El Salvador se convierte en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda nacional

Los ciudadanos podrán pagar impuestos con moneda digital

Hace unos años se decía que las monedas digitales serían el futuro de la economía, que iba a reemplazar a la moneda tal y como la conocemos, pero esto no sería sino hasta dentro de un futuro muy lejano. Sin embargo, El Salvador acaba de hacer historia al convertirse en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda oficial.

El presidente del país salvadoreño, Nayid Bukele, dijo a través de Twitter que el país estaba a punto de “hacer historia”, luego de confirmar previamente que había adquirido 400 Bitcoins, que equivalen a alrededor de 20,9 millones de dólares a los precios actuales.

La medida puede mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros, pero también hará que sea más barato y fácil para los migrantes enviar dinero a sus familias. De acuerdo con estadísticas oficiales, las remesas representan más del 24 por ciento del producto interno bruto del país. Además, más del 70 por ciento de la población no tiene una cuenta bancaria, por lo que esto los acercará a dicho sector.

Sin embargo, analistas financieros argumentan que esta medida de adoptar el Bitcoin como moneda oficial en El Salvador puede dañar a la población y poner en riesgo la estabilidad económica, ya que la moneda digital es históricamente volátil.

Bukele afirmó que los ciudadanos podrán pagar impuestos con Bitcoin y las tiendas podrán mostrar los precios en moneda digital. No obstante, hasta el momento solo 3 empresas tienen planes inmediatos para aceptar la moneda, mientras que el 70 por ciento de los salvadoreños no estaban de acuerdo con la decisión de adoptar la criptomoneda como moneda legal.

La situación parece ser una incertidumbre, la verdad es que esta medida convierte a El Salvador en el primer país en tener oficialmente Bitcoin en su balance y mantenerlo como parte de sus reservas.