Qualcomm presenta su módem X65 5G que promete velocidades de hasta 10 Gbps

Snapdragon X65 5G podría ser el módem que Apple utilice en los iPhones de 2022

Qualcomm acaba de anunciar su nuevo módem 5G llamado Snapdragon X65, que es el sucesor natural del Snapdragon X60 presentado el año pasado, el cual ofrece mejores características en términos de velocidad y será el complemento ideal para potenciar los futuros teléfonos de gama alta que se lanzarán con el procesador Snapdragon de 2022.

La compañía del dragón promete velocidades más rápidas con hasta 10 Gbps en redes 5G independientes y no independientes, aunque esto tendrá que ver con el operador si admite este tipo de tecnología. Por supuesto, esto es un gran salto en comparación con la generación anterior que podría ofrecer como máximo velocidades de hasta 7,5 Gbps.

El módem X65 viene con soporte 3GPP Release 16, el primero en tenerlo, y que permitirá expandir las redes 5G a usos comerciales gracias a que tiene un mejor soporte para espectro sin licencia y redes no públicas. La arquitectura es cien por ciento actualizable, lo que permite a Qualcomm agregar nuevas características con el tiempo a medida que 3GPP Release 16 continúa mejorando, permitiendo que los dispositivos inteligentes permanezcan actualizados durante un tiempo más prolongado.

Adicionalmente, la compañía también anunció la antena Qualcomm 545 mmWave, se trata de su antena de cuarta generación, que mantiene el tamaño igual que el modelo de tercera generación, pero ahora se introduce mayor potencia de transmisión, junto con soporte para la gama completa de frecuencia mmWave globales.

Cabe mencionar que mmWave es un conjunto de frecuencias 5G que prometen velocidades ultrarrápidas a distancias cortas, por lo que es más adecuado para áreas urbanas densas. Si bien sub-6GHz 5G es generalmente más lento que mmWave, las señales de esta viajan más lejos, sirviendo mejor a las zonas suburbanas y rurales.

Snapdragon X65 5G podría ser el módem que Apple utilice en los iPhones de 2022. Actualmente, mmWave ofrece soporte en los iPhone 12, aunque este está limitado a los Estados Unidos, peros los últimos rumores sugieren que los iPhone 13 o iPhone 12s soportarán mmWave en otros países. El X65 sería el ultimo módem utilizado en iPhones, ya que los analistas y otras fuentes han pronosticado que Apple desarrollará y fabricará su propio módem 5G interno para los iPhone de 2023.

Con información de Qualcomm