Trump firma orden ejecutiva contra TikTok y WeChat efectiva el 20 de septiembre

Microsoft intentará comprar todas las operaciones mundiales de Tiktok hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos ha iniciado la cacería contra las empresas chinas, buscando que sean bloqueadas de las tiendas de Google y Apple entre otras. El primer paso ya está dado, al firmar una orden ejecutiva que prohíbe las relaciones comerciales entre Tencent (dueña de WeChat) y ByteDance (TikTok).

Ya se había dado a conocer que el Presidente de Estados Unidos tenía la intención de bloquear el acuerdo comercial prohibiendo que Microsoft u otra empresa de su país, tenga tratos con ByteDance. Al final lo permitió si el acuerdo de compra cerraba en 45 días, si no, tomaría medidas y estas correrán a partir del 20 de septiembre, de acuerdo con la orden ejecutiva que ya firmó. Esta no solo aplica para TikTok, sino también para la app WeChat, para la cual también firmó su respectiva orden ejecutiva.

En ambos documentos legales, se alega que el uso de estas apps, son poseídas por empresas chinas, que significan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos. Esto porque dicho país sigue un régimen comunista que tiene acceso a la información personal de los ciudadanos. De forma adicional, se agrega que en el caso de TikTok se usa para censurar temas que tengan que ver con opiniones de ese partido, como protestas en Hong Kong y China de parte de minorías.

Es por eso que se tomó la decisión de que se tienen 45 días para llegar a un acuerdo comercial, ya que desde el 20 de septiembre cualquier intento de transacción quedará cancelado, dando a entender que WeChat también debe ser comprado por una empresa de Estados Unidos o quedará prohibido su uso en toda tienda de apps, si bien se desconoce si hay algún interesado en adquirlarla.

Microsoft tiene una ardua tarea ya que ahora se ve obligada a comprar todas las operaciones de TikTok y no solo las de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda como se dijo de forma inicial, sino además las de Europa, India y el resto del mundo. Microsoft terminará su oferta el 15 de septiembre, ya sea que se compre o no a la app.

Con información de CasaBlanca 1 y 2,  the Financial Times, y GSM Arena