Estudio revela los peligros de las redes sociales en menores de 13 años

Se recomienda que los padres no permitan el uso de redes sociales a niños

De acuerdo con un estudio de investigación sobre el uso de plataformas de redes sociales por parte de niños menores de 13 años, se reveló que más del 40 por ciento de los niños usan redes sociales, a pesar de que las cuentas supuestamente se limitaban a adolescentes y adultos.

La investigación incluyó redes como TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat, en todas estas plataformas se encontró que los menores habían experimentado una interacción sexual en línea, que incluía acosarse, o recibir fotos de desnudos, etc.

Thorn, organización sin fines de lucro de protección de la infancia, llevó a cabo la investigación entre 2 mil niños en los Estados Unidos. Las peores plataformas sociales donde los niños reciben mensajes sexualmente abusivos fueron Instagram y Snapchat, con el 16 por ciento de los menores en ambas plataformas reportando abusos sexuales.

El 66 por ciento de los menores dijo que bloqueo a la persona que mando contenido no deseado u ofensivo sexual, mientras que el 46 por ciento lo reportó en la plataforma y solo el 29 por ciento se lo dijo a sus padres o tutor.

La organización Thorn recomienda que los niños necesiten ser mejor advertidos de los riesgos, y específicamente se les dice que el contacto sexual en línea con un menor es ilegal y siempre de reportarse.

Por otro lado, las redes sociales deben garantizar que las herramientas de generación de informes se vinculen a fuentes de ayuda y soporte técnico, así como que el bloque debe generar indicadores rojos similares a los informes. Las herramientas de bloqueo también deben mejorarse para evitar el contacto después del bloqueo.

Con información de The Verge