Diseñar tu perfil profesional en la red

Hay varias plataformas en las cuales puedes crear un perfil profesional

Facebook es, sin duda alguna, la red social más conocida y posiblemente empleada de todo el mundo. Es en esta web donde cada persona puede incluir información personal sobre quién es, cuáles son sus gustos y hobbies, incluir fotos sobre sus acontecimientos, viajes, etc.

Generalmente sus usuarios restringen esta información y contenidos a sus redes sociales más cercanas, evitando que se tenga un acceso público. ¿Dejarías al aire las fotos de tus fiestas nocturnas?

Obviamente no siempre resulta interesante mostrar con detalles toda nuestra parte privada, pero hay algo que generalmente resulta deseable tener publicado a toda audiencia. Hablo de la información relacionada con tu trabajo, tus posibilidades de acceso a diferentes oportunidades mostrando quién eres y qué puedes hacer u ofrecer.

Creando tu marca profesional 2.0

Si pensabas que iba a hablar sobre LinkedIn, te has equivocado. No hace falta explicar en qué consiste esa red, claramente de carácter profesional, frente a lo privado de Facebook; así que aprovecharé estas líneas para contar otras opciones 2.0 que te permitirán profundizar tu perfil o marca profesional en la red.

Dibujar un CV diferente

Existen ya en la red diferentes webs gratuitas donde te crean tu propia infografía profesional en base a la información que incluyas, y que puedes importar desde LinkedIn. Se dice que una imagen vale más que mil palabras y si puedes mostrar tu información profesional con gráficos bien diseñados y con combinaciones de colores que atraigan la atención, estarás creando un buen activo para tu marca.

Una versión simplificada de transformación gráfica de tu CV es, en resumen, aunque limita la información como tus habilidades, conocimientos, idiomas, lugares donde has residido… que pueden representarse con otras opciones como re.vu ó cvgram.

Si eres Blogger o simplemente quieres crear una página donde aparezcan tus obras escritas, puedes emplear Pressfolios, una web joven donde puedes presentar tu perfil redactor e incluir tus diferentes posts, así como tu propia presentación profesional.

Centralizando tus publicaciones y contenidos online

Si tienes que crear tu propia cuenta y perfil para cada una de las diferentes webs que existan acabarás con una gran lista de URL sin relación alguna. Eso complica bastante la presentación de tu marca profesional o simplemente personal si todo lo que quieres mostrar no se puede ofrecer con una publicación única y agregada.

Ante esta realidad es interesante crear tu propia página web central donde incluir información introductoria y dar acceso a las diferentes URL que tengas. Por ejemplo, puedes crear un blog en WordPress e incluir toda esta información en un apartado “Sobre mí”. Pero en el caso de que no quieras crear un blog, puedes emplear páginas más sencillas como es el conocido About.me que en definitiva te crea una tarjeta de presentación online de fácil gestión, con un contenido escrito breve y directo.

Esta web centralizada puede complementarse con la compra de un dominio propio. Sin tener que comprar un hosting caro, puedes hacer que con la visita al dominio adquirido el internauta sea redirigido a tu web central, posiblemente sin ningún coste adicional, y tener todo tu perfil profesional accesible a un solo clic.

Ahora lo siguiente es empezar a jugar con las diferentes opciones y ve que resultados puedes sacar y presentarlos de la forma más ordenada y clara que se pueda. ¿Te atreves con el reto?