por una integración perfecta de una versión de Windows Mobile ligeramente modificada con una interfaz desarrollada por HTC, ahora llamada “Sense”, que otorgaba una distinción muy especial para los dispositivos HTC, una marca que se ha labrado su lugar en el mercado de Smartphones con una increíble gama de dispositivos que han vendido a lo largo de su existencia.

La actual posición de Microsoft en el manejo de la interfaz y personalización de Windows Phone 7 es muy estricta, de manera que así pueden controlar la experiencia en general de TODOS los equipos Wp7 que producen los fabricantes de manera que la actualización de funciones y diseño se realiza de manera más organizada que lo visto con Android, siendo un modelo más parecido a Apple que a los otros OS´s basados en Linux como WebOS o el propio MeeGo.

Si bien el lanzamiento de Windows Phone 7 fue algo gris por la enorme falta de capacidades que tenía durante el lanzamiento de Wp7, la aparición en escena de la Actualización de Mango cambia las reglas del juego y coloca a los equipos Windows Phone en una mejor posición para competir:

El Nuevo Wp7

El HTC Arrive se mantiene pegado a los estándares de Windows Phone 7 y en cuanto a modificaciones del software, lo más que Microsoft permitió a su antiguo aliado fue la adición de un panel de herramientas personalizadas de HTC, una pequeña huella de lo que podría ser la interfaz SENSE para Windows Phone 7, que podemos acceder desde las aplicaciones en portada y en donde tenemos la clásica interfaz de antiguos equipos Windows Mobile o equipos Android más recientes fabricados por HTC. Por lo demás, encontramos la misma interfaz limpia de Wp7, ahora con la última actualización disponible que ya permite copiar y pegar entre aplicaciones, una de las carencias más notorias y simples de los primeros equipos Wp7 pero que Microsoft ha sabido remediar rápidamente y ahora, el HTC Arrive cuenta con la capacidad, algo común pero que restaba algunos puntos en general al Sistema operativo móvil de Microsoft.

Cuando analizamos el LG Optimus 7 les platiqué que la respuesta entre el toque de la pantalla y la acción del software misma es bastante veloz, y ahora en el HTC Arrive he notado que con la última actualización disponible de Wp7 (No es MANGO), la respuesta del equipo es aún mejor. Los mayores tiempos de delay entre acción y acción son aquellos en los que abrimos una aplicación y nos cambiamos a otra, aunque puedo confirmarles que dichos retardos (delays) son primordialmente por el tiempo que tarda la propia red WiFi o red celular en descargar los datos al teléfono, no tanto una cuestión del equipo.

Por ahora es un poco complicado hablar de Microsoft Windows Phone 7 dado que la mayoría de las funciones que lo convierten en una excelente opción como Smartphone aún no existen en los actuales equipos pero el potencial, el diseño, la usabilidad y el gran hardware ya está ahi. Hablar de una “aventura” como usuario tampoco es acertado, pues desde su lanzamiento, Windows Phone 7 cubrió las necesidades de más del 90% de los usuarios de Smartphones, aunque lamentablemente el 10% restante es el cúmulo de usuarios que otorgan visibilidad, credibilidad y recomendación a un OS. A este hecho hay que añadirle que la simpatía de Microsoft como empresa no rivaliza con el cariño de los FanBoys con Apple ni con el entendimiento masivo del modelo “Freemium” de Google, lo que ha representado un freno muy serio al avance Windows Phone 7.

Por ello voy a enumerar a continuación una serie de ventajas y cambios que todos los Windows Phone 7, incluyendo al HTC Arrive, recibirán en los próximos meses:

  • Messenger, SMS´s y Facebook Chat Unificados
  • Grupos de Contactos para fácil Administración y Comunicación
  • Bandeja de Correos optimizada y unificada para mejor control
  • Integración de Twitter y Linkedin en los Contactos
  • Integración de FaceBook Places nativo
  • Búsqueda de Correos
  • Integración nativa de Skype
  • Albumes de Fotografías de cada Contacto <– COOL!!
  • Visual Voice Mail
  • Texto Predictivo & Autocorreción Instantánea
  • Seguridad en Outlook
  • Sincronización de Tareas con Exchange
  • Integración del Calendario de Facebook en Windows Phone
  • Integración de Grabación y Publicación de Videos en Facebook
  • MULTITASKING <– Llamado “Fast App Switching”
  • Cambio de Fondo de Pantalla Dinámico
  • Creación Inteligente de Listas de Música con Smart DJ
  • Reconocimiento Facial en Fotos y auto-Etiquetado
  • Integración de SkyDrive y Office 365 para Ofimática Cloud-Computing
  • Mejores Apps de Word, Excel y Power Point
  • Mejoras en el Games Hub de Windows Phone
  • 1500 API´s de desarrollo nuevas
  • Aplicaciones bajo Silverlight y XNA
  • Cambio de Ringtones
  • Amplios Cambios y mejoras en Internet Explorer 9 en Wp7
  • Búsqueda de Locales y Lugares en Bing Maps con Local Scout
  • Bing comenzará a integrar Mapas de Interiores (Centros comerciales, etc..)
  • Lectura Nativa de Códigos QR, Microsoft Tags
  • Integración de un completo OCR (Similar a Google Goggles)
  • Mayores posibilidades y libertad para los Desarrolladores de Wp7

El mejor caso para entender a Windows Phone radica en su acérrimo competidor.. el iPhone. Un Smartphone que en su concepción recibió fuertes críticas y rechazos por sus múltiples carencias y bloqueos, y si algo hemos aprendido es que el potencial de una plataforma no se basa netamente en qué cosas puede hacer en un momento dado.. si no en la constante actualización y mejora de capacidades, algo en lo que Microsoft colocó pauta con su Sistema Operativo para computadoras durante más de dos décadas y que es un modelo que convirtió a un simple universitario en el hombre con más fortuna sobre la faz de la tierra.

Comprar HTC Arrive en PoderPDA

Conclusión

Se espera que la actualización Mango llegará a TODOS los equipos con Windows Phone 7 en el último trimestre del 2011 y si bien no es el mejor tiempo de espera, la estabilidad que provee Microsoft en su nuevo OS es algo poco usual si hablamos de los clichés de Windows. Por otro lado, la navegación web en Wp7 ya es muy competitiva y en algunos casos incluso supera a sus rivales. Es más que entendible que Microsoft esté continuamente mejorando su OS móvil porque han invertido billones de dólares en su desarrollo y comercialización, además, como una de las empresas titanes, no creo que Microsoft pueda darse el lujo de perderse la posibilidad de hacerse con una buena parte del pastel móvil.

El caso es que el HTC Arrive representa uno de los mejores ejemplos del esfuerzo que Microsoft está realizando en apoyo de sus principales partners y ahora que han pasado de la etapa “experimental” hacia una intencionada masificación del OS, la calidad y ventajas de Windows Phone sobre el resto de competidores comenzarán a juntarse. Si bien no creo que aún podamos hablar de una superación en la mayoría de aspectos, el momento está acercandose rápidamente y no dudo que la llegada de Windows 8 al escenario de Tablets y Computadoras en los próximos meses permita que Windows Phone 7 obtenga una mayor aceptación de los usuarios… No hay que olvidar que más del 85% de todas las computadoras del mundo siguen teniendo Windows y aunque Microsoft parezca estar perdiendo la batalla contra Google, Apple o RIM, la realidad es que su esfuerzo y los recursos que siguen invirtiendo como lo ha demostrado en la alianza que forjó con Nokia, podrían inclinar fuertemente la balanza en algún momento dado. Recuerden.. Windows 8 será el parte-aguas de Windows Phone 7.

Respecto del HTC Arrive, es un dispositivo que esta capacitado para prácticamente todas las tareas esenciales que pudiésemos buscar en un Smartphone. Tambien, la aparición de más de 20,000 aplicaciones en Windows Marketplace lo convierten ya en una plataforma mucho más completa que cuando se anunció y apenas llegaba a las 1500 Apps. Es cierto que las aplicaciones no definen el éxito de una plataforma, pero dado que la capacidad de ampliar las posibilidades en un celular es una de las mejores definiciones de los Smartphones, el hecho que algunas plataformas tengan muchas más Apps que otras, pone en desventaja a sus competidores con menor cantidad de Apps en las tiendas o repositorios de software.