EditorialInvestigación y DesarrolloUso de Smartphones

Compañías telefónicas y los precios de los paquetes de datos

La evolución de la industria de las telecomunicaciones, y en particular de la de los smartphones, ha avanzado colosalmente en los últimos años. Misma razón por la que el uso del internet móvil tiene cada vez mayor penetración dentro de todos los sectores de la población. El internet es necesario.

Pero si los usuarios nos ponemos a comparar los servicios de datos ofrecidos hace 3 años y los que actualmente están en el mercado veremos que hay un abismo en cuanto la cantidad de datos ofrecidos, sobre todo en el momento en que las compañías decidieron abandonar la oferta de planes de datos “ilimitados” para brindar pago por volumen de datos con cantidades, en muchas ocasiones, insuficientes para el usuario.

Esto no es novedad, pero era un cambio que la mayoría de las compañías alrededor del mundo tenía que adoptar siendo que no les era benéfico económicamente el ofrecer datos ilimitados por una tarifa fija. Esto es, las compañías telefónicas, antes de los paquetes de datos para navegación, obtenían fuertes ingresos por el uso de mensajes de texto y llamadas telefónicas que solo ocupan una mínima cantidad de datos y no sobre saturan la infraestructura, pero con la aparición de los paquetes de datos ilimitados el congestionamiento de la red era, eventualmente, inevitable. Como prueba de ello está la desaparición de los paquetes de datos ilimitados y su reemplazo por el cobro por volumen de datos.

De acuerdo a información de Allot Communications, un vendedor de optimización de redes, actualmente solo un 13.5% de los operadores cuentan con planes de datos verdaderamente ilimitados. El 80% de ellos ha migrado a alguna forma de cobro por volumen de datos y el 35% trata de hacer cobros por el uso de aplicaciones, claramente algunos operadores utilizan ambos métodos de cobro.

A final, lo que interesa a los operadores es ver la forma en que los usuarios consuman una menor cantidad de datos o paguen más por el “privilegio” de usarlos. Es aquí donde se tienen que poner creativos para la aplicación de nuevas formas de cobro por que seguramente no querrán asustar a los usuarios con cobros exorbitantes.

Otro dato interesante de Allot es la diferencia en la adopción de un nuevo esquema de precios entre las distintas regiones y el nivel de confianza que un operador debe construir en sus usuarios para que acepten los paquetes con cierto nivel de transparencia. Es decir, si un operador ofrece conexión ilimitada a Facebook se debe hacer saber a sus usuarios que pasa si abre un vínculo a un video dentro de la aplicación ¿Se cobra extra por la conexión o entra dentro de la conexión ilimitada a Facebook? Este tipo de transparencia es crucial para que los usuarios decidan migrar o no a nuevos esquemas de cobro, según Jonathon Gordon, director de marketing de Allot. La compañía encontró que Asia, Europa y América Latina son líderes en cuanto a las maneras de cobro distintas al cobro por volumen, la razón, según Gordon, se atribuye a que son son mercados más competitivos o, en el caso de América Latina, cuentan con un ambiente de regulaciones más permisivo.

El punto es que los operadores están tratando de cambiar los esquemas de cobro de datos y los usuarios tienen que creer que es lo razonable. Pero sería más recomendable que los operadores busquen la manera de sobrellevar los congestionamientos de manera que aún les resulte redituable.

Gordon se muestra optimista y dice que poco a poco los operadores cambiarán a una mejor manera de cobro puesto que los operadores poco a poco están adoptando la manera de pensar del operador y están evolucionando. No se ustedes, pero yo me veo en un futuro pagando por volumen de datos.

Fuente: Gigaom.

Artículos relacionados

Back to top button