¿Qué es una VPN y para qué sirve?

Una VPN hace que la conexión a Internet sea más segura y privada

Una VPN significa red privada virtual y es una conexión privada entre dos o más personas y dispositivos que se usa a través de internet. Mientras una red privada “real” conecta dispositivos en una ubicación con el fin de compartir datos, una red privada “virtual” hace uso de tecnología de cifrado para recrear la seguridad de una red privada y conectar múltiples dispositivos que no se encuentren en la misma ubicación.

Este servicio suele ser utilizado frecuentemente por los empleados que trabajan de forma remota, ya que así pueden acceder a archivos y programas en la red de la empresa, también conocida como intranet. Utilizar un servicio de VPN no se limita únicamente al ámbito empresarial, sino también al personal, esto nos sirve a nosotros como usuarios para proteger nuestra privacidad y seguridad.

Al hacer uso de una VPN podemos ocultar nuestra identidad mediante el cifrado para ocultar la dirección IP real, también para falsificar nuestra ubicación accediendo a internet utilizando servidores de todo el mundo. De igual manera se puede enmascarar la actividad en línea dificultando el seguimiento.

¿Para qué me sirve un servicio de VPN?

Es posible que necesites una VPN si desear hacer cosas como las siguientes:

  1. Mantenerte seguro mientras usas o navegas en una red Wi-Fi pública
  2. Mantenerte seguro mientras juegas en línea o compartes archivos mediante P2P
  3. Evitar a toda costa que los sitios te rastreen
  4. Evitar la censura de Internet en tu país de residencia
  5. Hablar y expresarte con seguridad si eres periodista
  6. Ver contenido en tiempo real desde otro país

Estos son solo unos ejemplos de todo lo que puedes hacer con este servicio. La mayoría de las VPN a nivel consumidor son en realidad servicios, lo que significa que el proveedor es responsable de los servidores, el cifrado y la autenticación del o los usuarios. El cliente simplemente paga una tarifa de suscripción para utilizar el servicio de VPN.

En términos sencillos, una VPN hace que la conexión a Internet sea más segura y privada al crear un intermediario digital entre tu dispositivo y la red. Asimismo, funciona como un túnel que comienza en un punto, atraviesa Internet y emerge en otro punto.

Este túnel puede ser utilizado por personas en extremos opuestos para enviarse datos entre sí de forma anónima y segura en donde la información no quedará expuesta. Si quieres hacer uso de un buen servicio de VPN hay muchas alternativas bastante buenas e interesantes, por lo que te recomendamos mires las diferentes opciones que hay en el mercado hoy en día.