CoDI, un nuevo sistema de pagos digitales ya es oficial en México

Banco de México fue el principal desarrollador de CoDI

Este lunes 30 de septiembre inicio operadores CoDI, una nueva plataforma de Cobro Digital por parte del Banco de México. Este nuevo instrumento digital buscará que los usuarios puedan utilizar menos efectivo en México y en lugar de utilizar las tarjetas bancarias tradicionales solamente deberán usar su smartphone para realizar pagos mediante códigos QR.

El Banco de México ha confirmado que en total tiene más de 33 bancos listos para la implementación de CoDI desde la semana pasada y las actualizaciones en las aplicaciones móviles han comenzado a llegar desde esta misma semana en diferentes instituciones bancarias.

No obstante, de momento el Banco de México ya certificó a 29 instituciones por sus procesos con CoDi, lo que equivale al 99% de cuentas en México y solamente falta certificar a pequeñas instituciones bancarias con una baja cantidad de clientes.

Esta plataforma tiene muchas utilidades, pero los usuarios seguramente tendrán muchas dudas sobre el funcionamiento y servicio de la plataforma, por lo cual tenemos algunas preguntas y respuestas a las principales dudas:

¿Qué es CoDi?

CoDI es una plataforma de pagos móviles desarrollada por el Banco de México para entrelazar cuentas de bancos, SPEI y smartphones de forma que se puedan realizar pagos con el smartphone mediante la lectura de un código QR.

¿Cómo funciona?

El comprador deberá aceptar un mensaje de cobro tras escanear el código QR y al aceptarlo se realizará una transferencia electrónica vía SPEI en caso de que comprador y vendedor sean de distintos bancos, o bien, una transferencia local sin SPEI en caso de que ambas cuentas pertenezcan a la misma institución.

¿Es gratis?

Este servicio es totalmente gratuito al ser desarrollado por el Banco de México, pero habrá comisiones para los vendedores en el caso de transferencias superiores a los 8,000 pesos, pero no se ha confirmado si esta cantidad es mensual o anual.

¿Qué tal las comisiones sobre CoDI?

Cada banco establecerá el monto máximo de transferencias vía CoDI, pero el propio Banco de México asegura que las transacciones no deberán ser inferiores a los 8,000 pesos. Así que está confirmado que los montos menores a 8,000 pesos podrán hacerse sin cobro de comisiones por parte de bancos.