Xperia X8 de SonyEricsson – Análisis en PoderPDA

SonyEricsson anunció recientemente el resultado financiero de su último trimestre, demostrando que ha sido Google Android quien le ha otorgado la mayor parte de las ventas de sus Smartphones.

Quizás ha sido una de las razones por las que el consorcio sueco-japonés entre Ericsson y Sony haya decidido completar su gama de Smartphones Xperia con la adición de un dispositivo “intermedio” como lo es el Xperia X8 del que analizamos ahora, a medio camino entre los minúsculos Xperia Mini & Xperia Mini Pro y el enorme y potente Xperia X10, el cual se ha comercializado con buenos resultados en varias regiones del mundo.

Ya anteriormente les habíamos publicado el análisis completo del Xperia X10 Mini, el Smartphone con Google Android más pequeño que existe actualmente y del que tuvimos muy buenas impresiones dadas sus amplias capacidades en tan reducido espacio y básicamente, el Xperia X8 es una versión ligeramente ampliada pero que gracias a esos centímetros extras, la experiencia de utilizarlo es casi radicalmente distinta.

Dado el minúsculo tamaño de los Xperia X10 Mini y en la opinión mercadotécnica de los mismos ejecutivos de SonyEricsson México, estos dispositivos de reducido tamaño fueron diseñados teniendo al público jóven y al público femenino en mente. Sin embargo el Xperia X8 sale un poco de la tendencia y si bien no es el Smartphone típico que esperaríamos ver en manos de un “Early-Adopter” o algún usuario avanzado de Smartphones, tampoco le quedaría mal.

El Sistema Operativo del Xperia X8 es la versión Eclair de Android (2.1), por lo que una inmensa cantidad de aplicaciones, diseñadas para Smartphones de mayor tamaño, pueden y funcionan a la perfección en la reducida pantalla del X8, de modo que al menos en mis manos no tuve problemas para operarlo y estuve probando varios detalles del dispositivo durante casi un mes.

Siendo usuario activo de un MotoRoi X y un iPhone 4, mi visión está acostumbrada a una pantalla de más de 3″ y la primera vez que vi un Xperia Mini en verdad pensé que eran ridículos..

Ahora me doy cuenta que SonyEricsson ha realizado una excelente labor con estos equipos y el Xperia X8 no es la excepción y creo que tiene el potencial completo de convertirse en todo un best-seller, al menos en Latinoamérica. Su precio completo de mercado oscila entre los 3500 y 4300 pesos mexicanos (cerca de 340USD) dejandolo así en una cómoda posición para competir contra celulares convencionales con altas prestaciones multimedia y como uno de los Smartphones más convenientes en relación potencia-precio.

Quizás la mayor limitante de los Xperia Mini es la cuestión del ingreso de datos mediante un teclado estilo T9 o un QWERTY virtual bastante apretado, y en el caso del Xperia X8, la situación cambia ligeramente con ese tamaño extra en pantalla.

Características Técnicas

  • Sistema Operativo Android 2.1 (Eclair)
  • Procesador Qualcomm MSM7227 a 600Mhz
  • Pantalla Táctil Capacitiva TFT de 3.0″ con resolución de 320 x 480 pixeles
  • 168Mb en RAM
  • 211 Mb de Almacenamiento Interno, sólo 148Mb disponibles al usuario.
  • Memoria MicroSD 2GB incluida, ampliable hasta 16GB (Puede variar en distintos Operadores)
  • Conectividad GSM / HSDPA (3G)
  • WiFi 802 b/g
  • Bluetooth 2.1 con A2DP
  • Cámara de 3.2 Mpx
  • Grabación de Video a 30fps VGA
  • Radio FM con RDS
  • A-GPS
  • Peso 104gr
  • Tamaño 99 x 54 x 15 mm

Si bien para muchas personas, hombres y mujeres por igual, el teclado QWERTY virtual completo del Xperia X8 no es ni de cerca algo que podamos llamar “utilizable” debido a su tamaño, tampoco podríamos decir que es “inutil” y es que, como veremos en las fotografías a continuación, el teclado es lo suficientemente capaz, ya sea en modo horizontal o vertical (landscape o portrait) para desempeñar las tareas del día a día, desde búsquedas rápidas en internet e incluso hasta correos electrónicos cortos así como la mensajería instantánea y claro! la interacción vía Twitter y FaceBook.

La cámara es quizás el mayor “defecto” del Xperia X8, con una resolución en megapixeles menor a lo “usual”, siendo de 3.15 megapixeles contra 5 de otros smartphones, el Xperia X8 tiene una cámara bastante mala, con colores poco nítidos y una tenue capacidad para fotografías en bajas condiciones de luz.

Además de que el dispositivo no cuenta con ningún tipo de Flash, algo que hubiera sido excelente dado su perfil “multimedia”.

La reproducción y captura de video es fluida y en mis pruebas se desempeño lo bastante bien ya fuera con videos en línea de Youtube, grabaciones medianas con la cámara o videos insertados en la MicroSD desde mi computadora.

El audio del dispositivo es sin duda uno de sus puntos fuertes, con una salida de audio a través de los audífonos ligeramente mejor que en otros dispositivos Android que hemos probado en PoderPDA. Su altavoz es “típico”, sin mayores proezas ni tampoco quedándose atrás en su volúmen y claridad frente a sus competidores.

La interfaz del Xperia X8, la SonyEricsson Rachael, le otorga una mayor vista al dispositivo y es que dado el reducido tamaño, dudo mucho que la interfaz nativa de Android sirviese de mucho, además de otorgar sencillez en la operación diaria y una imágen homogénea a todos los Smartphones de la marca.

Por otro lado, SonyEricsson Rachael está diseñada para generar una mejor experiencia de uso de cara a usuarios no experimentados en el manejo de Android, colocando la mayor parte de las configuraciones necesarias para su operación a través de una serie de botones y opciones más fáciles de configurar que en la experiencia nativa de Android, perfecta para usuarios con mayor número de horas de vuelo a bordo de otros Smartphones con Google Android.

El Xperia X8 incorpora la aplicación TimeScape, que básicamente es un gestor de redes sociales y comunicación donde podremos dar de alta nuestro correo electrónico y cuentas de FaceBook y Twitter. El software detrás de la App es bastante regular, al igual que en los otros Xperia y en mi opinión es mejor instalar otras aplicaciones como Seesmic o la propia aplicación de Twitter para Android así como la App de FaceBook, las cuales funcionan sin mayores contratiempos en el Xperia X8.

Una vez que el dispositivo es encendido por primera vez y el software comienza a dar forma al Smartphone, el Xperia X8 comienza a capturar protagonismo y es cuando lo consideramos un verdadero dispositivos inteligente, capaz de dar batalla a sus primos de mayor tamaño.

Créanme que en algún momento cuando terminaba de revisar las apps instaladas que usualmente coloco a cualquier equipo Android, llegué a pensar: “Wow! esto es una verdadera pequeña maravilla”, algo que no me sucedía con otros equipos desde hacía varios meses.

Además de la Aplicación de TimeScape, el Xperia X8 viene con Apps adicionales, Music Track ID, RoadSync y un software que permite realizar un backup remoto de nuestra información para mayor seguridad, detalles que se agradecen en un mundo de Smartphones Android cada vez más iguales y con diferentes tan sutiles que resulta difícil decidirse entre todos..

Los mapas de Google Maps funcionan a la perfección y la ubicación, si bien no es de lo más precisa, no deja nada mal al X8 y por el contrario, dado el reducido tamaño y potencia menor de su procesador, llega a sorprender de lo bien que se desempeña, tomando en cuenta lo que recién dije.

También aproveché para instalarle la Aplicación de Google Reader y Pulse News, para ver qué tan bien podría funcionar el X8 bajo solicitudes de conexión constantes, y el equipo se mantuvo a la altura de los mejores, mostrando rápidamente imágenes y texto sin mayor demora.

So pena de que los usuarios avanzados me linchen, me atrevo a decir que el Xperia X8 es un dispositivo que bien podría ser usado por personas exigentes (eso si.. con buena vista porque de lo contrario necesitarán una lupa) o también como un dispositivo complementario a otro más potente y de mayor tamaño.

Me atrevo a recomendar al Xperia X8 porque en mi opinión es un excelente equipo, capaz de realizar las tareas que normalmente equipos de su tamaño no podrían desempeñar. Tomando como referencia todas las limitantes de sus hermanos más pequeños, los Xperia X10 Mini y Xperia X10 Mini Pro, el Xperia X8 es un equipo con más posibilidades que no sólo se acoplará a los recién iniciados en los Smartphones, si no que servirá como un excelente equipo de “evangelización móvil” mientras seduce a alguno que otro usuario intermedio y avanzado.

El Xperia X8 está disponible con Telcel en México.

Con todo lo que SonyEricsson ha aprendido de estas generaciones de Smartphones, sinceramente no puedo esperar a probar el Xperia Arc que llegará en unos tres a cuatros meses…