fbpx

Datos serán “a granel” al consumir tus MB con Telcel

De acuerdo con información obtenida directamente del centro de atención telefónica de Telcel, y a los SMS que la compañía ha enviado a sus clientes durante los últimos días, las políticas del servicio de Internet para usuarios de postpago han cambiado. Antes, una vez que consumías los datos que correspondían a tu plan de renta, el servicio era suspendido y podías activarlo muy fácilmente al enviar un SMS o dar click en tu navegador a una de las opciones que te daban entre planes desde 50MB hasta 1GB y navegación a granel a $0.98 pesos el megabyte. Ahora este “obstáculo” fue eliminado y los usuarios pasaran directamente a navegación a granel cuando agoten la capacidad contratada.

Telcel nos da la "libertad" de navegar a granel cuando agotemos nuestros MB

Esto puede desconcertar a algunos clientes que no estaban enterados con anterioridad de dichos cambios y generar cobros inesperados en su factura, por lo que sugerimos estar atentos al consumo mensual. De acuerdo a los agentes de soporte técnico de Telcel, el cambio se dio apenas el día 16 de septiembre debido a la nueva ley de telecomunicaciones.

Una opción para los usuarios de Android es la de descargar alguna app como 3G Watch Dog que te permite dosificar tus MB, incluso cortando el acceso a la red cuando hayas alcanzado el límite durante el día o el mes. También puedes usar la interfase nativa de Android para establecer una advertencia al llegar a cierto número de megas y un límite de datos móviles con respecto a tu ciclo de facturación en Configuración/Conexiones Inalámbricas y Redes/ Uso de Datos.

En iOS es un poco más difícil controlar el acceso a los datos, ya que el sistema limita los privilegios de las apps para realizar acciones de sistema como deshabilitar Internet, e incluso para permanecer abiertas en multitarea y tener estadísticas confiables.

Una opción para tener un conteo confiable de tu consumo es reiniciar cada mes el registro de datos en Ajustes/Datos Celulares para iOS8 y  Ajustes/General/Uso/Datos Celulares en versiones anteriores de iOS, ya que las estadísticas no son guardadas para un periodo en específico, puedes incluso configurar un recordatorio mensual para restablecer las mismas. También tendrás que desactivar los datos móviles de manera manual una vez que termines con tus MB y así evitar costos extra en tu factura.

La opción más precisa sin embargo, suele ser la app de Consumo Telcel, disponible para iOS, Android y WP  que te permite saber cuantos megas llevas utilizados y cuando comienza el nuevo periodo, esta información puede ser también visualizada en el sitio de internet de MiTelcelDonde después de registrarte y recibir la confirmación vía SMS puedes ver diversos servicios contratados, así como tus facturas en línea. Sin embargo, esta información se reinicia una vez que agotaste tu plan y algunos usuarios han reportado que su plan de datos no se refleja en este servicio.

Ahora es cuando muchos de nosotros nos lamentaremos de haber abandonado nuestros planes de Internet ilimitado hace unos años por el subsidio de un equipo, ya que ahora con las nuevas reglas del juego estos planes serán más valiosos que nunca.