fbpx

Nuevo TLC permitiría que compras menores a 100 dólares no paguen impuestos en México

La noticia afectaría a Pymes.

Mientras se sigue necociando con el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC) entre Canadá, Estados Unidos y México, una fuente cercana al sitio El Financiero menciona que uno de los ajustes en el acuerdo habla sobre el límite para evitar aranceles en compras internacionales.

Con estos nuevos ajustes, el nuevo límite será arriba de 100 dólares, duplicando la cifra de 50 dólares que está activa actualmente. Sin embargo, las negociaciones podrían ir en buen camino algo bueno para el sector privado.

Se habla que aplicarían un nuevo límite de 100 dólares que sería válido para las compras internacionales que se hacen a través de comercio electrónico o por paquetería ‘minimis’ (compras mínimas).

Es decir, actualmente si un producto supera los 50 dólares llega a México y se paga un impuesto por Valor Agregado (IVA) del 16% del producto y el Impuesto General de Importación (IGI) que varía dependiendo el tipo de producto.

Entonces, debido a las negociaciones, se habla de que Estados Unidos Buscaba aumentarlo de 200 a 800 dólares, mientras Canadá lo maneja en 16 dólares, por lo que se busca que quede un precio estable para todo. Esto afectaría a las Pymes, ya que sus productos podrían conseguirse más barato en otros mercados.

Todavía queda tiempo para continuar con las negociaciones, pero seguiremos de cerca todo lo relacionado con el tema.

 

Con información de El Financiero.