Review Ghia KoX1: cuando lo básico se transforma en un Smart feature phone

El nuevo celular básico ya está disponible en México a un precio de 599 pesos

Esta mañana Ghia presentó a los medios su nueva apuesta para atacar la gama de entrada en México, se trata de un celular llamado KoX1. Este equipo tiene un diseño básico, muy básico diría yo, pero por dentro converge un hardware junto con un software que al final se transforma en un Smart feature phone, yo lo pienso llamar un teléfono básico de gama premium, pues ofrece mucho más que los feature phones tradicionales.

En Pasión Móvil tuvimos la oportunidad de probarlo días antes de su presentación oficial, por lo que ya tenemos un veredicto de lo que puede ofrecer este equipo en el día a día y como nos puede ayudar a comunicarnos, pues recordemos que no se trata de un smartphone convencional, por lo que podría representar un problema para algunas personas que no están asociados con este tipo de teléfonos.

Guia quiere llegar a los usuarios adultos, no a los jóvenes, a las personas que por años estuvieron acostumbrados a usar celulares con teclado y que hoy día extrañan esa experiencia. Solo que ahora viene complementado con algunas características inteligentes que al final se traducirá en una experiencia más allegada a los viejos tiempos con teclas físicas y con aplicaciones de mensajería como WhastApp.

Pantalla, sistema operativo e interfaz

Con tan solo abrir el equipo por vez primera nos llevaremos una sensación de que estamos ante un equipo barato, con un cuerpo construido en su totalidad de plástico, un poco más grande y grueso de lo habitual en este tipo de equipos. Por otro lado, el teclado es lo suficientemente grande para poder escribir con comodidad, aunque no es del tipo QWERTY, por eso digo que no es un teléfono para jóvenes.

La interfaz del KoX1 es intuitiva, se accede al teléfono tan solo apretar el botón central, eso nos permite entrar al escritorio principal donde se encuentran situadas varias aplicaciones en la parte lateral de la pantalla de 2.4 pulgadas, fungen como accesos directos de aplicaciones muy conocidas como WhatsApp, Facebook, Google Maps y YouTube.

Asimismo, hay un menú principal en el cual se sitúan las funciones básicas del teléfono como el registro de llamadas, contactos, mensajes, galería, reloj, música, radio FM, calendario, calculadora, la configuración del sistema, entre otras muchas herramientas que vienen en este nuevo dispositivo de Ghia.

Uno de los puntos más importantes del celular es que tiene KaiOS como sistema operativo por defecto, gracias a este software podremos ejecutar aplicaciones altamente conocidas como WhatsApp o YouTube, además de que también puedes descargar otras aplicaciones desde la tienda oficial, si bien son apps básicas hay algunas que pueden ser de tu interés.

El fabricante nos ha entregado un feature phone inteligente, ya que es compatible con Wi-Fi, por lo que podemos navegar por internet y también recibirás notificaciones, aunque estás no son del todo intuitivas. Conexión Bluetooth también está presente, con ello puedes sincronizar el teléfono con bocinas externas y escuchar tu música favorita con sonido más alto o tus videos favoritos desde la aplicación YouTube el radio FM que este incorpora.

Google Assistant y mensajería instantánea en un celular básico

Ya comenté que el celular es compatible con apps como Facebook y WhatsApp, donde este último funciona de una manera fluida, pero poco amigable. No obstante, podrás enviar mensajes, imágenes, videos e incluso hacer uso de emojis. En cuanto a Google Assistant, el asistente de Google, no se puede invocar con la voz, sino será necesario apretar el botón central para activarlo.

El asistente puede hacer funciones básicas como proporcionar información, pedir que envié un mensaje o puedes hacer preguntas que al final resultan útiles. La mayoría de las veces al activar Assistant el teléfono tardaba en responder, así que esto es signo de que puedes tener una mala experiencia, al menos yo la tuve en este aspecto.

Hay otros servicios que puedes utilizar en el dispositivo como Google Maps donde al final la navegación resulta ser desesperante ya que no logra ser lo suficientemente estable. Sin embargo, cuando al fin logra mostrar la información puedes ver detalles de los lugares y también mirar fotos con una experiencia más que aceptable. De igual manera podrás ver videos en YouTube en calidad estándar y funciones limitadas.

KoX1 de Guia tiene un procesador MediaTek de dos núcleos que se comporta de manera estable, las veces que usaba el teléfono las aplicaciones se ejecutaban fluidamente y sin contratiempos. El chipset está acompañado con 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno, lo suficiente para guardar imágenes que se toman con la cámara principal VGA y con mayor iluminación gracias al flash LED.

Otras de las ventajas del equipo es que es compatible con Dual SIM, además de conectividad 3G, lo que permite hacer y recibir llamadas de alta calidad. Podrás poner dos SIM de diferente operador, en mi caso lo probé con Telcel y AT&T, ambos funcionaron realmente bien, uno con mayor cobertura que el otro operador, pero pude hacer llamadas sin problema.

El nuevo equipo cuenta con un conector de audio de 3.5 mm, un altavoz que se sitúa en la parte trasera cuya calidad es mala, así como también la cámara, misma que logra ofrecer imágenes de baja resolución. Un punto importante que hay que mencionar es que la batería dura muy poco, mientras que el fabricante promete una autonomía de hasta 5 días, realmente no llega ni a los dos días con uso moderado.

En reposo la batería se agota en tres días, por lo que el Wi-Fi, el GPS y el Bluetooth podría estar ocasionando que la batería se termine rápidamente. En general, es un buen equipo para los menos exigentes, para las personas que están acostumbradas es los feature phone, pero que ahora tiene funciones inteligentes gracias a KaiOS.

Ghia KoX1 es recomendado para personas adultas, que nunca han tocado un smartphone convencional y que encontrarán un uso más que satisfactorio con un teclado físico, llamadas con tecnología 3G y la posibilidad de enviar tantos mensajes de texto como en la aplicación de WhatsApp. El nuevo celular básico ya está disponible en México a un precio de 599 pesos y se podrá adquirir en color rojo en todas las tiendas Oxxo del país.