Tarifas no subirán por retener impuestos, según Uber México

Uber y varias plataformas de transporte privado están en el ojo del huracán por parte de sus propios usuarios y conductores, pues tras publicarse oficialmente el tema de la retención de impuestos por la SCHP, varios han apuntado que llegaría un incremento en las tarifas.

Federico Ranero, director general de Uber México, confirmó que las tarifas de Uber no tendrán ningún aumento después del anuncio de retención de impuestos para sus conductores, por lo cual tanto usuarios como conductores seguirán operando con normalidad con los mismos costos.

“Es importante aclarar que no habrá un impacto en tarifas de ningún tipo. No hay impacto alguno en las tarifas a los usuarios, esto sólo corresponde a que a través de esta colaboración de Uber, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Uber va a calcular, retener y pagar directamente al fisco las obligaciones que les correspondían a los socios conductores y repartidores”, declaró Ranero.

Ranero resalta que no se trata de un impuesto nuevo, y agrega que “esto reduce las cargas fiscales, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene una reducción importante, que era de 16% y este esquema contempla 8%, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) está escalonado de su rango normal”.

Uber y la Secretaría de Hacienda, a través del SAT, formalizaron la nueva regla administrativa para retención de impuestos que prevé una tasa de retención mensual del IVA de 8% y para el ISR las tarifas van de 3% a 9% por percepciones y régimen fiscal.

No obstante, todos los usuarios de Uber ahora tendrían tres principales beneficios, una mejor carga fiscal, mayor facilidad para reducir la carga administrativa y obtendrán acceso al IMSS como prestación por estar trabajando con el SAT, y también obtendrán constancias de cumplimiento fiscal como comprobante de ingresos para solicitar algún producto credicios a las instituciones financieras.

_