App falsa de seguimiento de casos por covid-19 secuestra smartphones

Cuidado con las fake news que roban tus datos desde redes y correos electrónicos

Cada vez que un tema es tendencia, los ciberdelincuentes aprovechan para mandar correos o mensajes falsos llenos de virus pero en el caso del covid-19, ahora se reportan secuestros de cuentas desde una falsa app.

A pesar de los esfuerzos de Google por eliminar apps y permitir solo la de organismos oficiales, de forma “no oficial”, se puede encontrar en otros repositorios apps similares, y uno de estos incluye un ransomware.

Según reporta Domain Tools, el ransomware llamado CovidLock se hace pasar por una app que rastrea al coronavirus en un mapa. Esta solicita permiso de accesibilidad y desbloqueo de pantalla. Al hacer esto, la app bloquea el equipo y le agrega una contraseña y para poder usarlo pide un pago de $100 USD en bitcoins en 48 horas.

También se amenaza con borrar fotografías, contactos y otro contenido afectando hasta sus redes sociales. Así que si deseas evitar este susto, pon una contraseña a tu teléfono y no descargas apps fuera de la tienda oficial, además de que sirve si se tiene la versión Android 9.

Ten Cuidado con los contenidos y enlaces recibidos desde tu smartphone o equipo de cómputo de este tema, ya que muchos lucen como los hechos por fuentes oficiales, imitando colores, texto, tipografía y logos y revisa que provengan de la página oficial.

Se reporta que el miedo de las personas, está siendo utilizado por actores maliciosos para realizar ataques cibernéticos. Apenas 48 horas después de que surgiera la primera noticia sobre la propagación del virus en Estados Unidos, la IA de Darktrace detectó signos tempranos de “miedo cibernético o fearware” inspirado en COVID-19. “Fearware” es una nueva tendencia, en donde los cibercriminales usan sentimientos colectivos de miedo y urgencia para convencer a los usuarios para hacer clic en un archivo adjunto o enlace malicioso. En este caso, los atacantes afirmaron ser del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, pretendiendo tener información de emergencia sobre COVID-19. Algunos ejemplos de títulos de los correos electrónicos incluían frases como “COVID19: la infección se ha extendido en un 70% y Coronavirus -Transcripción de la Telebriefing de los CDC. Lo que comenzó como un engaño se ha convertido en una cadena.

Con información de DomainTools