Diputados proponen que repartidores de Uber tengan seguro social en México

La iniciativa deberá ser analizada en comisiones

El diputado Isaías Gonzales ha lanzado una nueva propuesta en la cámara de diputados en donde busca establecer una regulación en México para los repartidores y conductores de las plataformas Uber y DiDi. Se pretende brindar acceso a la seguridad social mínima a todos los trabajadores de plataformas digitales.

Además, la iniciativa también propone que se establezca un contrato en donde se estipule que la plataforma en la que labora el trabajador pague por la gasolina que se consuma al hacer entregas o viajes. El diputado Gonzales asegura que, si las plataformas no dan seguridad social, hay merma en el bienestar de los trabajadores.

Asimismo, empresas como Uber, DiDi, Cabify, entre otras, además de inscribir al régimen de seguridad social a los trabajadores, también tendrían que hacerse cargo del mantenimiento de las herramientas principales de trabajo como vehículos, equipos, motocicletas, etc.

Del mismo modo deberán cubrir los costos de la gasolina y asumir los costos de servicios de telecomunicaciones que necesita el trabajador, esto significa que las empresas absorberían los datos móviles y quizás tendrían que proporcionar smartphones a todos los conductores de las plataformas digitales para que pudieran llevar a cabo sus labores.

La iniciativa deberá analizarse en comisiones en donde si recibe el apoyo podrá convertirse en dictamen para avanzar hacia el pleno de la cámara, en donde sería votada y quizás aprobada. En todo caso de recibir la mayoría de los votos, pasaría entonces al Senado de la República.

Con información de Gaceta de Diputados