Uber, Easy Taxi y Cabify reciben multa por 5.6 millones de pesos en México

PROFECO emitió una multa contra el transporte privado

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció que comenzará con procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor contra algunas empresas de transporte privado entre las que destaca Uber, Easy Taxi y Cabify. 

Estas medidas tomadas por la PROFECO responden a probables transgresiones a los derechos de consumidores en México que utilizan servicios de transporte privado por aplicación debido a que entre los delitos está la publicidad engañosa.

PROFECO afirma que Uber, Easy Taxi y Cabify prometen un servicio seguro, pero en los términos y condiciones se deslindan de cualquier responsable legal por algún percance ocurrido durante algún viaje dentro de las aplicaciones.

Así que se han aplicado sanciones económicas a Uber por 3,974,000 pesos; Easy Taxy por 1,810,000 pesos y Cabify con 700,000 pesos. De momento fueron notificadas sobre las sanciones, pero aún están a tiempo de impugnar la multa.

Cabify recibió la multa porque el proveedor indica que las tarifas cobradas no serán reembolsables y que en los tiempos de mayor demanda del servicio se ajustará un costo mayor variable, pero no indican los criterios de incremento al precio y que en caso de algún accidente la empresa queda deslindada de responsabilidades.

Uber por su parte viola la ley al no señalar un domicilio, teléfono u otro medio de contacto en México para realizar aclaraciones o reclamaciones y también porque en caso de solucionar cualquier controversia por parte de los usuarios, ambas partes involucradas deberán someterse al arbitraje o a la mediación establecida en la legislación de Ámsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

Easy Taxi tampoco se responsabiliza de daños o afectaciones por el mal uso de la información de los vehículos y en el caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice esa información no tienen ninguna responsabilidad.

Así que las tres empresas de transporte reciben su correspondiente multa que en combinación alcanzan más d 5.5 millones de pesos.

Con información de Gob.mx