5 Nuevos Smartphones del 2012: Samsung, Apple, Motorola, HTC & Nokia

El 2012 está a la vuelta de la esquina y los grandes fabricantes de dispositivos móviles están preparando sus mejores armas para atacar el mercado de Smartphones en este nuevo año que llega. Si creyeron que lo habían visto todo en el 2011, pues agárrense, porque en 2012 veremos dispositivos con hardware que hace unos años, ni siquiera nuestras computadoras de escritorio tenían.

La tecnología avanza rápidamente y las tendencias en diseño de dispositivos se aceleran en su constante cambio, con lo que todo tiende a ser más delgado, más rápido, más ligero y en la mayoría de casos, más funcional. Actualmente, los dispositivos más poderosos cuentan con procesadores de dóble núcleo a 1.5Ghz y se espera que en 2012 se presenten los primeros equipos con procesadores QuadCore que inundarán las estanterías de la gama alta de Smartphones y Tablets.

¿Y qué hay en el horizonte?

Pues en Gottabemobile encontramos un breve recopilatorio de 5 de los Smartphones más esperados para este 2012, equipos de los que ya les hemos hablado previamente en PoderPDA y que vale la pena recordar un poco:

Nokia Lumia 900

Los rumores del Lumia 900, el nuevo buque insignia de Nokia para 2012, son aún bastante escasos, con algunas filtraciones de fotografías/renders y algunas características técnicas que más que filtraciones son especulaciones. El caso es que Nokia, desde su alianza con Microsoft, ha volteado la mayor parte de sus esfuerzos e inversiones en promocionar su nueva gama de dispositivos Lumia con Windows Phone 7 y el Lumia 900 con su tamaño significativamente mayor al Nokia Lumia 800 del que conocímos recientemente, es uno de los dispositivos que traen consigo mayor expectación al ansioso mercado de usuarios de Smartphones.

Su presentación se especula será entre el CES 2012 (Enero) y el Mobile World Congress 2012 en Barcelona, a mediados de Febrero. En el caso de Latinoamérica, Nokia sigue vendiendo los restos remanentes de stock de dispositivos Symbian y del Zombie magnífico pero congelado N900 con MeeGo y aún no tenemos datos de Nokia México o Nokia Latinoamérica respecto a cuándo serán anunciados los primeros Smartphones con Windows Phone (Lumia 710 y Lumia 800), así que una llegada del Lumia 900 a tierras Latinas no podemos esperarla antes del segundo trimestre del 2012, eso es, hasta Abril-Mayo en el mejor de los casos.

Motorola RAZR MAxx

Dada la histórica importancia de los celulares convencionales de Motorola, los famosos “clamshells” y durante años aclamados, RAZR, cuando Motorola anunció que estaría retomando los fundamentos del diseño de los RAZR y los aplicaría en un nuevo Smartphone revestido de Kevlar, la expectación fué enorme y durante algunas semanas acaparó los titulares de blogs, periódicos y revistas de tecnología, para después comenzar el típico olvido gradual de cualquier producto de tecnología posterior al “momentum”.

El Motorola RAZR es un muy buen Smartphone que cabe perfectamente en la categoría de “Super Teléfonos”, con nuevas formas de construir el cuerpo de los smartphones, una pantalla con altas prestaciones y en un formato sumamente atractivo. Sin embargo Motorola no se quedará allí sentada esperando que la marca se reviva sola y estará anunciando en semanas o algunos meses, un nuevo super-teléfono llamado Motorola RAZR MAxx que revivirá aún más la vanagloriada marca RAZR.

Sus especificaciones se mantienen como un secreto aunque lo más seguro es que el dispositivo salga a la luz ya con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, bajo una interfaz de Motoblur que seguramente también será retocada para cumplir con los estándares gráficos que exige Android 4.0. Su presentación está más orientada a ocurrir en Febrero 2012, durante el Mobile World Congress de Barcelona 2012.

HTC Edge

Uno de los Smartphones más evasivos que jamás han existido, el HTC Edge promete ser uno de los mejores Smartphones del 2012. Con apenas una pequeña cantidad de información revelada sobre su existencia (la cual es la propia imágen en la parte superior de este párrafo), lo que se sabe del HTC Edge también es más especulación que datos concretos, eso si, sólo con leer la especulación pueden emocionarse.

Portando una pantalla de 4.7″ en resolución HD y tecnología S-LCD 2 con “Laminación Óptica”, que para serles sincero, es una tecnología de la que jamás habia escuchado con anterioridad y cuya información en Smartphones aún es muy escasa como para tratar de entender qué significará en su implementación con el HTC Edge o con cualquier nuevo Smartphone del 2012. Además, los rumores que rondan sobre el HTC Edge también incluyen el manejo de un diseño “Uni-Body”, algo similar a lo que hemos visto con el HTC Sensation, la añadidura de NFC, una cámara de mínimo 8 megapixeles y grabación Full-HD además de una nueva cámara frontal con soporte para HD a 720p, como mínimo 32GB de memoria interna, Bluetooth 4.0 mas una masiva batería de cuando menos 1800 mAh.

Sobre su procesador, se rumora que el HTC Edge será uno de los primeros y de los más potentes con un nuevo SnapDragon Quadcore con al menos 1.5Ghz que podría ser de hasta 2.0 Ghz, duplicando prácticamente el performance de cualquier otro Smartphone a la fecha disponible. Su salida se desconoce por completo, pero al igual que con la mayoría de otros Smartphones de gama alta, HTC podría estar preparando su lanzamiento durante el Mobile World Congress en Barcelona 2012.

Samsung Galaxy S III

Uno de los Smartphones que más han generado pasión en los últimos años entre los poseedores (básicos y avanzados) de Smartphones es sin duda los Galaxy S 2 de Samsung. Es por eso que el renovado dispositivo, el Samsung Galaxy S III, se encuentra también entre lo mejor que veremos en 2012.

De acuerdo a los rumores del Samsung Galaxy S 3, lo más probable es que nos encontremos una nueva generación del procesador Exynos de Samsung, una pantalla de tamaño y resolución similar a la del Galaxy Nexus, quizás más memoria RAM (hasta 1.5GB o 2 en el mejor de los casos) y la suma de más sensores, como un barómetro o qué se yo.

Su llegada al mercado nó solo es importante desde el vista individual para los ansiosos poseedores de Galaxy S 2 que desean cambiar y mejorar su Smartphone, y es que Samsung ha logrado establecer convenios de distribución para su Smartphones de gama alta por todo el mundo y es algo crucial que el Galaxy S III cumpla tanto con las expectativas del mercado como con los plazos de fabricación y distribución. No olvidemos que Samsung es actualmente una de las 3 marcas líderes en fabricación de Smartphones en todo el mundo y si en algún punto pierden tracción en su avance comercial, Samsung podría sufrir pérdidas millonarias que afectarían no solo a la compañía, si no que tendrían el potencial de frenar el desarrollo comercial de Android en todo el mundo.

Como bien apunto Javier hace unas horas, el Samsung Galaxy S III podría estar siendo presentado en Febrero, también durante el Mobile World Congress aunque es probable que Samsung pudiese dar un adelanto de lo que será su nueva gama de Smartphones durante el CES en las Vegas.

iPhone 5

Como siempre hemos dicho en PoderPDA, es innegable la importancia de Apple en todo el escenario mundial de Smartphones. Ya sea porque creas en la innovación de la manzana, se lo atribuyas a la maquinaria mercadotécnica o simplemente por la “ignorancia” de los Fanboys, el caso es que el iPhone, sea cual sea su generación, se ha convertido en el smartphone más esperado.

De alguna manera, Apple ha conseguido ponerse a la cabeza y convertirse en un “Trend-Setter”, eso es, un “Creador de Tendencias” y actualmente, el iPhone 4S resultó en una decepción hasta cierto punto para los miles y millones de usuarios iOS en todo el mundo que esperábamos el iPhone 5 para este año… (<– Si, leiste bien, escribí: “Esperábamos” y es que además de usar y disfrutar Android también disfruto mucho iOS en mi iPhone 4).

Lo que es verdad es que Apple le dió un buen revuelvo a las interfaces de usuario con la llegada de Siri al escenario mundial como una nueva e “impresionante” tecnología capaz de reconocer comandos de voz de una manera mucho más inteligente que en anteriores aplicaciones y servicios para Smartphones y computadoras.

El iPhone 5 es uno de los elefantes blancos más grandes que ha tenido la industria de las telecomunicaciones, en donde incluso los operadores celulares temen su llegada, pues con el deployment de millones de éstos dispositivos, la infraesctura de los operadores sufre colapsos, algo en donde Latinoamérica y México en particular ya no es ajeno, con la propia Telcel reconociendo sus fallas por saturación de datos ocasionadas mayormente por el iPhone 3G, iPhone 3GS y iPhone 4.

 La arquitectura de los chipsets del iPhone 5 seguramente supondrán un salto cuántico en el performance y estabilidad, algo que ya es muy característico del iPhone 4 / iPhone 4S y que será algo notoriamente importante en el iPhone 5. Su tamaño durante meses ha sido rumoreado como de 4″, alcanzando un nuevo tamaño máximo en lo que a Apple se refiere. Y es que Apple ha defendido el tamaño de 3.7″ con uñas y garras, argumentando que es el mejor tamaño para un dispositivo móvil como el iPhone, aunque en realidad, todos sabemos que se trata de una cuestión meramente comercial, que ha permitido generar miles de millones de dólares en ganancias de accesorios… y licencias para usar el logo de Apple en ellos.

Finalmente, está la cuestión de la expansión de Apple dentro de otros segmentos de mercado. Siendo que domina en las altas esferas del mercado, lo más lógico es que en algún punto, Apple pudiese lanzar un dispositivo a la par de su iPhone 5 que sería significativamente más barato y que permitiría ampliar la cuota de mercado de iOS drásticamente.