fbpx

¿Huawei podría desarrollar un P30 Pro sin componentes de Estados Unidos?

Durante los últimos 10 días hemos escuchado innumerables problemas y nuevos detalles del problema de Estados Unidos con Huawei, lo cual se originó después que Huawei fuera colocado en la lista negra de Estados Unidos y provocó la pérdida de varias compañías norteamericanas que ya no trabajarían con Huawei.

Huawei perdió toda relación con Google para Android, siendo esta la perdida más importante para la compañía china debido a que es el software utilizado por sus smartphones y tablets que ha desarrollado en los últimos años y en lo que ha basado su ecosistema, pero son varias las compañías que están imposibilitadas a seguir trabajando con Huawei.

Además, se ha rumoreado que Huawei trabaja en sus propias soluciones que le permitan hacer frente a esta complicada situación en general, pero han sido muchos los escépticos que se preguntan si Huawei podría sobrevivir sin componentes estadounidenses en sus productos.

Tras un completo análisis sobre el tema por parte de The Verge, les presentamos una opinión muy analítica para determinar si Huawei podría crear un Huawei P30 Pro sin usar nada de Estados Unidos, tomando en cuenta el teardown de iFixit:

Gorilla Glass

Corning es la compañía detrás de Gorilla Glass y se trata de una firma norteamericana que ha provisto de cristales para el Huawei P30 Pro y todos sus telefonos e inclusive hasta para algunas laptops. Esta compañía también deja de trabajar con Huawei, pero podría ser reemplazada con AGC Asahi Glass, una firma japonesa que produce sus soluciones Dragontrail Glass.

Un ejemplo de la calidad de los productos de Asahi Glass es el Google Pixel 3A está incluyendo una solución Dragontrail Glass en lugar de utilizar Gorilla Glass, obteniendo un producto con un mejor precio y una calidad bastante similar.

microSD

Quizás esto fue uno de los problemas que más sonó de forma negativa para Huawei, pero la realidad es que en 2018 Huawei presentó su tecnología NM Card que consiste en una nueva memoria de almacenamiento con el tamaño de un nanoSIM y la capacidad de hasta 256 GB de almacenamiento.

Así que en este apartado no tenemos ningún problema con los métodos para la expansión de la memoria interna dado que Huawei tiene su propia solución que deberían adoptar sus usuarios para evitar problemas, aunque al principio sería algo diferente a los tradicional.

Almacenamiento interno

Micron era el actual proveedor de memorias flash para el P30 Pro, pero esta es una compañía con sede en Boise, Idaho en Estados Unidos, por lo cual Toshiba o Samsung podrían ser los nuevos proveedores de este componente, inclusive la propia HiSilicon de Huawei podría comenzar a trabajar en el desarrollo de sus propias memorias.

Como ejemplo, HiSilicon fue el responsable de las nuevas NM Card mencionadas anteriormente, por lo cual, queda demostrado que Huawei podría areglarselas solo en estos apartados del almacenamiento sin ningún problema.

3G y LTE

Skyworks y Qorvo son los actuales proveedores de módulos 3G y LTE para el Huawei P30 Pro, permitiendo funcionar con todas las bandas 3G y LTE de todo el mundo, inclusive Samsung utiliza estas compañías para el Galaxy S10.

Quizás Huawei deberá desarrollar sus propios módulos de front-end en tecnología 3G y 4G si desea mantener la compatibilidad con ciertos operadores, o bien, buscar alguna alternativa en China, aunque sería complicado mantener la compatibilidad con todas las bandas de telecomunicaciones.

Android

Quizás aquí es donde los usuarios han estado más preocupados, pues Android es la plataforma más popular entre los usuarios, pero Huawei ha confirmado que desarrolla su propio sistema operativo para sustituir a Android, aunque existe una gran posibilidad de que el sistema operativo de Huawei este basado en el Android Open Source Project (AOSP).

No obstante, si perderíamos las apps y servicios de Google, por lo cual Huawei tendría que trabajar para ofrecer apps y servicios que sustituyan directamente a los de Google. Por ejemplo, varios medios apuntan a que Aptoide podría reemplazar a la Play Store, inclusive la Huawei App Gallery sea otra alternativa.

Que cosas no necesitan cambiar

Pantallas OLED

Samsung y LG son los principales proveedores de pantallas OLED a nivel mundial, y Huawei utiliza componentes d eambas compañías e inclusive BOE, una pequeña compañíua china, por lo cual aquí no tenemos problemas dado que los proveedores se encuentran en Asía.

Cámaras y RAM

Sunny Optical es la compañía detrás de las cámaras del Huawei P30 Pro y se trata de una compañía china que no tiene problemas para seguir trabajando con Huawei tras los bloqueos y candados impuestos por Donald Trump.

La RAM es otro componente que no construye Huawei, sino la compañía surcoreana SK Hynix, es quien provee la RAM LPDDR4X del P30 Pro. No obstante, el P20 Pro utilizaba RAM de Micron, pero finalmente tenemos un anticipado cambio de proveedor que permitió evitar tener que recurrir a un cambio urgente de proveedor.

Conclusión

Huawei si podría salir adelante en el desarrollo de nuevos smartphones tras perder el acceso a componentes de Estados Unidos, pero sería algo complicado en un principio. No obstante, la propia Huawei ha trabajado fuerte en dejar de depender de proveedores estadounidenses.

Esperamos que Huawei pueda seguir ofreciendo excelentes smartphones de gama alta, pues el Huawei P30 Pro es un excelente móvil y la compañía es muy capaz de salir adelante a pesar de la adversidad, por lo cual auguramos gran éxito para Huawei a pesar de los bloqueos que imponga Donald Trump.

Con información de Huawei