Padrón de usuarios de telefonía móvil pedirá datos biométricos de los usuarios

Si un usuario se niega a dar sus datos será acreedor a una multa de hasta 89 mil pesos

Después de que el Senado aprobó en lo particular y en lo general la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil en México, los usuarios que compren una nueva SIM tendrán que proporcionar su CURP y sus datos biométricos. Esto no será de manera voluntaria, sino será un requisito indispensable, de lo contrario, podrías ser acreedor a una multa de hasta 89 mil pesos.

La iniciativa se avaló en lo general con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones. La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión busca que sea obligatorio para los 122 millones de usuarios en el país identificarse y registrarse en un padrón al momento de adquirir una tarjeta SIM o una línea de prepago.

103 millones de usuarios de telefonía móvil en México

El objetivo es reducir o evitar el uso de líneas desechables para extorsionar o realizar secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones del país.

La iniciativa, con el fin de reducir los delitos de extorsión, será obligatorio que los usuarios proporcionen número de la línea de telefonía móvil, fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM, nombre completo del usuario, número de identificación oficial con fotografía y CURP.

Asimismo, también se pedirán datos biométricos del usuario como huella dactilar, iris, facciones del rostro, tono de voz y firma. De igual manera se tendrá que facilitar el domicilio y datos del concesionario de telecomunicaciones y el esquema de contratación de la línea móvil, ya sea pospago o prepago.

Para los usuarios que hayan adquirido su línea celular con anterioridad, los operadores tendrán dos años para recabar sus registros, a través de una campaña de información, con la obligación de cumplir con este registro. El usuario que se niegue a dar sus datos será motivo de la cancelación de la línea y una multa de 89,692 pesos.

Con información de Diario de Yucatán