3 claves para mejorar la velocidad de Internet en el hogar

La conexión a Internet se define por velocidades de al menos 768Kbps

La velocidad de Internet puede convertirse en una de las preocupaciones de quienes usan esta herramienta de forma constante, bien sea para estudiar, trabajar desde casa o simplemente divertirse viendo películas en plataformas de streaming. La lentitud de Internet puede ser más que un enemigo.

En este sentido, los problemas con la velocidad de conexión a Internet pueden deberse a diferentes causas y fallos que se estén presentando en la conexión de Internet, de manera que será necesario aplicar diferentes acciones, que ayudarán a solucionar este tipo inconvenientes y poder llevar a cabo diversas tareas de una forma rápida y efectiva.

¿Qué es la velocidad de Internet?

La velocidad de Internet se refiere a la velocidad en la que se transmiten los datos o contenidos desde la World Wide Web hasta un computador u otro tipo de dispositivo electrónico que se encuentre conectado a Internet, tal como las tabletas o los celulares. Asimismo, la velocidad de los datos es medida en megabits por segundo (Mbps). Un megabit constituye el equivalente a 1.024 kilobytes, por lo que, según esta conversión, 1,0 Mbps suele ser más de 1.000 veces más rápido que 1,0 kilobits por segundo (Kbps).

Diferencia entre velocidad de descarga y velocidad de subida

La conexión a Internet de alta velocidad, también conocida como banda ancha, se define por velocidades de descarga que sean al menos de 768 Kbps, mientras que las de subida como mínimo tienen que ser de 200 Kbps. Así pues, la diferencia que hay entre la velocidad de descarga y la de subida es que, los datos digitales se transfieren desde Internet al computador, mientras que en la de subida sucede todo lo contrario, es decir, que los datos en línea viajan desde el computador a Internet.

¿Cómo es la velocidad de Internet en Panamá?

En el informe Worldwide broadband speed league 2022, en el que se exponen los resultados obtenidos a partir de 1.100 millones de pruebas de velocidad, que fueron hechas en los 12 meses anteriores al 30 de junio de 2022 en 220 países, se puso en evidencia que en el mundo todavía hay mucha desigualdad en lo que respecta a la velocidad media de Internet.

Pese a que la mayoría de los países de Centroamérica se encuentran en la parte media de la clasificación realizada en este informe, Panamá  tiene una velocidad de conexión rápida y encabeza la lista de la región con 30,04 Mbps, 84º.

¿Cómo mejorar la velocidad de Internet y el WiFi?

Cuando se experimentan problemas con la velocidad de Internet, algunas de las primeras prácticas que se realizan son usar test de velocidad de Internet online y una vez que se haya comprobado que es lenta, reiniciar el router para intentar acelerar el funcionamiento de la conexión y solucionar el inconveniente.

Sin embargo, en algunas ocasiones no basta con medir la velocidad de Internet y reiniciar el router, sino que es necesario aplicar otras acciones, tales como las siguientes:

1.    Proteger la conexión a Internet con una contraseña compleja

Una manera en la que es posible aumentar la velocidad de Internet consiste en proteger la conexión a Internet con una contraseña compleja y seguridad WPA2. Estas acciones evitarán que cualquier usuario pueda acceder a la conexión de Wi-Fi y consuma el ancho de banda, ralentizando la velocidad del Internet.

2.    Optimizar la configuración del router

Probar con diferentes configuraciones del router es una opción con la que se  puede mejorar la intensidad de la señal y la velocidad de conexión en el hogar. Hay algunos modelos de routers que ofrecen la posibilidad de hacer ajustes de entretenimiento y permiten priorizar el ancho de banda mientras los usuarios juegan videojuegos o transmiten contenido.

3.    Usar un router de gama alta

En algunas ocasiones la velocidad de Internet se puede poner lenta por el hecho de tener un router que no tenga las características idóneas para conexiones de Internet de alta velocidad. Además de ayudar a incrementar la velocidad de Internet, un router nuevo y potente puede ofrecer la posibilidad de configurar funciones que proporcionan mayor protección a la red y seguridad doméstica, siendo equipos electrónicos ideales para aquellas personas que desean automatizar sus viviendas.

Existen diversas alternativas a la hora de mejorar la velocidad de Internet y en cada caso en particular, la causa de lentitud en la conexión a Internet puede ser totalmente distinta. Con las técnicas y herramientas idóneas, se pueden mejorar estos inconvenientes en la conectividad para tener una experiencia más agradable al usar Internet. En aquellas circunstancias en las que los usuarios no puedan solucionar el problema de velocidad de Internet, lo más recomendable es consultar con su proveedor de servicios de conexión a Internet o solicitar la asesoría de un especialista.

Referencias bibliográficas

Cable.co.uk. (s.f). Worldwide broadband speed league 2022 [Liga mundial de velocidad de banda ancha 2022].

https://www.cable.co.uk/broadband/speed/worldwide-speed-league/#speed