fbpx

Motorola Droid en PoderPDA – Análisis, Fotos, Comentarios y Algunos Tips

 
El Motorola Droid no es un equipo con un diseño “estético”. Así es y punto. Cuadrado, pesado y robusto. La primera vez que lo ví y pude sostenerlo en mi mano pensé… Acaso en Motorola despidieron a los diseñadores que alguna vez crearon el MotoRAZR???
 
Pero no se dejen engañar. El exterior de este dispositivo también refleja una cosa: Poder.
 
En este sitio, nos gustan los Smartphones capaces. A los cuales podemos explotar al máximo con la instalación de miles de aplicaciones y que sean capaces de cumplir con nuestras exigencias diarias y las ideas de uso extrañas más eventuales y hasta el momento, les puedo decir que el Motorola Droid ha superado gran, gran parte de mis expectativas.
 
El Motorola Droid incluye las siguientes características Técnicas, que en su momento ya les habíamos publicado:
  • Procesador ARM 600 Mhz
  • Pantalla Capacitiva de 3.7 pulgadas con resolución WVGA (854 x 480)
  • Navegador con soporte para Flash
  • Cámara de 5 megapixeles con dual LED flash
  • Captura de Video en HQ (720 x 480) y 24 FPS
  • Tarjeta de 16GB microSD
  • 3.5 mm headphone jack
  • WiFi, Bluetooth 2.1, GPS
  • Batería de 1400 mAh
  • Sistema de Navegación de Google Maps Navigation
  • 60 mm x 115.8 mm x 13.7 mm; 169 gramos
  • Acelerómetro, Sensor de Proximidad y Magnetómetro (Brújula Digital)
Como dije, la capacidad del dispositivo supera por mucho la estética del mismo y no creo que nadie pueda dudar de que nos encontramos frente a un Dispositivo eminentemente masculino.
Cuando fué lanzado en Estados Unidos, el Motorola Droid ganó rapidamente terreno nó solo frente a sus hermanos competidores de HTC, también logró cierto impacto frente al iPhone que en Estados Unidos se ha colocado muy fuertemente.
 

 
En este gráfico obtenido gracias a Engadget, podemos observar cómo el Droid representa más de la cuarta parte del uso de navegación móvil entre los diferentes equipos Android presentes en Estados Unidos y esto se logró, en gran parte gracias al interesante subsidio de Verizon, el operador celular que lo comercializa en Estados Unidos y por su enorme campaña mediática para darlo a conocer:

 
http://www.youtube.com/v/o9fXYQjwR0w&hl=es_MX&fs=1&

El Motorola Droid, fué el primer dispositivo en incorporar la versión 2.0 de Android y con este dispositivo, Google anunció las nuevas capacidades de Navegación de Google Maps que también les comentamos en su lanzamiento.

En la parte frontal del Motorola Droid, una vez que deslizamos la pantalla hacia el costado derecho del dispositivo, podemos encontrar el teclado QWERTY, que en mi personal opinión.. Le faltó mucho diseño y no me refiero a la estética, simplemente que el material utilizado y la forma extremadamente plana de las teclas dificulta de sobremanera la escritura con el mismo. En mi caso, he estado utilizando el Droid con 3G durante unas dos semanas y aproximadamente 3 meses bajo WiFi antes de que lográramos activarlo en Iusacell.

Durante todo este tiempo, el teclado Virtual en modo horizontal o vertical ha sido mi elección principal al escribir. Algo que podrán observar en un video que les estamos preparando.

A un costado del teclado, encontramos un botón de cinco vías que definitivamente considero el peor detalle de todo el dispositivo, ya que con un Sistema Operativo tan enfocado a la pantalla táctil, dicho botón considero que sale sobrando.

Debajo de la pantalla, la cual tiene una resolución increíble de más de 800 x 480 pixeles, se encuentran los botones principales de Android: Regreso de Menú, Acceso a Menú, Pantalla Principal y Búsqueda.

En la parte posterior del Motorola Droid, encontramos algunas ventajas y uno que otro pequeño detalle, veamos:

  • Comenzando con lo más sobresaliente, encontramos una cámara de 5 megapixeles con un Flash LED capaz de tomar fotos decentes. Sí, decentes es la palabra adecuada ya que el software del dispositivo, por alguna razón no aprovecha al 100% la resolución y capacidad de la cámara y obtiene algunas fotos buenas y otras un poco mediocres… Claro está, que mi punto de comparación son los equipos Nokia o el mismo iPhone 3G, incluso las fotos que están viendo fueron tomadas con un Nokia N86 de 8megapixeles.
  • En la parte inferior del Droid, encontramos el altavoz cubierto por una pequeña malla dorada, elegante y distintiva de todo el equipo.
  • El peor detalle de todo el equipo, es quizás un pequeño error en su diseño trasero y es que la tapa de la batería tiene un mecanismo muy rudimentario para embonar en la parte trasera. Al estar utilizando el Droid, la tapa trasera se remueve muy fácilmente y en un uso un poco más “movido”, incluso podríamos perder la tapa. Aunque claro, siempre hay pequeñas soluciones a pequeños problemas… Y es que tan solo con levantar un poco la pestaña metálica que hace embonar la tapa, utilizando un pequeño clavo u objeto metálico, el problema desaparece por completo.
  •  El Logo de Motorola se encuentra con un altorelieve en la parte central de la tapa, así mismo, el Logo de Google se encuentra a un costado de la cámara.
Lo verdaderamente interesante en el Motorola Droid no es su diseño como ya lo dije al principio, se trata del Software y las miles de aplicaciones que ya podemos instalar en estos equipos con el sistema operativo de Google, Android.
 
Aunque a los “Android Fans” como ahora mismo ya me considero, no nos guste reconocerlo, el sistema operativo aún se encuentra en una temprana edad. A qué me refiero? 
 
Para empezar, la arquitectura del Sistema Operativo aún se encuentra en un desarrollo temprano por parte de Google y los socios de Open Handset Alliance y cada nueva actualización va mejorando la estabilidad general y los pequeños detalles que surgen en el uso diario del dispositivo.
 
La estructura comercial abierta de la plataforma, también permite grandes personalizaciones, las cuales pueden ser muy, pero muy benéficas en la interfaz de usuario del dispositivo…. O terribles para la estabilidad del dispositivo.
 
Habiendo utilizado cada una de las distintas plataformas que existen actualmente, comenzando con Palm OS, pasando por Windows Mobile, habiendo estudiado la plataforma de BlackBerry muy a fondo y aprendido a compilar versiones completas de WebOS, les puedo decir que Android es una completa maravilla, aunque no lo puedo considerar un sistema operativo listo al 100% para los mercados a los que se enfrenta. Y es que un usuario parcial o totalmente inexperto en Smartphones, podría llegar a sentirse frustrado por algunos errores como este:
 
 
Obtener este mensaje, es mucho más fácil de lo que debería ser… A esto hay que añadirle el aspecto multitarea tan codiciado en los Smartphones, pero que inequívocamente, tarde o temprano nos lleva ante situaciones como la de la foto.
 
En mis pruebas, he logrado abrir hasta 80 procesos y aplicaciones simultáneamente… Poco después lograr que se reinicie solo el equipo o se congele por completo, necesitando un reset via la extracción de la pila.
 
Bajo un uso común, Android puede tener hasta 30 o 40 procesos simultáneos sin mayores complicaciones y con un rendimiento general excelente sin presentar ningun retraso en la respuesta al interactuar con menús o salir y entrar de diferentes aplicaciones.
 
Y es precisamente esta misma característica que aún requiere refinamiento y mayor control en el caso de los usuarios inexpertos, la cual hace que Android sea un sueño dorado para muchos de nosotros en la comunidad de PoderPDA, que hemos probado varias plataformas y siempre hemos buscado una mezcla de características que hoy podemos encontrar en Android.
 
 
Además, el tema del control de los procesos en ejecución bajo Android puede ser resuelto muy fácilmente, utilizando aplicaciones adicionales que podemos encontrar en el Market de Aplicaciones de Android.
 
Tal es el caso de Advance Task Killer Free, una utileria gratuita que podemos descargar a nuestro Droid para poder cerrar aquellos procesos en segundo plano que no estaremos ocupando pero que consumen recursos, disminuyendo el rendimiento general del dispositivo al abrir otras aplicaciones de mayor interés.
 
 
 
 
En estas fotos, podemos apreciar el tamaño general del Droid frente a dos de sus últimos competidores, el Palm Pre y el iPhone.
 
 
Hoy existen más de 25,000 aplicaciones disponibles para su instalación en Android, la gran mayoría de ellas totalmente compatibles con el Motorola Droid.
 
Aunque en el apartado de software, quizás la característica más impresionante del Droid es su completa integración con los servicios Web 2.0 y las Plataformas de Google:
  • Acceso ilimitado a las capacidades de Gmail
  • Integración con Google Maps y Google Latitude, incluyendo tus mapas personalizados
  • Presencia Móvil con Google Talk
  • Sincronización Inalámbrica Perpetua con Google Contacts
  • Sincronización Inmediata con Google Calendar
  • Todas las ventajas de las aplicaciones Web Móviles de Google, via el Navegador
  • Clientes Nativos muy completos de Twitter, FaceBook, MySpace y LinkEdin
  • Streaming de Radio y Audio
  • CAPACIDAD PARA DESCARGA MP3 Gratuitos desde Internet con Software adicional
  • ETC…
 
 
En los costados y bordes del Droid, podemos encontrar la salida de audio de 3.5mm, necesaria para poder utilizar nuestros audífonos de preferencia o conectar el auxiliar en el auto.
 
También encontramos los botones de control de volúmen, el disparador de la cámara y el ya universalmente conocido, puerto de carga y sincronización MicroUSB que recientemente se convirtió en el estandar mundial para dispositivos móviles en un consenso general de las empresas por disminuir el impacto ecológico de la producción de diferentes cargadores.
 
 
 
Por poco olvidaba yo, volverles a comentar sobre la tecnología que incluye la pantalla, con la finalidad de proteger al dispositivo de arañazos y maltrato diario:
 
Corning, un fabricante de vidrios y cristales especiales acaba de publicar las especificaciones del Gorilla Glass que es el material usado en el display del Motorola Droid; lo interesante es que el esquema muestra que el display tiene una cobertura química especial que lo hace cuasi irrompible y resistente a las rayas pero, aunque logres rayarlo, debería seguir funcionando.

http://www.youtube.com/v/mn-XaaQXIxw&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1
 
Ocurre que uno de los aspectos más infravalorados en Android son los juegos.. y es que la mayoría de los desarrolladores móviles se han enfocado en iPhone y OVI, aunque en este último video, les dejo la demostración de lo que el Droid es capaz de hacer en el apartado de entretenimiento.
 
Si eres un usuario de Motorola Droid CDMA o en su versión GSM conocido como Milestone, te recomiendo instalar las siguientes aplicaciones desde el Market de Android:
  • PicSay Editor y Visor de Fotos con Multi-Touch.
  • Camera Magic Mejora significativamente las fotos que tomemos con la cámara del Droid/Milestone.
  • FxCamera Efectos de cámara para Fotografía más “profesional”.
  • MotoTorch LED enciende o apaga el LED de la cámara para utilizar tu Smartphone como linterna nocturna… Siii!! Ya no tendrás que encender la pantalla y utilizarlo al revez, ahora podrás leer cosas en tu equipo mientras vas a la cocina a las 3 de la mañana.
  • Evernote, primero googlea el término y observa si te podría servir esta plataforma. Es muy interesante pero a no a todo mundo le sirve.
  • BabelDroid Herramienta de Traducción.
  • Blogaway Si tienes un blog bajo Blogger, VAS A NECESITAR ESTA APLICACION.
  • gTasks  Sincroniza Tareas con GoogleTaks
  • Wifi Analyzer un análisis más profundo para utilizar las conexiones EvDO circundantes.
  • FaceBook El cliente oficial de FaceBook para Android
  • TwitDroid Quizás la mejor opción para Twittear desde tu Smartphone con Android
Existen infinidad de otras aplicaciones que poco a poco les iremos comentando y también exploraremos en un video que estamos preparando junto con el video-análisis del Droid.