Conductores y repartidores de DiDi, Uber, Cabify, etc., tendrán seguro social

Trabajadores de plataformas digitales tendrán acceso al IMSS

Buenas noticias para todos los trabajadores de plataformas de transporte privado y repartidores de aplicaciones como DiDi, Beat, Rappi y Uber, ya que a partir de ahora tendrán acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que sí es tu caso ya podrás tener incorporarte de manera voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Esto significa que los conductores y repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del IMSS, como el de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; Guarderías y Prestaciones Sociales. Además, los trabajadores de estas plataformas podrán registrar a beneficiarios legales, es decir, a sus esposas, hijos o padres.

Los trabajadores de Uber, DiDi y demás plataformas podrán incorporarse al IMSS pagando 40 pesos diarios como parte de un convenio del Instituto Mexicano del Seguro Social con las empresas de transporte privado. Este acuerdo es el inicio de una relación que se ha mantenido durante la pandemia por COVID-19, que establece las bases de colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castaneda, incitó a las plataformas a difundir activamente entre sus usuarios conductores y usuarios repartidores que por solo 40 pesos diarios podrán tener seguridad social para ellos y sus familias, por lo que gozarán de todos los privilegios que ofrece el IMSS, incluyendo el ahorro para el retiro.

Los trabajadores y sus familias tendrán acceso a servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.

Foto de Robert Anasch en Unsplash