CamScanner, la herramienta maestra para tus PDF

Convierte documentos, edita, respalda y hasta los comparte

Hace unos días, con el inicio de clases, una persona preguntaba cómo hacer para poder editar un archivo PDF sin tener que comprar una app y sin tener un escáner físico en su casa. La respuesta más sencilla es descargar una app que realice todas esas tareas, pero no todos tienen opción gratuita si solo quieres usarlo por una emergencia. Si tu caso implica un constante uso de este tipo de archivos, te conviene conocer todo lo que puede hacer CamScanner, ya que es la herramienta ideal, ya sea que estés  trabajando, estudiando o dedicándote a la enseñanza como apoyo para tus hijos o entre tus alumnos y colegas, e incluso superiores.

CamScanner escanea, edita y administra documentos, pero también imágenes, por lo que su uso va más allá del ámbito laboral o escolar, es útil hasta en el ambiente social, en donde aún hay personas que intercambian tarjetas físicas o a veces solo hay oportunidad de tomar una foto de una nota, o no hay otra forma más que respaldar un recibo. Todo esto lo hace la app y como es de esperar, es muy útil cuando se reciben PDF con candado en donde no se puede editar el contenido y complica hacer cambios.

Lo mejor es que no importa la calidad del documento original, ya que mejora la visualización y a diferencia de una captura de pantalla, los bordes son eliminados para ver con claridad el formato del texto sin que ocupe espacio muerto.

Entre las características que poseen los usuarios registrados está la de localizar documentos por medio de palabra clave en sus títulos, notas o imágenes, así como poder ver y compartir los archivos escaneados. Y además se puede revisar todos los cambios desde tu smartphone, Tablet o PC o solo entrar a tu cuenta e iniciar sesión.

Hace poco la app se actualizó y agregó herramientas para los archivos PDF, para mejorar la productividad. Entre esas se puede importar y editar aspectos como el orden de las páginas, borrar o agregar otras, meter marcas de agua o firmas y lo mejor es que ahora se pueden exportar como archivos en .doc ó .txt, (y hasta .xls), con ayuda de la tecnología óptica de reconocimiento de caracteres, permitiendo la identificación de palabras en los PDF y convirtiéndolos en archivos editables (solo en versión de pago).

Con todo esto se vuelve una herramienta completa que permite hacer ediciones sin necesidad de usar otras apps, cubriendo diferentes necesidades, sobre todo ahora que con el trabajo remoto es muy necesario para los profesores, alumnos y padres facilitando compartir tareas, editar y respaldar los archivos …. con solo tener tu teléfono. Por si fuera poco, los contenidos se pueden mandar por correo, imprimirlos desde la APP o incluso enviarlos por  FAX a todo el mundo.

Lo mejor es que en el transcurso del año se lanzará la versión de escritorio, donde actualmente solo se pueden ver los respaldos de los archivos escaneados.

Es por esto que es muy importante diferenciar la versión Premium (con una suscripción de $4.99 USD al mes o $49.99USD anual), porque, aunque te registres, sin ésta, se carece de las siguientes funciones:

  1. Editar resultados de OCR y exportarlos en formato .txt
  2. Crear collage de documentos para múltiples páginas
  3. 10 GB extra de espacio en la nube
  4. Añadir hasta 40 colaboradores
  5. Enviar enlace de documentos con protección con contraseña y fecha de caducidad
  6. Carga automática de documentos a Box, OneDrive, Google Drive, Dropbox y Evernote
  7. Descarga múltiple de archivos PDF en web
  8. Todos los beneficios de usuarios registrados
  9. Todo lo que la aplicación de pago ofrece

La versión gratuita es soportada por anuncios y los documentos escaneados y generados llevan marcas de agua y solo se pueden realizar 10 invitaciones para colaborar por cada documento.

Impresiones de uso

Realmente pensé que esta app sería difícil de usar, ya que lleva su curva de aprendizaje, pero después de jugar con sus opciones, es realmente fácil convertir cualquier archivo a formato PDF, donde se puede seleccionar de acuerdo al tipo de contenido por escanear, como libros, tarjetas, identidades, documentos, imágenes, PPT. Es necesario usar el tutorial que aparece al abrir la app para tener una idea básica de su uso. Es deseable registrarse y abrir la versión web para que la sincronización entre documentos desde tu smartphone a tu computadora sea inmediata.

Sin duda me encantó poder convertir archivos PDF a un documento desde la app, ya que prácticamente solo lo localizas en tu dispositivo o en apps externas como WhatsApp, la descargas y seleccionar convertir a Word y con eso ya lo puedes exportar a donde quieras o editar si lo necesita, siendo la opción más sencilla. Esto es muy útil con archivos con candado que a veces no permiten ediciones y que ahora con las clases virtuales será tan necesario en tabletas y smartphones.

Por el lado contrario, es aconsejable usar la app directamente para hacer la captura al convertir cualquier documento a PDF, y si se desea, se puede cambiar el nombre, el formato, agregar candados y notas. Una de sus ventajas es que se puede seleccionar solo las partes que se desean escanear, ya que el área se puede mover a gusto del usuario y se puede traducir en caso de que esté en un idioma que no se domine.

En la siguiente galería se puede apreciar el uso de estas funciones empleando diversos tipos de documentos.

La empresa responsable de la app es INTSIG Information Co. Ltd, quien posee más de 101 patentes relacionadas con el reconocimiento de diferentes tipos de tarjetas y documentos, con 10 años de experiencia, al igual que en identificar escritura a mano, procesamiento de imágenes y uso de inteligencia artificial. CamScanner ha sido descargada en más de 200 países y está disponible en más de 60 idiomas, por lo que estamos ante una de las apps más populares y útiles que se han desarrollado y sin duda, debe estar en tu smartphone

Más información en  www.camscanner.com