Móviles y las presentaciones de sus fabricantes en septiembre 2014

La IFA está cada vez más cerca o mejor dicho, nosotros estamos más cerca de la IFA, con la expectativa de que en un evento de tecnología de esta magnitud se tengan noticias, avances y lanzamientos que nos dejen con la boca abierta, con equipos que traten de desafiar la ley de Moore duplicando sus capacidades en menos de 18 meses, aumentando la expectativa de los consumidores que no esperan desde lo más obvio en cuestión de innovación, hasta ese consumidor tan especial que busca no solo colores y luces sino, incluso un avance en flops, porque claro que existen esos usuarios exigentes. Así también la expectativa esta puesta en el software que aproveche al máximo estos dispositivos.

Internationale Funkausstellung Berlin 2014

Internationale Funkausstellung Berlin 2014

Y aunque según la información dentro de la página de la Internationale Funkausstellung Berlin (Exposición Internacional de Radio de Berlin, IFA) el evento iniciará hasta el día 5, ya ha habido quien se ha adelantado a sus presentaciones como lo son Samsung y Sony quienes hoy por la mañana (tiempo de México) han hecho presencia con sus novedades en eventos propios, en nombre del marco de esta feria industrial.

Samsung, Sony, Asus, Apple, Blackberry

Las marcas que hasta el momento han presentado o generan expectativa.

Wearables entre los que se cuentan gafas o relojes y phablets encabezan la lista de gadgets que se presentarán como lo último de la tecnología en lo que va del año, esto en lo exterior y en el diseño general, así como nuevas tecnologías en el interior como procesadores de 64 bits y multinúcleo en el caso de procesadores móviles que harán que compartir multimedia con aun mayor riqueza sea posible y que cada vez sean más las aplicaciones con mayores funcionalidades las que puedan ejecutarse on the go.

Wearables

Wearables

Casi al finalizar este evento, tenemos la expectativa de lo que presentará uno de los íconos más grandes del cómputo y de la tecnología móvil: Apple tendrá su tan esperada keynote en la que todas las miradas, tanto de desarrolladores como de usuarios y hasta del mercado bursátil, están puestas en el lanzamiento del nuevo iPhone 6. Entre tantas filtraciones y “resbalones” de empresas que han sacado a la luz las futuras características y aspecto, queda la duda de si seguirá habiendo algo nuevo bajo el sol.

Aunado a esto, un muy anunciado iOS 8, que ya no se instalará en el iPhone 4 y cuyos adelantos que han sido descritos en la página oficial de Apple no dicen que haya nada nuevo, pues muchas de las características descritas en su página ya han sido vistas o en otros productos Apple o en los de la competencia desde hace ya algún tiempo. Espero que Apple dé la sorpresa.

iOS 8. Llegará este otoño.

iOS 8. Llegará este otoño.

Para terminar el mes, el evento de una de las empresas de dispositivos móviles más criticadas en lo reciente, amada por unos y odiada por otros pero en la objetividad con ventas palpables, con usuarios pagando licencias a pesar del desastroso apagón de la red en octubre de 2012, de la tableta fallida y de una caída desastrosa en el posicionamiento del mercado de móviles. Blackberry presentará su más reciente dispositivo: Passport, cuyas características, diseño, comportamiento y muchos screenshots ya han pasado a ser de una filtración a un “Esperelo: Proximamente”. Siendo el producto clave de su presentación sino es que el único, Blackberry tratará de demostrar que regresar a lo básico que le dio el triunfo y a seguir innovando desde ese punto es clave para avanzar algunos peldaños hacia arriba. Para mí, un Blackberry no es lo mismo sin ese teclado físico tan característico y que está retomando, además están tratando de llegar de nuevo al usuario objetivo inicial: el empresarial. Un elemento nuevo y sorpresivo que habrá que ver cómo trata el mercado es su pantalla, además del teclado que cumple al igual las funciones de un trackpad.

Blackberry Passport Blanco.

Blackberry Passport.

Ya nos veremos a finales de este 2014, en el que todos los fabricantes que utilizan Android quieren un nicho en el mercado de los wearables, Apple no ha sacado una nueva línea de productos desde hace 4 años y Blackberry sigue haciendo su lucha. Me pregunto si Microsoft está más ocupado con su Windows 9.

Y mientras por acá: ¡Que viva México! Y sus 204 años de vida independiente.