Aplicaciones

Duolingo cede ante presión en Rusia, elimina contenido LGBTQ+

La aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo se enfrenta a un dilema en Rusia. El regulador de comunicaciones del país, Roskomnadzor, advirtió a la plataforma sobre la publicación de contenido considerado “propaganda LGBT” y “relaciones sexuales no tradicionales”.

Esto ocurre en un contexto de endurecimiento de las leyes rusas sobre los derechos LGBTQ+. El presidente Vladimir Putin ha asociado la apertura hacia este colectivo con la “decadencia moral” de occidente, justificando así las restricciones.

Duolingo cede ante presión en Rusia, elimina contenido LGBTQ+

Dificultad para conciliar misión y legislación

Duolingo, comprometida con la normalización de la representación LGBTQ+ en sus contenidos, se ha visto obligada a eliminar las referencias relacionadas en su versión para Rusia.

“Apoyamos los derechos LGBTQ+ y creemos en la normalización de su representación en nuestros contenidos”, declaró un portavoz de la compañía. “Desafortunadamente, las leyes locales nos prohíben incluir cierto contenido en Rusia.”

La misión de Duolingo es expandir el acceso a la educación de calidad en todo el mundo y estamos comprometidos a mantener el acceso a nuestro producto en cualquier lugar donde sea legal hacerlo”

Rusia y el problema con el movimiento LGBTQ+

Las medidas tomadas por las autoridades rusas van más allá de la simple censura. De hecho, han llegado a calificar al “movimiento LGBTQ+” comoextremista” y a sus defensores como “terroristas”. Esta situación abre la puerta a graves procesos penales contra personas y activistas LGBTQ+.

Roskomnadzor confirmó que Duolingo había accedido a sus peticiones y eliminado el material sensible de su aplicación.

Los tribunales rusos ya han impuesto sanciones económicas a quienes violaron la ley de “propaganda LGBT”, incluyendo multas a distribuidoras de cine y ejecutivos por contenido considerado como tal.

Artículos relacionados

Back to top button