Comida sobre ruedas: las apps de comida para llevar que competirán en 2021

Fotografía de abillionveg en Unsplash

DoorDash, la aplicación de reparto de comida que durante esta pandemia de la COVID-19 ha cuadruplicado su negocio, anunció su intención de cotizar en bolsa en noviembre, después de que Crunchbase le otorgara un valor de 16.000 millones de dólares el pasado verano. Se trata de una de las ventas de acciones más esperadas de 2020.

Este movimiento pone de manifiesto la tendencia al alza de las aplicaciones de comida a domicilio, un mercado en el que DoorDash tiene amplia competencia. En este artículo te presentamos los principales actores del mercado de reparto de comida de cara a 2021.

GrubHub

GrubHub es un viejo conocido, ya que se creó en 2004. En estos quince años ha ampliado considerablemente su servicio y ahora opera en más de mil ciudades del mundo y conecta a sus clientes con más de 50.000 restaurantes.

Pedir comida a través de su aplicación es muy fácil: basta con introducir nuestra ubicación y el tipo de comida que queremos para recibir una lista con las opciones pertinentes disponibles. Además, ahora las entregas se realizan sin ningún tipo de contacto, ya que el repartidor debe dejar la comida en el lugar indicado por el cliente y este solo tiene que recogerla.

Aunque la app es gratuita, hay que pagar los gastos de envío y realizar un pedido mínimo. Sin embargo, se pueden recibir pedidos ilimitados totalmente gratis pagando una cuota de 10 dólares al mes, algo muy útil para los amantes de la comida a domicilio.

Postmates

Postmates también lleva bastante tiempo en el mercado, ya que es uno de los modelos originales de pedidos de comida. En un principio, ofrecía la posibilidad de parar en una tienda de alimentación cercana por si el cliente quería un acompañamiento especial con la comida.

De cara al 2021, sin embargo, el servicio incluirá a nuevos agentes. Por ejemplo, la opción «Ilimitada» funciona como muchas empresas actuales que ofrecen servicios a medida, desde loterías online que sugieren los mejores sorteos hasta sitios como Skyscanner que buscan las mejores ofertas en vuelos. Así, por 9,99 dólares al mes, el servicio ilimitado de Postmates busca las mejores ofertas y descuentos para sus clientes y elimina todos los gastos de envío, algo muy útil para los usuarios habituales.

Chowbus

Chowbus es uno de los servicios más económicos del mercado, con envíos gratuitos y con la opción de solicitar comida en múltiples restaurantes en un solo pedido, algo ideal para aquellos que no se ponen de acuerdo a la hora de escoger establecimiento.

Se centra en comida asiática y pone en contacto a locales pequeños con una base de clientes enorme, encantados de poder descubrir nuevos sabores y estilos. Esta especialización ha permitido a Chowbus destacarse de la competencia, más centrada en un mercado global, y ello le ha servido para obtener recientemente una financiación de 33 millones de dólares. Así las cosas, parece que Chowbus tiene todavía un largo camino por delante.

Freshly

Médicos y científicos consideran que la comida fresca es una parte fundamental de una dieta saludable, por lo que es de agradecer que exista una app que únicamente sirva comida sana y nutritiva a domicilio.

Eso es lo que hace Freshly, un servicio de comida a domicilio que incluye varios menús por semana, para que las personas que no tienen tiempo para cocinar puedan comer igualmente de forma saludable. Aunque puede parecer caro (con precios a partir de 11,50 dólares por comida si se adquieren cuatro menús por semana), la empresa ofrece descuentos si se realizan pedidos más grandes, cosa que resulta útil para familias numerosas Los usuarios tienen la posibilidad también de descartar ciertas comidas, por lo que no están obligadas a comer siempre lo que ofrecen. Si estás dispuesto a gastar un poco más por mantener una dieta equilibrada, Freshly es lo que necesitas.

GoPuff

GoPuff apuesta por un servicio barato que funciona las 24 horas del día y que reparte comida deliciosa en apenas unos minutos. El perfil de Instagram de la empresa es muy popular y muestra la gran cantidad de alimentos que sirve, que incluye tentempiés, helados e incluso comida para bebés.

La última ronda de financiación de la empresa le supuso una valoración de 3.900 millones de dólares, lo que la sitúa entre los principales actores del sector, por lo que su variada selección de productos y su velocidad de reparto afrontan el 2021 en plena forma.

Uber Eats

La división de reparto de comida de Uber ha recibido muchas críticas en los últimos meses debido a las elevadas comisiones que aplica. Aunque los gastos de envío varían en función de la distancia, la empresa sigue ofreciendo una de las mejores selecciones de restaurantes del mercado. Además de poder optar por un servicio de entrega sin contacto, los clientes pueden usar el servicio de localización en tiempo real de Uber para realizar el seguimiento de su pedido.

A pesar de toda la controversia con Uber Eats, la empresa sigue siendo líder del mercado y su plan de negocio funciona tan bien que se mantendrá igual durante los próximos años. La pandemia de la COVID-19 ha tenido un gran impacto en la industria de la restauración, por lo que mucha gente está apostando por las apps de reparto de comida para apoyar a los negocios locales y descubrir sitios nuevos. Las opciones que te proponemos en este artículo son algunas de las mejores aplicaciones del mercado y en 2021 continuarán haciendo llegar deliciosos platos a los hogares de sus clientes.