fbpx

Samsung y Google ¿próxima guerra por los mapas?

No se puede dudar que Nokia es uno de los mejores fabricantes de mapas. Tampoco que Google Maps es la mejor alternativa en Android y al ser la plataforma con más usuarios, tiene mayores usuarios respecto a la de Nokia, que sólo en los equipos con Windows Phone viene de fábrica, si bien en otras plataforma como Android, podrá instalarse una vez que relance su app para el sistema operativo de Google, para tratar de atraer algunos usuarios. Ahora que se sabe que Samsung tiene un convenio con la finlandesa para incluir la versión beta de Nokia Here Maps en sus smartphones Galaxy, que le permitirá usarse incluso desde el Gear S a partir del mes de octubre, cuando ya pueda sincronizar ambos dispositivos, podría verse afectada su relación con Google.

nokia here -samsung-galaxy

No es que Samsung quiera iniciar una guerra contra Google, ni tampoco que vaya a reemplazar los mapas nativos. Es simplemente que la coreana quiere darle a sus usuarios la posibilidad de poder acceder a mapas offline para su uso, ya que Google por ahora no permite esa característica, pudiendo accederse sólo por caché en algunos regiones. Otro aspecto en donde gana Nokia, es que tiene presencia en 200 países frente a los de Google, en donde  además les proporciona acceso a tráfico en vivo y a datos del transporte público en 750 áreas, con asistencia guiada en 100 de esos países.

Nokia Here-samsung galaxy
La app de Nokia incluye además la herramienta Glympse, que permite a los usuarios saber la ubicación de sus amigos en tiempo real y el tiempo en que tardarían en llegar si se contactan para verse y es compatible con el modo “Auto” de Samsung. De esta forma se puede usar los comandos de voz para controlar la app, cosa que no hace los mapas del buscador.

Samsung hace tiempo que está buscando independizarse del monopolio de servicios que en Android, Google les hace aceptar y ésta es una forma de hacerlo. Es de esperar que Google va a enojarse y alguna medida ha de tomar.

Samsung por ahora quiere tratar de ser exitoso con su propio OS  y sus propios equipos, pero Tizen parece demorar demasiado y no estar listo cada vez que se quiere lanzar el smartphone, el cual no tendría ninguna relación con el software de Google. Con este movimiento, hipotéticamente disminuirían los usuarios que emplean Maps desde los equipos de la coreana, pero es difícil predecir su comportamiento cuando están acostumbrados al software que viene de fábrica, aún si el adicional incorpora funciones adicionales.

También está el hecho de que Samsung desea poder manejar cada aspecto de sus equipos incluyendo publicidad, buscadores  y otros servicios que por ahora, no puede hacer debido a las estipulaciones de Google. Pero si dejara los servicios de Google, se vería obligado a tomar  medidas drásticas como reducir el precio al que vende sus productos o incluso a futuro, tener que dejar el segmento de los móviles, lo cual  lo deja con las manos atadas. Es por eso que es muy difícil independizarse aunque con acciones como ésta con Here Maps muestran una forma de insurrección.

No es la primera vez que la hasta ahora empresa dominante en ventas de smartphones con Android, trata de tener éxito  con su propio OS. Desgraciadamente Bada fue un experimento que terminó con su desaparición y Tizen por ahora solo se le ve en los smartpwatch de la marca, ya que el Samsung Z sigue tratándose de lanzar en Rusia. Al parecer,  es un mejor OS que Bada, pero por ahora, es solo uno mas entre varias opciones existentes tratando de sobrevivir a Android y eso es decir mucho, cuando no está aún en el mercado móvil.

Otro de los problemas es que Samsung ha tratado de enfocarse principalmente en smartphones de gama alta y al menos en China, ha dejado que las marcas locales le coman el mercado y con eso, pierda una parte de la cuota. Todas esas marcas usan Android y parece difícil que la vayan a dejar. Con precios bajos, logran hacer millones de ventas con grandes ganancias.

Sólo el tiempo va a indicar si este movimiento será beneficioso para Samsung y Nokia y si traerá alguna repercusión en su relación con Google, que podría verse afectada.

Fuente: Forbes,  XDA Developers y 360 Here