Invertir a través de una app parece fácil, pero conlleva grandes riesgos

Antes de invertir, es importante conocer todos los aspectos

Hoy en día, la posibilidad de invertir está al alcance de cualquiera. En los últimos años, el número de aplicaciones para dispositivos móviles que permiten invertir en tan solo un clic se ha multiplicado, así como el número de jóvenes que deciden dar el paso y probar sin conocimiento. Estos jóvenes deciden experimentar en el mundo de las inversiones guiados, en gran medida, por los nuevos influencers financieros (o finfluencers). Estos jóvenes ‘gurús’ arrasan en redes sociales como Instagram y Tik-Tok donde comparten sus trucos para ganar dinero a través de aplicaciones sencillas de usar.

El boom de los finfluencers

¿Pero los influencers financieros tienen realmente conocimientos del mercado de valores o del mundo de las finanzas? La respuesta rotunda es ‘no’. Simplemente, llaman la atención porque emplean un lenguaje coloquial y fácil de entender, y explican de forma clara y sencilla cómo realizar una inversión en una de estas apps y conseguir dinero.

Descargarse una aplicación de inversión es muy fácil. Registrarse en ella también. Después, los jóvenes se sienten tentados e invierten sin conocimiento alguno, únicamente porque parece algo fácil de hacer. O eso les han dicho. No obstante, lo cierto es que invertir de esta forma supone un importante riesgo que hay que tener en cuenta. Y es que, aunque en Instagram podamos ver lo fácil que es invertir, lo cierto es que debemos pensarlo dos veces antes de lanzarnos a la nueva aventura sin conocimiento de causa.

Los riesgos de invertir sin conocimiento

Por ejemplo, eToro es una app de inversión muy conocida que utilizan muchas personas. De hecho, es una de las aplicaciones más populares que existen debido a la amplia variedad de mercados que ofrece. Sin embargo, saber manejarla y realizar inversiones apropiadas es más complejo de lo que parece. Sobre todo, porque aquellas personas que se animan a invertir sin conocimiento, pueden llegar a perder todos sus ahorros rápidamente.

Por tanto, invertir con conocimiento es fundamental, ya que, entre otros aspectos, es esencial saber cuál es el mejor momento para invertir, cuando es más conveniente comprar o vender o cómo se puede generar un mayor rendimiento. Y es que, invertir consiste, al fin y al cabo, en tener en cuenta todas estas importantes premisas, conocer bien el mercado y tener siempre presente el riesgo que conlleva.

Cómo empezar a invertir sin arruinarse

Para empezar a invertir en bolsa usando una de estas sencillas aplicaciones, debes conocer a fondo la cultura y el mercado de bolsa. Para ello, puedes ver vídeos de expertos, realizar cursos, hablar con gente, etc. En definitiva, cuanto más formado/a estés, mucho mejor.

Después, es importante que pruebes con un simulador y te familiarices con las operaciones y los mercados disponibles, tal y como si fuera un videojuego. A la misma vez, debes seguir siempre formándote y aprendiendo. Empezar a entender cómo funciona la bolsa no es nada fácil, pero tampoco imposible.

Una vez que tienes una buena base sólida y que ya sabes cómo funciona el mundo de las inversiones, puedes probar con una cuenta pequeña con dinero real e ir progresando con el tiempo. Únicamente, debes establecer cuánto estás dispuesto/a a perder (es decir, debes saber cuando parar para no perder demasiado), invertir mucho tiempo en aprender y en seguir formándote, y tener infinita paciencia. Invertir es complicado, pero también puede llegar a ser satisfactorio, ¿verdad?