Proveedores de internet en México podrán degradar la señal a partir de septiembre

A partir de septiembre entrarán en vigor las nuevas reglas

El IFT ha publicado en el Diario Oficial de la Federación los nuevos lineamientos de neutralidad de la red que tanto revuelo ha causado debido a que las nuevas reglas permitirán a los operadores de internet degradar señalas de internet.

Esto significa que compañías como izzi, Telmex, TotalPlay, Telcel, entre otras, tendrán libre acceso para poder degradar el servicio, mientras que los operadores de telefonía móvil seguirán ofertando paquetes con los datos de algunas aplicaciones que se incluirán de acuerdo con el plan contratado.

Las nuevas reglas ya se han dado a conocer y se ha revelado que entrarán en vigor 60 días naturales después de haberse publicado. Esto significa que las reglas comenzarán a hacerse efectivas a partir del próximo 3 de septiembre.

En dicha fecha todos los proveedores que ofrecen sus servicios en México tendrán de su lado las nuevas reglas que les permitirá construir sus propias políticas de gestión de tráfico, las cuales aplicarán para nuevos contratos, pero de igual manera para los usuarios que ya tienen contratado algún servicio de internet o telefonía móvil.

Por otro lado, se ha dado a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá presentar un informe en los primeros meses de 2023 en donde comparta como es que proveedores de servicios de internet han estado adoptando las nuevas reglas.

Lineamientos de la neutralidad de la red

En cuanto a los lineamientos que deben seguir tanto los operadores de telefonía móvil como los proveedores de servicios de internet, destacan la gestión de tráfico y administración de red; servicios que proveen los proveedores del servicio de acceso a internet y contribuir con la reducción de la brecha digital.

Según dice el IFT, esto será un beneficio para los usuarios, ya que podrán acceder a contenido en la red sin necesidad de contar con saldo o datos disponibles, pero solo a ciertos contenido, aplicaciones o servicios de entes públicos o entidades del sistema financiero.

Como ya se mencionó, operadores como Telcel, AT&T y Movistar tendrán 60 días naturales para implementar lineamientos después de que sean publicados por decreto. Ahora bien, este lapso, que entrará en vigor el 3 de septiembre, dichas empresas podrán hacer las gestiones necesarias al interior de sus compañías. En todo caso que los operadores no pongan en marcha la ejecución, serán acreedores de sanciones que dependerán de la falta de gravedad.

Los usuarios no tendrán que pagar un cobro mayor para acceder a diferentes plataformas, ya que los proveedores de internet no privilegiarán a ciertos participantes de la red por encima de otros. De esta manera, las nuevas reglas de la neutralidad de la red en México prohíben que los proveedores de banda ancha bloqueen o ralenticen el acceso o carguen más a los consumidores por ciertos contenidos.

Fuente: DOF