Editorial

Fonoaudiología: Una carrera con gran salida laboral en Sudamérica

Si hay algo que se prioriza al momento de elegir una carrera, además de la vocación, es el campo laboral. En estos tiempos donde la economía no es de lo más estable, muchos adolescentes buscan profesiones que además de gratificarles en algún sentido, también les permitan trabajar sin pensar en si llegarán o no a final de mes.

La fonoaudiología, en Sudamérica, es una de las carreras con más campo laboral ya que trabaja con pacientes de todas las edades sin distinciones y realiza tareas específicas que pueden hacerse en conjunto con otros profesionales, lo que permite ampliar el horizonte hacia nuevos tratantes. En sus inicios, esta disciplina se especializaba en el lenguaje y en el habla de los más pequeños, sin embargo esto cambió hasta tratarse, en la actualidad, a pacientes de todas las edades incluso adultos mayores que puedan tener problemas con la comunicación capaces de resolverse.

¿A qué se dedica un fonoaudiólogo?

Si en internet buscamos “fonoaudiología malla nos encontraremos con universidades que ofrecen esta carrera y que tiene tantas actividades como áreas en las que especializarse, un profesional de la fonoaudiología puede trabajar en un hospital pero también en una radio. La carrera de fonoaudiología propone acercar al estudiante con los pacientes desde un perfil más personal, ya que si prestamos atención al ítem “Fonoaudiología Malla” que aparece en la web de las Universidades, se puede observar que en su plan de estudios hay mucho contenido pedagógico y psicológico. Un fonoaudiólogo se dedica a corregir problemas en la voz, en el habla, en la audición, en la motricidad, en el lenguaje y en la deglución del paciente. Sus principales actividades, entonces, serán aplicar herramientas para que en cada caso la persona que acude a sus servicios pueda ver una mejora total o parcial de lo que padece.

Entonces, los fonoaudiólogos, además de solucionar dichos problemas también los diagnostican, lo que propone un previo análisis del estado actual del paciente a través de aplicar aquello aprendido en la universidad como la psicología y la comunicación o el habla y sus conflictos para practicarla sin conflictos. Además de realizar los tratamientos para las mejoras y de diagnosticar a los pacientes, un fonoaudiólogo puede evaluar para prevenir futuros trastornos ya sean del habla o de la audición. Es importante saber que el trabajo del fonoaudiólogo no necesariamente debe comenzar cuando hay una patología sino que puede iniciar su tratamiento con un paciente para evitarla.

A partir de ejercicios motrices con la cara, la boca y la lengua, el profesional promueve un tratamiento que mejora las dificultades y genera nuevos hábitos de comunicación, expresión y habla que mejorarán notoriamente la vida del paciente gracias a que obtendrá herramientas para aplicarlas en la vida cotidiana.

¿Por qué estudiar fonoaudiología?        

La carrera de fonoaudiología fomenta la comunicación entre el profesional y quien se acerque a realizar la consulta y también con los pacientes que debe atender en lugares públicos como escuelas, instituciones o empresas. Es una profesión que prioriza la empatía con el otro. El perfil de esta profesión tiene su objetivo en lo humano y lo social, ya que pretende brindar herramientas para ayudar a las personas a mejorar su comunicación o los problemas relacionados al habla que se presenten de forma continua o esporádica.

¿Qué conocimientos brinda esta carrera?

En orden de prioridades, lo principal es el aprendizaje de técnicas científicas, sociales, tecnológicas y pedagógicas para hacer un diagnóstico, prevención, evaluación y rehabilitación del paciente. Esta carrera está vinculada con la salud, por lo tanto, tiene prácticas profesionales que buscan que los estudiantes adquieran experiencia durante un tiempo y aprendan a observar, a actuar ante situaciones particulares y fundamentalmente a saber moverse en ese ámbito.

¿En qué áreas puede trabajar un profesional de la fonoaudiología?

Esta profesión tiene relación con muchas disciplinas y es por eso que un fonoaudiólogo puede trabajar tanto en un programa de televisión como en una institución educativa, esto dependerá de su enfoque y especialización. En tanto a prácticas, estos son algunos de los lugares donde un profesional puede desempeñarse como tal:

  • Instituciones Médicas
  • Instituciones Educativas
  • Complejos Deportivos
  • Empresas privadas o públicas
  • Pre-Escolar
  • Ámbito de investigación
  • Programa de televisión
  • Programas de radio

Artículos relacionados

Back to top button