AnálisisInvestigación y Desarrollo

Nvidia Tegra X1 vs. Qualcomm Snapdragon 810, ¿realmente compiten?

Sabemos que la mayoría de los flagships vienen equipados con procesadores Snapdragon de Qualcomm, pero en la conferencia de Nvidia del CES 2015, fue introducido el procesador Nvidia Tegra X1 y aseguran que es más poderoso que una supercomputadora. Han habido algunos rumores sobre los problemas de producción del procesador más poderoso de Qualcomm, el Snapdragon 810, aunque la compañía los ha negado. Aún así, hay fabricantes que podrían estar considerando otras opciones. Mientras el procesador de Qualcomm está hecho para dispositivos móviles, el de Nvidia ofrece poder que se podría extender a dispositivos aún más complicados.

Procesador Nvidia Tegra X1
Procesador Nvidia Tegra X1

En cuanto a similitudes, ambos usan unidades centrales de procesamiento (CPU) basados en ARM Cortex en su estado más puro, pues antes Nvidia usaba núcleos Denver, como en el caso del Tegra K1 y Qualcomm usaba núcleos Krait en las generaciones pasadas de procesadores Snapdragon. En realidad, Denver y Krait son versiones modificadas de los basados en ARM, pero tal vez esta vez decidieron dejarlos sin modificaciones para que salieran al mercado lo antes posible.

De los ocho núcleos de ambos procesadores, 4 núcleos están dedicados al desempeño, con arquitectura ARM Cortex-A57 de 64-bits, mientras que los otros 4, ARM Cortex-A53, están dedicados a aprovechar la energía de manera más eficiente. A diferencia de otros procesadores de ocho núcleos que trabajan de acuerdo se vayan necesitando, los nuevos pueden usar los ocho de manera simultánea.

Ambos están hechos bajo un proceso de 20 nm, por lo que tienen un tamaño más compacto y un mejor aprovechamiento de energía. Al usar memoria LPDDR 4 usan una frecuencia de 1.6 GHz pudiendo alcanzar un ancho de banda de hasta 25.6 GB/s.

Características del procesador Snapdragon 810
Características del procesador Snapdragon 810

Hasta aquí se podría pensar que se trata de procesadores muy parecidos, pero la diferencia más significativa se encuentra en la unidad de procesamiento gráfico (GPU). Nvidia señaló durante el anuncio del X1 que se trata de un procesador con 256 núcleos en cuanto a gráficos, los cuales funcionan de manera simultánea para encargarse de varias tareas al mismo tiempo.

Aunque Qualcomm no muestra esta información como parte de su estrategia de mercadeo, el GPU Adreno 430 con el que cuenta el Snapdragon 810 tiene 288 núcleos, pero la velocidad de los núcleos del Tegra X1 es de hasta 1 GHz, mientras que la del Snapdragon se queda en los 600 MHz.

En cuanto a opciones de conectividad y contenido multimedia, el Tegra X1 cuenta con soporte para HDMI 2.0, pudiendo reproducir videos 4K de hasta 60 fps, cuenta con soporte para codecs H.265 y H.264 y  almacenamiento eMMC 5.1.

Por otro lado, el Snapdragon 810 cuenta con soporte para almacenamiento eMMC 5.0 y HDMI 1.4, por lo que los videos 4K se verán limitados a 30 fps. Aún así, este procesador tiene varias características que mejoran la experiencia multimedia, además de contar con conectividad LTE categoría 9, por lo que se pueden esperar descargas de hasta 450 Mbps.

Nvidia Tegra X1 aplicado en los procesamientos de la computadora de un automóvil
Nvidia Tegra X1 aplicado en los procesamientos de la computadora de un automóvil

Realmente, el procesador Tegra X1 fue introducido como parte de una computadora usada en un automóvil, pues al poder usar los núcleos de manera paralela, se podrían calcular distancias mientras se maneja, así como procesar señales de video de 6 cámaras distintas. Por esta razón, si se usara este procesador en smartphones o tablets, se tendría que bajar la frecuencia del procesamiento o de otra forma, se sobrecalentaría el dispositivo o consumiría una cantidad considerable de batería.

Fuente: Phone Arena

Artículos relacionados

Back to top button