fbpx

Apps con más de 1.5 millones de instalaciones en Play Store escondían adware 

Alentan a los smartphones  y les gastaban batería

Ningún sistema operativo está exento de tener algún tipo de malware. En Android incluso en apps que son parte de la Play Store y que suman un millón y medio de descargas en un año tenían un adware que alentaba los smartphones, el uso de datos y agotaba la batería.

Durante un año estuvieron sin detectarse que las apps “Idea Note: OCR Text Scanner, GTD, Color Notes” y “Beauty Fitness: daily workout, best HIIT coach”  del desarrollador Idea Master hasta que la empresa Symantec lo notó.

Cuando se instalaban esas  apps, mandaba notificaciones y al hacer click, mostraba publicidad. Esta publicidad salía fuera de la pantalla, por lo que corría en segundo plano sin ser notada. Los desarrolladores crearon un proceso de publicidad automatizado para generar ingresos sin que lo noten los usuarios. Después de que se descubrió esta práctica, cuando Google fue notificado, las dos apps fueron eliminadas de la Play Store.

Este método es diferente al empleado en las 85 apps que metían publicidad en la pantalla completa  y es peor que ese, ya que se salta la seguridad de una tienda oficial con mecanismo supuestamente de detección de seguridad.

Esperemos no se detecten más apps con problemas de seguridad. Recordemos que la semana pasada se descubrió que la app CamScanner se eliminó por incluir malware. ya está disponible de nuevo al eliminarse la parte que contenía la parte implicada.

Con información de  Symantec