Google presenta Smart Canvas, reinventando el trabajo colaborativo

Nuevas funciones añadidas para mejorar la comunicación

Entre los anuncios hechos en el Google I/O 2021, Sundar Pichai resaltó que en Google Maps se han agregado 150 mil rutas para ciclistas, se agregó entre las características rutas ecológicas amigables, considerando el tráfico y las condiciones geográficas del lugar además de la distancia entre las capas de los mapas  así como sugerencia de rutas seguras, con apoyo de IA.

También se destacó que Google Classroom posee 150 millones de usuarios a nivel mundial,  con ayuda de las Chromebooks, que se han convertido en el dispositivo número uno en acceso a las educación a nivel mundial.

Hizo hincapié en que con la pandemia, se ha reinventado el futuro del trabajo, ya noidentificado en un solo espaciom ya que puede ser desde casa u otro, con herramientas colaborativas, pero a estas les faltaba funciones que ayuden a llegar a buen fin. Para esto se lanza Smart Canvas. Disponible en otoño, permite compartir los documentos  de la suite Workspace a todos los involucrados.

SmartCanvas, mejora las funciones colaborativas que se ofrecen en Docs, Sheets, y Slides, que forman parte de Google Workspace, haciéndolas más flexibles, interactivas e inteligentes.  Para conseguir esto se lanzan las siguientes funciones (algunas ya disponibles).

  1. @-mencion en archivos y juntas. Con tan solo anteponer la arroba al nombre de una persona en un documento, muestra  información de su ubicación, título y forma de contacto y ahora hasta recomendaciones de archivos, reuniones y personas, sin importar si se usa en web o versión móvil, sin necesidad de cambiar de pestaña o contexto. También estará disponible en Sheets próximamente.
  2. Formato libre en documento. Tradicionalmente Docs tiene forma de hoja de trabajo, pero ahora al no tenerla se eliminan los límites para que crezca al ancho del dispositivo o de la pantalla que se usa, facilitando trabajar con tablas, imágenes  de gran tamaño o comentarios. En caso de necesitar  imprimir o convertir en pdf, se puede cambiar a la vista de página.
  3. Se agregan emojis como reacciones en Docs. Para conocer la respuesta del grupo, en los próximos meses.
  4. Incorporación de lenguaje inclusivo y otras características de escritura asistida. De utilidad cuando se desconoce la palabra correcta en términos adecuados o que tienen un contexto negativo.
  5. Plantilla para notas inteligentes de reuniones. El template ahora importa de forma automática datos relevantes del calendario, como invitaciones a evento junto con las personas y archivos correspondientes.
  6. Lista de verificación en Docs. Disponibles en versión web y móvil , la cual permitirá designar responsables y accesibles desde Google Task,, para crear fácilmente una lista de actividades por realizar.
  7. Plantillas para tablas en Docs. Incluye votaciones para temas así como de seguimiento de proyectos para ver los avances.
  8. Meet integrado. Tanto en Doc, Sheet o Slide, se podrá seleccionar Google Meet se agrega  companion mode que estará disponible  más adelante en la versión móvil, ayudando a que cada miembro del equipo aparezca con su propio recuadro  y se agrega cancelación de sonido, ajuste automático de zoom y luz, vistas personalizables,
  9. Se agregan también transcripciones incluso traducidas en otros idiomas (inicialmente en español, portugues, francés y alemán). En la versión web llegará en otoño.
  10. Vista de la línea de tiempo en Sheets. Facilita el seguimiento de actividades, permitiendo ordenarlas por propietarios categoría empresa entre otros atributos, cuidando los tiempos, horarios y actividades entre las colaboraciones.
  11. Más funciones de análisis en Sheets. Ahora permite sugerencias de fórmulas.
  12. Crear, editar desde salas de chats. También se podrá crear y editar contenidos de sheets, Docs  desde Google Chat rooms  en la web y en unas semanas más desde Slides.