Aplicación TestCovid19.mx canaliza apoyo psicológico y médico 

A quien lo requiere, sin costo ante estrés por la pandemia

Nuestro país es el segundo país con mayor difusión de noticias falsas después de Turquía, según las últimas investigaciones realizadas por importantes académicos. Al respecto, el Doctor Rodrigo López, Director Médico de Diagnostikare, empresa de salud digital, afirma que la mejor información es aquélla que está basada en evidencia científica.

Uno de los problemas que nos enfrentamos actualmente con el coronavirus es, sin duda, que hay demasiada información: dónde se originó, cómo se desarrolló, cómo se contagia o evita. Sin embargo, hay mucha noticia falsa o fake news que las personas creen, poniendo en riesgo sus vidas.

Diagnostikare es de las pocas plataformas de salud que ofrece información sustentada y verificada para toda aquella persona que desee consultar de forma gratuita si está en riesgo de contagio por Covid-19, ya que basa su función en los dictados de las instituciones nacionales e internacionales de salud, así como en su motor de inteligencia artificial.

La aplicación TestCovid19.mx funciona en plataforma iOS o Android y utiliza algoritmos avanzados en el procesamiento de datos de los usuarios registrados para obtener el mejor perfil de salud posible, además de considerar el aspecto psicológico del consultante como parte de su servicio, abarcando de esta manera las tres esferas de abordaje integral que suman el aspecto físico y el nutricional, promoviendo la salud y el bienestar de las personas durante estos tiempos.

Diagnostikare es una startup mexicana, que desde hace aproximadamente dos años desarrolló una plataforma digital para atención primaria enfocada al mercado empresarial, y que ha incorporado a su oferta de valor esta herramienta para ayudar en la detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19 de forma rápida. Su sistema de inteligencia ha logrado una gran aceptación por parte de la sociedad mexicana por su veracidad y confiabilidad, incluidas varias empresas de renombre.

El protocolo de atención remota de la plataforma fue creado por médicos y psicólogos de la empresa, pensado en pacientes con ansiedad y angustia que se canalizan a través de una asesoría remota: una especie de clínica digital en la cual todos los datos del usuario están almacenados en un mismo expediente clínico que cumple con las normas oficiales como la NOM-024-SSA3-2010, que rige los sistemas de registro de salud.

Al momento, la plataforma registra más de 10 mil usuarios: alrededor del 4% son los que terminan en un “semáforo rojo” o un “semáforo” que amerita el contacto remoto con un médico, de los cuales aproximadamente 1 de cada 5 es canalizado a recibir atención psicológica.

Los seguimientos de ambos servicios, tanto médicos como psicológicos, se llevan a cabo en la misma plataforma, lo que permite conocer la evolución del paciente en un mismo lugar “virtual”. De la misma manera, se ofrece información desarrollada por el equipo de nutriólogos con consejos de alimentación y vida saludable en torno a como sobrellevar la contingencia.

Los médicos que están en línea atendiendo a los usuarios reciben capacitación continua. Se dio a conocer que pronto se va a lanzar una nueva versión de TestCovid19.

También informó que el pico de la contingencia en la segunda semana de mayo tendría una mayor demanda del servicio, “estimamos que pudiéramos estar dando hasta tres veces más, 200%, en asesorías.

Diagnostikare comparte algunas de las prácticas más comunes para evitar la desinformación y el miedo:

  1. Descartar por completo las Fake News y apegarse a noticias directas de los profesionales de la salud.
  2. Evitar noticias o recomendaciones de personas que no están relacionadas con temas sanitarios, temas de la salud, como artistas, conductores o periodistas sin especialidad en el tema.
  3. Apegarse a las recomendaciones y a las noticias que dan las autoridades.
  4. Usar aplicaciones y organismos de ayuda psicológica y emocional certificados y autorizados.