Aplicaciones móviles: Economía digital Mexicana y su impacto en los Trabajadores

La definición de economía digital se encuentra en proceso desde 1990

En la actualidad, las aplicaciones móviles destinadas al transporte privado en México son reguladas a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la cual se destina a orientar, organizar, regular, controlar, etc., la presentación de los servicios tanto públicos como privados del transporte de pasajeros y de carga en la Ciudad de México. Esta secretaría recibe aportes del 1,5% de los viajes que se realizan en las plataformas como Uber y Cabify.

 

El mercado de las apps destinadas a este fin, tuvieron un gran aumento en sus valores, lo que hizo alertar al Gobierno de México, por lo que iniciaron una revisión de las regulaciones que estaban establecidas. Esto depende en forma directa de las aplicaciones y no del Estado, pero sí afecta de manera directa la economía de la población mexicana.

Esta alerta comenzó con publicaciones en redes sociales por los mismos usuarios, que vieron como sus tarifas fueron aumentando hasta un 100%. Este crecimiento lo relacionan de manera directa con el aumento de la demanda en el último tiempo.

No solo afecta a los usuarios, sino también a la competencia desleal con los taxistas convencionales que siguen trabajando en la ciudad de México. Esto acarrea una intención por parte de la jefa de Gobierno, de alentar y ayudar al crecimiento de la aplicación “Mi taxi”, la cual es una aplicación gubernamental que cuenta con precios más accesibles, con un alto nivel de seguridad contando con un botón de pánico por alguna emergencia, tanto por el usuario como por el conductor, y con comunicación directa con la policía de la ciudad por cualquier inconveniente.

Fue desarrollada por la administración capitalina en el año 2019, por lo que no genera costos extras y beneficia a la economía local. Se encuentra en competencia con las apps de transporte privado que se encuentran en la Ciudad de México e intentan de a poco mejorar su competitividad e incluso hacerse conocer aún más para el uso de los ciudadanos. Desde sus comienzos en septiembre de 2019 hasta la actualidad la app cuenta con casi 2 millones de clientes potenciales y más de 12 mil operadores que en ella trabajan. Se continúa trabajando para la mejora del servicio y se aumenta la digitalización de las licencias.

Condiciones laborales para empleados de apps móviles de transporte

Estas aplicaciones móviles cuentan con algunas particularidades en relación con la forma de contratación y condiciones laborales para sus empleados.

Se ha procurado regular estas condiciones por parte del Gobierno Nacional, intentando con diversas herramientas como impuestos, pero también agregar como obligación, la seguridad social para sus trabajadores, vacaciones, aguinaldo, antigüedad, indemnización por despido injustificado, horas extras, etc. En contraposición, estas plataformas alegan que el 90% de sus empleados tienen preferencia por la flexibilidad que le aporta trabajar en ellas, por sobre estos beneficios que el Gobierno intenta otorgarles.

Estos datos son arrojados por una entidad privada que consultó a unos 1442 empleados de diferentes apps de transporte y además comparte que un 66% de los repartidores y conductores abandonan la app si son obligados a trabajar en horarios fijos. Es evidente que es un contrafuerte que establecen las empresas privadas como estas en contra de la regulación laboral.

 

 

Cobertura obligatoria para los conductores

Una de las condiciones que si deben acatar los trabajadores de las apps como Uber, Cabify y Didi es la obligación de contar con una póliza de seguro ERT (Empresas de Redes de Transporte), la cual se trata de una póliza diseñada particularmente por las aseguradoras en México para cubrir todo riesgo ante los viajes que son específicamente realizado por conductores y pasajeros de vehículos parte de las aplicaciones de transporte privado. Este seguro realiza el amparo de daños al vehículo, a los pasajeros y a terceros.

El hecho de cubrir a los pasajeros es lo que hace que las empresas aseguradoras tengan que crear estos servicios tan específicos, ya que no es igual la cobertura para un auto familiar que uno de trabajo. Esta cobertura incluye la responsabilidad civil a terceros, es decir frente a prejuicios a personas ajenas que el conductor pueda ocasionar.

También incluye la cobertura a daños a pasajeros durante el trayecto incluido a sus bienes. Además, están cubiertos hasta 50.000 pesos por ocupante en gastos médicos. Esto por supuesto sumado al seguro tradicional que está incluído en esta póliza especial, como lo es la cobertura de robo total del automóvil, los daños materiales, la asistencia legal, los accidentes y la asistencia.

Es importante tener en cuenta que, si el automóvil se utiliza también para uso personal, se debe contar con la póliza de un auto particular que cubra esos momentos en que no se brinda el servicio.

La economía digital mexicana

Este sector de la economía se encuentra actualmente en aumento además de conformar las aristas que benefician a la recuperación económica que se espera luego de la pandemia acontecida en el 2020. Se ha transformado en una de las actividades más importantes, comenzando a serlo desde antes del año pandémico del 2020.

Luego del Covid-19 se generó un crecimiento exponencial de dicho sector, tanto en México como en todo el mundo. Aún más de las apps de transporte, debido a la necesidad de la población de movilizarse por transportes que no conlleven un riesgo en su salud, como acontece con el contagio del Covid-19 por la aglomeración de gente. La definición de economía digital se encuentra en proceso desde 1990, en constante cambio por las diferentes tendencias tecnológicas que se van creando ya que el nivel que maneja la tecnología va adentrándose a las tareas, servicios y productos.

En sí, el comercio electrónico es “el proceso de compra y venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes sociales. El pago puede o no realizarse en línea” (CEMLA). Se intenta evaluar en qué porcentaje hay una contribución en el PIB de cada país, para ello el CEMLA (Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos) toma los valores que aporta el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en relación con este sector.

La última medición realizada es la del 2019, sobre el impacto en el PIB del comercio digital y se observa un aumento año a año desde el comienzo de la medición, en el año 2013. El valor agregado de la última medición significa más de 1,400,000 millones de pesos inyectados en la economía mexicana. Se estima que la medición del 2020 arrojará una marcada suba debido al confinamiento y el gran aumento en el uso de las TICs.

Se observa como del 2018 al 2019 hay un salto mayor al que venía aconteciendo en los años anteriores y es por esto mismo que se espera un aumento exponencial en los años siguientes. El comercio digital, sin duda ha revolucionado el formato tradicional, agregando nuevas oportunidades, llegada a mayor población, comodidad para el usuario, etc.

Las particularidades que tienen las aplicaciones móviles de transporte, tanto en su modalidad laboral, así como también la cobertura especial que deben tener de manera obligatoria. Cómo se manejan las aplicaciones privadas y públicas que trabajan en Ciudad de México, en contra de las entidades privadas a la regulación laboral. El comercio digital en México y el impacto en su economía.

Bibliografía y Referencias