Intel presenta sus nuevos procesadores de 13a generación

Los precios comienzan desde los 353 dólares

Intel nos ha sorprendido con el anuncio oficial de su nueva generación de procesadores de alta gama que llegan para reemplazar a las actuales piezas de silicio de 12va generación, se tratan de los nuevos chips Intel de 13a generación Raptor Lake.

Se trata de una ligera actualización de la generación anterior que promete ofrecer mayor rendimiento, autonomía y eficiencia energética. Los procesadores están equipados con núcleos de rendimiento y ahorro de energía, Performance y Efficient, respectivamente.

La compañía ha utilizado el proceso de fabricación Intel 7, que es de 10 nanómetros, así como la misma arquitectura de la generación pasada, pero con cambios importantes en los núcleos adicionales de ahorro de energía. De igual manera se añadió un nuevo controlador para la memoria DDR5-5600, con soporte para DDR4-3200, y líneas PCIe 5.0, además de caché L2 y L3.

Llegan un total de seis diferentes modelos que van desde la gama premium hasta los modelos con características más accesibles. Está el modelo Core i9-13900K como la versión insignia, con 24 núcleos, 32 hilos, gráficos integrados Intel UHD 770 y hasta 5.8 GHz.

El modelo más económico es el Intel i5-13600KF, con 14 núcleos, 20 hilos, hasta 3.9 GHz, y viene sin gráficos integrados.

Se espera que los procesadores Intel Raptop Lake de 13a generación proporcione hasta un 15 por ciento más de rendimiento por subproceso y un 41 por ciento en multiproceso. Obviamente, estos chips consumen más energía, en el caso del modelo insignia son 10W más que la generación anterior.

Se espera que los nuevos chips Raptor Lake de 13a generación estén disponibles en el mercado mundial a partir del 20 de octubre a precios que comienzan desde los 353 dólares y hasta los 700 dólares.