CyberDog, el robot de Xiaomi que puede trotar, dar piruetas y comportarse como un perro real

CyberDog de Xiaomi estará disponible para entusiastas de la robótica

Después de sorprendernos con la presentación de su máximo estandarte móvil Mi MIX 4, como el primero de su catálogo en contar con una cámara frontal debajo de la pantalla invisible para el ojo humano. El fabricante chino nos sorprendió también con el anuncio de CyberDog, su perro robot que puede trotar, dar piruetas e incluso comportarse como un perro real.

Este robot cuadrúpedo es una máquina experimental de código abierto que tiene posibilidades no anunciadas, tiene un cuerpo similar a Spot, el robot de Boston Dynamics, pero con funciones más sofisticadas y con un precio menor, mucho menor. Como referencia, el perro Spot salió a la venta por 74,500 dólares, mientras que el perro robot de Xiaomi se venderá por solo 9,999 yuanes, alrededor de 1,540 dólares al cambio de divisa actual.

Cabe aclarar que este robot es de código abierto, significa que está diseñado para fanáticos de Xiaomi, así como para ingenieros y entusiastas de la robótica. Es por ello por lo que la compañía ha confirmado que lanzará solo 1,000 unidades inicialmente, esto para que los primeros usuarios en tenerlo impulsen su desarrollo y el potencial de los robots.

Según Xiaomi, el CyberDog destaca por la naturaleza similar a una mascota, es decir, tiene la capacidad para responder a los comandos de voz y seguir a su dueño como si se tratara de un perro real. Además de trotar y dar piruetas, este robot también puede subir escaleras y abrir puertas, todo similar al terrorífico episodio “Metalhead” de Black Mirror, pero con robots mucho más “amigables”.

Esta pieza robótica china puede trotar a velocidades de 3.2 m/s y pesa 3 kilogramos. Funciona con la plataforma Jetson Xavier AI de NVIDIA y está equipado con una serie de cámaras y sensores, lo que incluye sensores táctiles, un módulo GPS, un lente de ojo de pez ultra gran angular y una cámara RealSense D450 de Intel para detección de profundidad, con lo cual el robot podrá funcionar de manera semiautónoma.

Así mismo, puede analizar su entorno en tiempo real, así como crear mapas de navegación, trazar un destino y evitar obstáculos. Como ya se mencionó, puede responder a comandos de voz, reconocer palabras e instrucciones de activación, y se puede controlar mediante la aplicación dedicada que se tiene que instalar en los teléfonos inteligentes. CyberDog cuenta con tres puertos USB-C, un puerto HDMI y en un futuro podrían incluirse sensores LiDAR.

Fuente: Xiaomi