Comunidad

Los beneficios fiscales de Andorra: cómo pueden mejorar con el aporte de las nuevas tecnologías

Los beneficios fiscales de Andorra: cómo pueden mejorar con el aporte de las nuevas tecnologías

Andorra es un pequeño país con grandes oportunidades que se encuentra entre Francia y España. Entre los puntos más llamativos por los cuales este principado es escogido por muchos empresarios, está su baja tasación, la cual es menor al 10% y, si se compara con sus países vecinos, resulta mucho más rentable. Los que están interesados en residir en este país, buscan asesoría fiscal o gestoría para los trámites con expertos como los profesionales que ofrece andorra-advisors.com, porque Andorra, al no pertenecer a la Unión Europea, cuenta con leyes y normas desconocidas para muchos.

Otros beneficios para residir en Andorra

Andorra tiene uno de los IVA o como ellos lo llaman IGI, más bajo del continente europeo, siendo de solo el 4.5%. Además, es una opción idónea para los que quieren crear una empresa.

Tiene dos tipos de residencias. La primera se le conoce como residencia activa y los interesados en solicitarla, tienen que vivir dentro del país por lo menos 183 días al año. La segunda opción es la residencia pasiva y los solicitantes solamente tienen que estar 90 días en el país. Esta, es ideal para personas como Leonel Messi que invirtió en un conocido hotel, pero por sus compromisos deportivos, no puede estar muchos días al año.

Además de sus ventajas fiscales, el Principado de Andorra tiene otras virtudes como su excelente calidad de vida. Su renta per cápita es de las más altas a nivel mundial, por lo que ofrece servicios e infraestructuras casi insuperables.

Para poder ofrecer excelentes ventajas fiscales y servicios, los países tienen que incorporar las nuevas tecnologías a sus gestiones, para poder automatizar sus procesos.

Como se aplican las nuevas tecnologías para evitar fraudes fiscales

Un ejemplo de las aplicaciones de la nueva era tecnológica es el del gobierno español, que a partir de este año implantó un sistema de análisis basado en big data, para detectar distinto tipos de fraude fiscal. Esta noticia fue de gran impacto entre los españoles y, despertó el interés por la aplicación de las nuevas tecnologías en algo que repercute a todos.

Con el uso de big data se aspira visualizar todo lo que ocurre dentro de la agencia tributaria y poder encontrar aquellos casos irregulares. Estos procesos de investigación pueden durar mucho tiempo, tener un costo muy elevado y es casi imposible de hacer en gran escala, pero gracias a la automatización de la Agencia Tributaria, utilizando “big data” puede analizar a fondo los movimientos fiscales de las personas, donde residen realmente.

¿Cuáles son los retos para automatizar a gran escala el sistema fiscal?

Para ejecutar un proyecto a gran escala de análisis de datos se necesitan cubrir varios aspectos tecnológicos para poder hacer una toma de decisiones adecuada y asegurar el éxito del proyecto. Por ello, son varios los retos tecnológicos que hay que tener en cuenta para garantizar el éxito del proyecto. Estos aspectos son los siguientes:

Disponibilidad y manejo de datos

El eje principal de un análisis de datos es poder tener acceso a los datos a estudiar. En esta parte del proyecto se determina si se tiene o se puede, conseguir la metodología adecuada de los datos, para poder hacer el análisis previsto.

No basta con tener los datos, se debe saber cómo gestionarlos para que las distintas bases de datos se crucen correctamente. Esta base de datos debe someterse a procesos de limpiezas, para confiar es estas bases, a este proceso se le conoce como gobierno de datos.

Análisis de datos

Para el análisis de datos se utiliza inteligencia artificial, que permite la automatización para realizar la investigación que normalmente, haría una persona. Estas técnicas pueden ir desde una simple aplicación de filtrados, hasta complicados sistemas de redes neuronales, que pueden encontrar incoherencias con exactitud.

Infraestructuras

Es muy fácil analizar cientos de datos, pero la situación cambia cuando se tiene que analizar cientos de miles. Con la automatización del proceso de análisis se debe obtener una respuesta rápida. Si se utiliza big data, la infraestructura debe ser analizada correctamente.

Un ejemplo de la gran cantidad de datos que se pueden manejar con estas tecnologías, también se encuentra en el país español, donde se manejan alrededor de 20 millones de declarantes. Cada declarante tiene una o varias cuentas bancarias, salario y realiza un variado número de actividades económicas, por lo que los datos a analizar se multiplican significativamente. Con la tecnología adecuada se puede hacer el procesamiento de datos de forma eficiente, que permite al sistema fiscal escalar la capacidad necesaria para abarcar un problema de tal magnitud.

Artículos relacionados

Back to top button