fbpx

Banca móvil en México: un potencial enorme

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Banco de México en su informe anual de inclusión, la telefonía móvil en México tiene una penetración superior al 86% de los más de 120 millones de habitantes en el país. El uso de los servicios financieros es mucho menor con apenas 39.4 millones de usuarios en en México, es ahí donde se encuentra el potencial enorme para incluir a más de 60 millones de Mexicanos en el uso de los servicios proporcionados por las entidades financieras a través de una plataforma de la que ya son cautivos (el teléfono celular).

La banca al alcance de la mano

La banca al alcance de la mano

Surgen de esta manera servicios como los de Transfer de Banamex, que te permite enviar y recibir dinero a través de mensajes de texto SMS, tanto a cuentas de los distintos bancos nacionales como a otros teléfonos celulares, creándose así una cuenta de ahorro y manera de realizar pagos, sin utilizar dinero en efectivo. Durante los últimos años, las leyes en México se han ido acomodando para hacer esta modalidad más fácil, siendo posible incluso crear una cuenta de este tipo sin requerir de papelería excesiva y hacer la apertura en una llamada telefónica. Debido a esto se tienen limitaciones en cuanto al número y el monto de las transacciones, pero para el uso cotidiano de la mayoría de las personas debería ser suficiente, o si requieren de mayores cantidades pueden después contratar alguna cuenta más “formal” de algún banco.

Otras opciones existentes para la banca por internet independiente a las instituciones bancarias tradicionales son PayPal, Google Wallet, MercadoPago y más recientemente Apple, que iniciaron de manera electrónica a través de la plataforma web, pero que han evolucionado y el día de hoy se pueden usar para hacer y recibir pagos en plataformas móviles, y que normalmente son vinculadas a cuentas bancarias establecidas y a trajetas de créditos de las que se obtienen los fondos regularmente, pero que también pueden usarse con depósitos en tiendas de conveniencia o de autoservicio.

Controla tus finanzas con la banca móvil

Controla tus finanzas con la banca móvil

Sin embargo, la realidad en México nos dice que son apenas 1% de los Mexicanos los que hacen uso de las plataformas bancarias móviles para realizar sus actividades financieras a finales de 2013, un número bastante bajo que sin embargo aumentó casi 250% en el año en cuestión, crecimiento del que ya se tenían indicios en 2012 . Es fácil ver como con el empuje que están dando las entidades bancarias como Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC y otras a sus aplicaciones para teléfonos móviles además del incremento en la seguridad de estos medios, han motivado en gran parte este crecimiento.

El potencial está ahí, el reto es lograr incluir a los más de 60 millones de mexicanos que no cuentan con servicios financieros debido a la desconfianza que tienen en los bancos, además de un posible desconocimiento de las ventajas que la banca móvil trae al usuario en evitar las filas en los bancos, disminuir el manejo de dinero en efectivo y los horarios ampliados para realizar transacciones.

Los usuarios con mayor uso de estas plataformas son los que poseen mayor educación y un nivel socioeconómico más alto y alcanzan incluso el 6% de penetración, por lo que podemos hablar de que el rezago económico en México es también una difícil barrera de superar mientras exista el nivel de desigualdad que tiene el país. Es por esta razón que las actuales campañas de los bancos para la promoción y conocimiento de dichas aplicaciones ofrece un método de fácil entrada al sistema financiero y que puede acortar la brecha existente.

Vía – El Economista y Banco de México