Morena quiere aplicar impuesto de 7% por contratar Netflix, Apple TV y Disney+

Una iniciativa presentada por una diputada de Morena

Una nueva iniciativa pospuesta por el grupo parlamentario de Morena y presentada en la Cámara de Diputados quiere imponer un impuesto de 7 por ciento a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de Internet, esto significa que las plataformas de streaming están dentro de esta iniciativa.

Morena busca modificar la Ley de Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios, y es presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega. Busca imponer un impuesto del 7% por contratar servicios como Apple TV, Disney+, Netflix o HBO Max.

Evidentemente, este impuesto no afectaría a las empresas que ofrecen dicho servicio, sino ese impuesto lo estaría absorbiendo los usuarios, ya que las tarifas mensuales de estas plataformas podrían aumentar una vez que se aplique y acepte esta iniciativa.

Se dice que al menos el 40 por ciento del impuesto recaudado por este concepto se destinará a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales. La diputada Ortega afirma que las grandes plataformas de streaming comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan, ya que solo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet.

Lo que se trata de decir es que Netflix o Disney+ solo montan su servicio en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, esto genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar en una saturación de las redes.

Con información de Yucatán