Apple iOSEditorialInvestigación y Desarrollo

Jonathan Ive, el iMan: “si no podemos hacer algo que sea mejor, no lo haremos”

Tal vez no tan conocido como el mismísimo Steve Jobs es el hombre detrás de los diseños revolucionarios de Apple: un londinense quien fue galardonado como caballero inglés a principios de este año por sus logros. Estamos hablando de Jonathan Ive, el Vice Presidente Sr de Diseño Industrial en Apple y diseñador líder del iPod, iPhone y iPad. A pesar de que Apple es una compañía sumamente celosa de que sus empleados discutan información sobre su trabajo, el diario inglés Londong Evening Standard logró hacerse de una entrevista con este icónico personaje donde Sir Ive proporcionó su punto de vista sobre cómo las compañías se enfocan en el diseño de distintas formas y su trabajo dentro de Apple, entre muchas otras cosas.

Empezando por el hecho de ser inglés, Ive considera que esto tuvo un gran impacto en su formación al ser Inglaterra un país con una tradición en diseño y fabricación que se remonta a muchos siglos atrás y ni hablar de su impacto durante la revolución industrial.

Ive comentó que uno de los errores más grandes de las demás compañías es que la intención que tienen detrás de la concepción y diseño de muchos productos no parte de un interés genuino por fabricar productos que sean “genuinamente mejores, sino que la mayoría de los competidores están obsesionados en ofrecer productos que se vean distintos o que parezcan nuevos, aún y cuando esto no mejore la experiencia del usuario o el diseño del producto en lo absoluto. En sus palabras:

“La mayoría de nuestros competidores están interesados en hacer algo diferente, o en aparentar ser nuevos – Pienso que esos son objetivos completamente equivocados. Un producto tiene que ser auténticamente mejor”.

Ive comenta que él ve dos maneras generales de diseñar un producto nuevo: se pueden enfocar, como diseñadores, en tratar de resolver un problema existente actualmente, pero que esta es la solución más “pragmática y con poco reto”. Lo que Ive encuentra realmente difícil es cuando uno se ve “intrigado por una oportunidad“: cuando nadie ha mencionado ningún problema pero empiezan a surgir preguntas como “¿y qué tal si hacemos esto?” o “¿sería útil si combinamos esto con esto?”.

Para Ive, el verdadero reto en diseño, es encontrar productos que puedan reemplazar por completo categorías de dispositivos en vez de responder tácticamente a un problema en particular. Esa definitivamente es una filosofía que podemos detectar desde los primeros iGadgets, pensando sobre todo en el iPhone el cual era un reproductor de música, un teléfono y un dispositivo de conexión a Internet. Esto, comparado con el Motorola ROKR, el cual atendía solamente la necesidad de un reproductor musical, es un claro ejemplo de lo que está hablando Ive, quien comenta también que si no podemos hacer algo que sea mejor, no lo haremos“.

Finalmente, Ive comenta que los consumidores tienen la sensibilidad para percibir cuando los productos están hechos con cuidado y atención al detalle y cuando hay “cinismo y avaricia” detrás del diseño y fabricación y que esto influye en la percecpión de la marca, pero sobre todo en la “conexión emocional” que sienten muchos aficionados de Apple, en contraste con la percepción de otras marcas.

El resto de la entrevista es una lectura interesante que arroja perspectivas distintas sobre cómo la industria se dispone a resolver problemas -o aprovechar oportunidades- en la actualidad y es evidente cómo existe un paradigma distinto entre lo que hace una empresa tan innovadora como Apple y la línea que siguen otras compañías.

 

Vía: 9to5mac

Fuente: London Evening Standard

Artículos relacionados

7 comentarios

  1. JAJAJA, en realidad contradice su postura, este señor ha hecho precisamente eso, hacer que sus productos se vean mejor sólo copiando otros existentes, tal vez sólo se refiera a lo estético porque en lo funcional sí que está bastante atrasado. El éxito de los productos Apple no es el diseño ni nada que tenga que ver con él, el éxito se le debe al departamento de marketing, esos si que saben vender, ese es el éxito de Apple, te venden una idea aunque ya existan mejores en otras empresas, se roban diseños  e ideas, las hacen suyas y te hacen pensar que son de ellos y que son de lo mejor. Afortunadamente para ellos y lamentablemente para los usuarios, lo han logrado a tal nivel que los apple fans, ni si quiera quieren molestarse a ver otros equipos debido a que el cinismo y la avaricia propio de apple ha sido muy bien camuflajeado, es más creo que los Chinos aunque copian los diseños externos, tienen mucho más creatividad que Apple.

    Saludos.

    1. Así es. A las copias chinas lo único que les falta es mejor calidad en los materiales para que duren mas. A veces traen mejores especificaciones en el procesador que los originales pero para abaratar costos le ponen poca memoria por ejemplo.

      Los Apple lo único que tienen bueno es la pantalla y de hecho son fabricadas por asiáticos como samsung y lg.

      1.  Estan totalmente equivocados, si no tienen la capacidad intelectual para distinguir lo que se vende, no opinen. En el caso de apple fue el creador de un sistema viable para el consumidor final, no solo es el telefono, es la combinacion de la appstore y el ipod con el software iOS . Cuando apple lo saco, no existia competencia con algo siquiera cercano, y revolucionó la telefonía movil. Si creen que el  procesador del telefono o los megapixeles de la camara hacen la experiencia final de telefonia, en realidad no saben apreciar los valores agregados de los productos y las necesidades del mercado actual.

    2. Qué te puedo decir? Yo no trabajo para Apple o Microsoft de hecho me viene valiendo ·$% si se matan entre ellas pero así como criticas a los Fanboys ojalá no se caiga en lo contrario el fanatismo es lo peor, alguna vez han usado Mac OS X? cuando usas Apple te enamoras del sistema, de la fluidez cómo corren los programas de audio pero en fin. 

      Saludos.

    3.  No se de donde saques que Apple copio el iphone a otros fabricantes, si mal no recuerdo, lo mas parecido a un iphone cuando apple saco su tel, era la palm y los htc con windows mobil. Entonces ni uno de ellos contaba con las plataformas de apoyo que apple integro, como la appstore, de hecho la appstore ha sido copiada por Google en android con su market y por BB o incluso Windos phone. Asi es que tu argumento esta totalmete lleno de fanatismo contra apple. Y de hecho yo no soy apple fan boy, pero si tengo la capacidad para ser congruente. Si tu crees que apple es solo marketing, estas muy equivocado, ellos generan soluciones elegantes y claro que son apoyadas posteriormente por planes de mktg. Pero la base es la creacion de soluciones mediate diseños innovadores. Saludos.

  2. Bueno, para aquellos que no lo saben, Sir Ive fué uno de los precursores del renacimiento de Apple a finales de los 90´s y lo hizo con el diseño de uno de los computadores que cambiaron no solo la estética, sino también el diseño industrial e iniciando la llamada era “i”, me refiero a la original iMac. Desde su aparición, la industria se volcó en usar plástico transparente y de colores en cuanto producto saliera, obviamente, imitando el diseño de la agradable y todo en uno iMac de azul Bondi -el primer computador que se adelantó a la desaparición de los famosos discos de 3.5″ al no incluir disquetera en su chasis.

    1. Pues déjame decirte que ese diseño ya existía, no transparente pero era color azúl y el nombre era ePC, después de la salida de iMac los de ePC quisieron darle más impulso pero con la publicidad de apple no se pudo.

Back to top button