Aprueban Ley Olimpia en todo el país

Hasta seis años de cárcel a quien viole la intimidad sexual de otra persona

El pleno del Senado aprobó por unanimidad la llamada Ley Olimpia, la cual, además de castigar la violación de la intimidad sexual, sanciona la violencia mediática. Esto significa que hasta seis años de cárcel dará a quien o quienes violen la intimidad sexual y tres años más si se trata de cónyuges, novios o exparejas.

La Ley Olimpia aplicará a nivel nacional, y castigará con seis años de prisión a quienes violen la intimidad sexual de otra persona al divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios de contenido intimo sexual sin su consentimiento.

Por otro lado, también se crea el concepto de violencia mediática, que es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta, promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discursos de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo sicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Cabe señalar que se impondrán las mismas sanciones cuando las imágenes, videos o audios de contenido intimo sexual que se divulguen, compartan, distribuyan o publiquen no correspondan con la persona que es señalada o identificado en los mismos.